noticias Lunes, 9 julio 2018

Vizcarra le tiró la pelota al Congreso en el caso de los consejeros del CNM

Se sabía lo que hacían pero hoy se comprueba. Foto: Andina

Se sabía lo que hacían pero hoy se comprueba. Foto: Andina

IDL-Reporteros, para variar, ha vuelto a ocasionar un terremoto político en el país. El equipo dirigido por Gustavo Gorriti ha publicado una serie de audios comprometedores que revelan cómo es que se realizan tratos ilícitos para beneficio propio tanto en la Corte Suprema como en el Consejo Nacional de la Magistratura. La publicación original de IDL la puedes leer aquí y si prefieres conocer más sobre los implicados en el caso, lo mejor es que leas este post uterino.

Hoy por la mañana, el presidente Vizcarra, tal y como lo anunció el domingo, dio un pronunciamiento sobre el caso de los audios. Básicamente, para no irnos en floro con todo su mensaje, el presidente pidió que el Congreso remueva a los miembros del CNM involucrados. 

Aquí puedes escuchar el mensaje completo

Vizcarra no lo dijo directamente. Luego de rechazar los «presuntos» actos de corrupción, tráfico de influencias y otros delitos en los que parecen estar involucrados los miembros del Consejo Nacioal de la Magistratura, el presidente exigió que se realice una investigación hasta las últimas consecuencias y, al margen de esto, que el Congreso aplique el artículo 157 de la Constitución.

El artículo 157 dice que los miembros del CNM pueden ser removidos por el Congreso por causas graves:

 

El presidente también anunció que insistirá con una reforma constitucional del CNM que Peruanos Por el Kambio presentó en julio del año pasado:

“(Esta iniciativa) es para mejorar la composición y el funcionamiento (del Consejo Nacional de la Magistratura). No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días”.

Por su parte, ni el presidente del Congreso, Lucho Galarreta, o algún miembro de la mesa directiva se ha pronunciado al respecto. Los máximos luchadores anticorrupción del país, hasta el cierre de esta edición, están en silencio. ¿Seguirán las recomendaciones del presidente o las de su presidenta?