noticias Viernes, 20 julio 2018

Ni el presidente, ni el premier, ni el defensor del pueblo, ni el contralor asistieron a la ceremonia de Chávarry, solo Galarreta

A pesar del audio de Walter Ríos en el que asegura que, con la salida de Pablo Sánchez, tendrá manejado el Ministerio Público. A pesar del audio de César Hinostroza, en el que lo menciona como su gran amigo en una conversación sobre la cancelación de contratos de terceros en la Academia Nacional de la Magistratura.

A pesar de haber sido grabado en una conversación bastante cuestionable con Hinostroza Pariachi (la misma que revisaremos más abajo)…

¡Habemus Fiscalum de la Naciónum!

Holi

Holi Foto: La República

Pedro «Gonzalito» Chávarry es el nuevo Fiscal de la Nación. Como ya te contamos en este post uterino, Chávarry ha hecho todo lo que ha podido por ser nombrado: dijo que no daría un paso al costado -a pesar de su audio con César Hinostroza-, dijo que investigará el origen de los audios -pese a que el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ya dijo que son legales- y votó por sí mismo para asumir el control del Ministerio Público.

Sus primeras reacciones desde la difusión de su audio han sido más que cuestionables

1. Oye, pero ¿qué dice el nuevo audio? ¡Cuenta bien la historia!

Anoche, jueves 19 de julio, justo cuando la Marcha contra la corrupción estaba por terminar, IDL Reporteros difundió un nuevo audio del nuevo Fiscal de la Nación. Resulta que el 13 de febrero de este año, César Hinostroza Pariachi, cuando era vicepresidente de la AMAG (Academia de la Magistratura), le dio una llamadita a Pedro Chávarry para pedirle que le saque copias de las resoluciones que archivaban sus procesos por enriquecimiento ilícito. 

En esta conversación también hablan del vocal supremo Jorge Luis Arenas, consejero de la AMAG. Básicamente, el nuevo Fiscal de la Nación le dice a Hinostroza que como él va a tomar la posta y no quiere que tenga problemas con Salas, le gustaría reunirse con él para ver qué acciones tomar. Incluso le dice que está dispuesto a cambiar a Salas.

“Tú sabes que tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está… tú sabes cómo está […] No se puede. Entonces yo quiero conversar contigo a ver qué acciones tomar, yo estoy dispuesto a cambiarlo ah”

Chávarry ha dicho que aquí no hay nada malo ni irregular. Y claro que tiene razón: todos sabemos que los fiscales supremos hablan con otros jueces para decirle que van a sacar o meter gente como si se tratara de un escritorio o de una silla. Solo los rojetes ven algo malo en esta conversación 100% honorable.

La fortuna de Hinostroza

Por si no lo recuerdas, Hinostroza Pariachi ha sido investigado varias veces por su increíble fortuna. En este informe de Ojo Público de mayo del 2016, se llega a varias conclusiones sorprendentes: Hinostroza tuvo el mayor patrimonio de la Corte Suprema, tiene propiedades en Surco y en Miami, y mucho más.

Hildebrandt también le ha dedicado una portada a su sorprendente riqueza

Imagen: HEST

Imagen: HEST

Todo esto fue archivado, por supuesto.

Chávarry es el nuevo Fiscal de la Nación. Hoy, a las 11 de la mañana, asumió el cargo. Lo anecdótico de esta ceremonia es que ni el presidente de la República, ni el presidente del Consejo de Ministros, ni el defensor del pueblo, ni el contralor asistieron a la ceremonia.

El único que estuvo presente en la juramentación de Chávarry fue el presidente del Congreso, el fujimorista Galarreta.

Foto: Correo

Foto: Correo

Queda claro quiénes son los que lo apoyan.