noticias , politica Lunes, 23 julio 2018

Encuesta GFK: malas noticias para todos (especialmente para la Fuerza número uno y la señora K)

Faltando pocos días para que termine el peor mes del año (lo decimos por los escándalos de los audios, por si acaso), GFK publicó los resultados de su más reciente encuesta realizada para La República. Las conclusiones, como suele suceder, son malas noticias para los líderes políticos de nuestro país.

Todos han salido jalados, pero hay algunos con más roche que otros.

Nos parece una falta de respeto que alguien haya hecho este montaje de la señora K, perdón, de Keiko.

Nos parece una falta de respeto que alguien haya hecho este montaje de la señora K, perdón, de Keiko.

1. La mayoría está informada sobre el caso de los audios CNM

Para empezar, el 71% de encuestados está informado sobre el caso de los audios del CNM. Esto se debe principalmente a la labor periodística de IDL Reporteros y otros medios de comunicación que, pese a las amenazas de algunos, continuaron con la investigación.

Más del 70% del país está informado. Los audios son los más escuchados de todo Spotify.

Más del 70% del país está informado. Los audios son los más escuchados de todo Spotify.

Por otro lado, el 84% de informados está de acuerdo con que se inicie una investigación, mientras que el 50% de estos cree que los audios fueron conseguidos de manera legal. Así también, el 64% cree que la intervención de la Fiscalía a los periodistas fue un acto de amedrentamiento.

El intento de allanamiento a IDL y las amenazas enviadas por escrito por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza no sirvieron de nada.

2. Casi nadie le cree a la señora K

El 67% de encuestados ha escuchado la mención de la “señora K”, de la “Fuerza número uno”, en los audios del CNM. Es decir, el 67% escuchó el audio de la conversación entre César Hinostroza y Antonio Camayo publicado por Panorama.

Según los resultados de GFK, el 89% de quienes han escuchado mencionar a la señora K piensa que se trata de Keiko Fujimori. Solo el 2%, por increíble que pueda parecer, piensa que se trata de Kenji.

Ilustración de La República.

Ilustración de La República.

La encuesta también ha revelado que solo el 20% de encuestados confía en la independencia del Congreso para investigar los audios difundidos. Y claro, si lo primero que hizo la Fuerza número uno del Congreso fue citar a los periodistas que publicaron los audios para que revelen sus fuentes, es entendible que muy pocos confíen en su independencia e imparcialidad.

3. Luisito Galarreta, el presidente del Congreso más odiado

Hace algunas semanas, en una entrevista con Mávila Huertas en Canal N, Miki Torres soltó una frase que nos dejó como el emoji pensativo de Twitter:

Miki Torres dijo que el presidente fujimorista del Congreso iba a pasar a la historia. Y tiene razón. Luisito Rey Galarreta será recordado como…

el peor presidente de la historia del Congreso (y se va con UNA cifra de aprobación)

Faltando pocos días para el cambio de la Mesa Directiva, la aprobación del Congreso llega con las justas al 8%. Sí, al 8%. Por otro lado, la aprobación de Luisito como presidente del Parlamento llegó a un sorprendente 99.9%. No, mentira, tiene la misma que el Congreso: 8%. La desaprobación de Luisito es del 78% mientras que la del Parlamento es del 88%.

Con estos resultados recontra negativos es que recordamos lo que alguna vez dijo Héctor Becerril.

Quisiéramos saber si sigue pensando lo mismo: Imagen: Captura web Publimetro

Quisiéramos saber si sigue pensando lo mismo: Imagen: Captura web Publimetro

Mientras más observamos los resultados de GFK, más cifras negativas encontraremos. La percepción de calidad de los actuales congresistas es terrible: el 50% piensa que son peores que los de la gestión anterior y el 42% piensa que son iguales (algo que por ningún lado es positivo).

Por otro lado, sobre el desempeño de las actuales bancadas del Congreso, el 64% piensa que el del Apra es malo o muy malo, el 63% piensa lo mismo de Fuerza Popular y el 49% lo mismo. Solo Acción Popular se salva por muy poco: el 46% piensa que su gestión es regular y el 32%, el porcentaje más pequeño de todos, piensa que es malo y/o muy malo.

BONUSTRACK: Vizcarra en modo PPK

No es por asustarlo, presidente, pero su aprobación está en modo PPK, es decir, está bajando más rápido que el gusanito de Play Land Park. 

-Oye, ¿qué es eso que se cae? -No sé, ¿qué es, Pedro Pablo? -Es tu aprobación. Ji, ji, ji. Foto: Gestión

-Oye, ¿qué es eso que se cae?
-No sé, ¿qué es, Pedro Pablo?
-Es tu aprobación. Ji, ji, ji.
Foto: Gestión

En mayo, la aprobación de Vizcarra era del 47%, en junio bajó a 29% y hoy es de 27%. En dos meses, la aprobación del presidente ha bajado 20 puntos exactos. Mientras tanto, su desaprobación se ha incrementado. En mayo era del 34%, en junio del 56% y hoy es del 58%. En dos meses, su desaprobación aumentó 24 puntos. 

Todavía faltan tres años de gobierno. No tenemos ni idea de cómo llegará hasta julio del 2021 (o si llegará).