corrupción , noticias , politica Lunes, 23 julio 2018

BAIA BAIA: Ahora ya sabemos por qué una fiscal intentó llevarse los audios de IDL Reporteros

Retrocedamos un poquito en el tiempo. Trece días para ser exactos. El 10 de junio, tal y como contamos en este informe uterino, un fiscal y cuatro policías tocaron las puertas de las oficinas de IDL Reporteros. ¿El motivo? Una «diligencia de exhibición e incautación» de la documentación relacionada con la investigación de los audios del CNM.

En sencillo, el fiscal y los policías intentaron llevarse los audios.

Policías y fiscal en las oficinas de IDL Reporteros: Foto: IDL Reporteros

Policías y fiscal en las oficinas de IDL Reporteros: Foto: IDL Reporteros

Lo curioso de este incidente fue que el fiscal solicitó la entrega de los audios sin mostrar ninguna orden que lo acredite. Al final de la diligencia, Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, le dijo a la prensa que el fiscal que fue a sus oficinas fue Rodrigo Álvaro Rurush Castillo, adjunto de Norah Córdova Alcántara, la misma que días antes le pidió información al CNM pero tampoco consiguió nada.

Debido a este extraño accionar, la fiscal Córdova fue removida del caso por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fiscal Nora Córdova. Imagen: Captura web Canal N

Fiscal Norah Córdova. Imagen: Captura web Canal N

Esto ya lo sabía, ¿qué hay de nuevo?

El incidente de la fiscal Córdova con IDL llamó la atención de toda la prensa. Y es que no todos los días se aparece un fiscal en la puerta pidiendo documentación sin ningún tipo de orden que lo sustente.

El domingo 22 de julio, Cuarto Poder finalmente resolvió el acertijo. ¿Por qué la fiscal Córdova mandó a su adjunto a intentar llevarse los audios? 

Porque es esposa de César Serrano Añorga, otro implicado en el escándalo

El 19 de julio, en la séptima entrega titulada «Tomar las riendas», IDL Reporteros publicó una conversación entre César Hinostroza Pariachi y el abogado César Serrano. En esta también se menciona al nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 

Básicamente, hablan sobre la situación laboral de algunos trabajadores de la Academia de la Magistratura, Serrano buscó gestionar con Hinostroza la extensión de sus vínculos laborales y que le reconozcan el pago de tres meses de este año.

Como la AMAG dejó sin efecto los contratos con terceros y Serrano era un tercero, Hinostroza se comunicó con el esposo de la fiscal para decirle que «eso se puede trabajar».

En el reportaje de Cuarto Poder no se incluyeron los descargos de la fiscal ya que, según detallan, ella se excusó diciendo que tenía que pedirle permiso a sus superiores. Aun así, Córdova explicó que si se le retiró del caso no fue por conflicto de intereses ya que el audio de su esposoo salió después del intento de allanamiento a IDL Reporteros. 

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo en el mismo programa que es un hecho irregular

«Indudablemente estamos ante un hecho irregular. Recién estoy tomando nota. Conocía algo del caso por lo acontecido y publicado por los medios, pero aprecio que es necesario que se esclarezca esta situación. Sobre todo por el tema del esposo. (…) Indudablemente que de eso tiene que tomar conocimiento la ODCI de Lima, la Oficina Desconcentrada de Control Interno, a fin de que esclarezca esta situación porque hay hechos irregulares». 

actualidad-caso-cnm-revelan-que-fiscal-norah-cordova-y-abogado-serrano-son-esposos-n331254-603x339-488891

La próxima vez aunque sea eliminen las fotos familiares del Facebook para no ser tan evidentes.