corrupción , denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 10 julio 2018

Mientras todos veíamos el Mundial, la Fiscalía se metía a las oficinas de IDL-Reporteros «buscando» material sobre los #CNMaudios

No pudieron (ni podrán) doblegarlo. Foto: IDL Reporteros

No pudieron (ni podrán) doblegarlo. Foto: IDL Reporteros

Hoy, martes 10 de julio del 2018, dos días después de que IDL Reporteros, el portal periodístico dirigido por Gustavo Gorriti, publicara varios audios que demostraban cómo el presidente de la Corte Superior del callao, tres consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura y un magistrado de la Corte Suprema intercambiaban favores y hacían de las suyas, ocurrió algo extrañísimo. Casi delincuencial. 

Un fiscal, acompañado por cuatro policías, tocaron la puerta de las oficinas de IDL-Reporteros en San Isidro para anunciar una diligencia de exhibición e incautación de la documentación relacionada con la investigación del caso CNM. Gorriti, que se encontraba saliendo de una reunión con otro fiscal, llegó de inmediato. Nadie había notificado nada.

Esto sucedió alrededor del mediodía. El fiscal adjunto provincial provisional de Lima, Rodrigo Álvaro Rurush Castillo, nombrado en octubre del 2017, le dijo a Gorriti y a su equipo que venía de parte de la fiscal Norah Córdova «dentro del proceso de recolección de información». Es decir, quería llevarse la información de IDL para que la fiscal Córdova pueda continuar con su investigación.

Según cuenta Gorriti, todo esto se solicitó sin mostrar ni un solo documento u orden que acreditara la diligencia, la exhibición o la incautación.

«Nosotros hemos protestado y como resultado de eso, de haber visto que se había llegado sin ninguna orden escrita, es que se suspendió la diligencia. Se anuló. Esto, en términos jurídicos para ello, es como si no hubiera existido pero claro que existió y ha sido una cosa altamente anormal». 

Una vez susenpendida la diligencia, Gorriti declaró a otros medios y contó que, cuando se encontraba en camino hacia las oficinas de IDL, habló con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien se encontraba «sorprendido» por los hechos. Gorriti también habló con la fiscal Norah Córdova, quien le dijo que la diligencia «se quiso pedir información para llevar a cabo su investigación». 

Curiosamente, cuando la fiscal Córdova solicitó documentación al Consejo Nacional de la Magistratura y ésta se negó a entregarlos, allí no hubo ninguna diligencia. Solo dijo que lo consideraba como «una falta de respeto a la autoridad». 

Gorriti cuenta que le reclamó a Córdova por la forma como intentó llevarse la documentación. 

«Yo le dije: si se trata de colaborar con llevar adelante su investigación, lo haremos de forma inmediata siempre y cuando eso no signifique ningún peligro para el principio de reserva de fuente. Que es fundamental e inherente al periodismo de investigación».

Pocas horas después de que el intento de diligencia se suspendiera, el Ministerio Público publicó en Twitter que «lamentaba las incomodidades surgidas debido a una diligencia de exhibición de documentos» y admitió que no llevaron ningún documento. Eso sí: por ningún lado mencionaron ninguna incautación.

 

Carlos Rivera Paz, abogado de IDL, dijo que tomarán acciones legales y que el fiscal Rurush debió suspender la diligencia cuando se constató que no existía ninguna orden para que ingrese a IDL. Gustavo Gorriti anunció que publicarán más audios. Hasta aquí se escucha cómo algunos se muerden las uñas por los nervios.