noticias Sábado, 21 julio 2018

Ya son cuatro congresistas fujimoristas implicados y mencionados en los audios del CNM

En este útero hemos publicado varios informes relacionado al caso Corte y corrupción con distintos protagonistas: consejeros del CNM, jueces, magistrados y más. En otras publicaciones también hemos contado la historia de Héctor Becerril, el congresista fujimorista que negó haberse reunido con el consejero Baltazar Morales pero que ha sido desmentido por otros audios y por el mismo Baltazar.

Aguila y Gutierrez fueron grabados confirmando la reunión con Becerril.

Aguila y Gutierrez fueron grabados confirmando la reunión con Becerril.

Esta historia ya es bastante conocida. Lo último que sabemos sobre el caso Becerril es que el congresista, a pesar de haber negado todo varias veces, ha dicho que se «inhibirá en las comisiones que investiguen audios del CNM» y que la bancada del Nuevo Perú ya presentó una denuncia constitucional en su contra.

Oye pero esa historia ya me la sé de memoria…

Imaginamos que sí. El propósito de esta publicación es recordar que Becerril no es el único congresista fujimorista implicado en este caso. Hay tres fujimoristas más.

1. Francisco Villavicencio, «Panchito»

Francisco Javier Villavicencio Cárdenas es congresista de Fuerza Popular por la región Callao. Es muy probable que sea la primera vez que escuches de él ya que no suele aparecer mucho ante cámaras. 

La última y única vez que lo hemos mencionado en este útero fue en febrero del 2018, cuando La República informó que un grupo de fujimoristas estaba a punto de renunciar al partido.

Fuente: Infogob

Fuente: Infogob

Francisco Villavicencio, o «Panchito» para los amigos, a diferencia de Becerril y del resto del congresistas fujimoristas que fueron mencionados, está directamente implicado en el caso de los audios del CNM. 

El 13 de julio, IDL Reporteros publicó la cuarta entrega del caso Corte y corrupción: Buscando al ministro. En audio se puede escuchar a Walter Ríos, el expresidente de la Corte Superior del Callao, pidiéndole que interceda ante el Ministerio de Justicia para ayudar a su esposa. Ríos le pide «hablar con el hombre», es decir, con el exministro Salvador Heresi.

Becerril y Villavicencio no son los únicos.

2. Luz Salgado y Miki Torres

El viernes 20 de julio, IDL Reporteros publicó la novena entrega del caso: Feria de favores. En una conversación con Antonio Camayo, el gerente general de Iza Motors, el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza Pariachi, le pide interceder ante el estudio Torres y Torres ara, de los hermanos del fujimorista Miki Torres, para que su hija pueda hacer sus prácticas.

¿Por qué Hinostroza le pidió a Camayo que hable con el abogado de la familia de Torres? Porque Iza Motors era cliente de este estudio. El congresista fujimorista ya dijo estar indignado por su mención y que nunca recibió la recomendación que se menciona en el audio.

En otro audio, Hinostroza conversa con un interlocutor que se identifica como César y le comenta que tiene a su seguridad esperándolo desde hace una hora. César le dice que acaba de salir de una reunión con Salgado a lo que Hinostroza responde: «Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?».

Salgado, al igual que todos los implicados en este caso, ha negado ser amiga o tener algún tipo de amistad con Hinostroza. 

En total, hasta hoy, IDL ha publicado 45 audios. Dicen que faltan muchos más. Los esperamos con ansias.