corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Lunes, 9 julio 2018

MEGAPOST: 3 hechos que demuestran que la justicia peruana está igual o peor que el Kongreso

Se acaba el Mundial y poco a poco empezamos a pisar tierra. Esta vez, el golpe del aterrizaje será muy duro. No solo tenemos al peor Kongreso desde los 90 sino que también acabamos de caer en cuenta de que nuestro sistema judicial está igual o hasta peor que el Parlamento. Esta es la justicia que tenemos a solo tres años del bicentenario.

El montesinismo se resiste a morir. Composición: Útero.Pe

El montesinismo se resiste a morir. Composición: Útero.Pe

La Fiscalía

La situación en la Fiscalía está peor que los trabajos grupales que hacías en la universidad. Los fiscales están actuando así frente el caso Lava Jato: cada uno (hay tres grupos) investiga por su cuenta las coimas de los brasileños.

Sus desorganizadas acciones (como el querer denunciar a los colaboradores eficaces, el allanamiento a uno de sus almacenes en Pachacamac o los millonarios desacuerdos en el monto de la reparación civil) provocaron que Odebrecht oficialmente ya no quieran colaborar con las pesquisas.

Parte de la portada de Híldebrandt en sus trece que detalla lo mal que le está yendo a la Fiscalía en el caso Lava Jato. Imagen: H13

Parte de la portada de Híldebrandt en sus trece que detalla lo mal que le está yendo a la Fiscalía en el caso Lava Jato. Imagen: H13

Si el presente pinta feo, el futuro está peor. La entidad que debe investigar y denunciar los delitos en el país cambiará de cabeza este mes. El 21 de julio, Pablo Sánchez culmina su gestión y Pedro Chávarry asumirá el mando. El nuevo fiscal es un personaje con un pasado más cuestionado que Neymar en el Mundial.

Con estos antecedentes, Chávarry será quien dirija la desordenada investigación de Lava Jato, un caso cuyo desenlace —según todo indica— no veremos en el bicentenario.

Consejo Nacional de la Magistratura

La institución encargada de nombrar a los jueces y fiscales es la última bomba detonada. IDL-Reporteros publicó una serie de audios grabados entre enero y mayo de este año que te provocarán más arcadas que la borrachera de este finde.

Estos son los tres involucrados. Imagen: El Comercio

Estos son los tres consejeros involucrados: Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez. Imagen: El Comercio

En ellos se escucha a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez negociar nombramientos «a cambio de beneficios personales o para que estos influyan favorablemente en causas en las que tienen un interés particular». Estos son los más rochosos:

  • Iván Noguera le pidió al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao (Walter Ríos) firmar un convenio ficticio con Telesup, pues ahí trabaja su esposa.
  • De otro audio se deprende que Guido Aguila negoció su voto a favor del actual presidente del CNM (Orlando Velásquez). Lo acordó con Walter Ríos, a quien luego le pidió que contrate a una recomendada suya.
  • Julio Gutiérrez le informó al mismo Walter Ríos que ya había aprobado a su recomendado para ser fiscal. Ahora quería un favor a cambio: que lo ayude con un juicio.

Poder Judicial

Como habrás notado, varios de esos consejeros negociaron muchos favores con Walter Ríos, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Pero este no ha sido el único personaje del Poder Judicial (PJ) que ha hecho su lobby. También está César Hinostroza Pariachi, quien es presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la mismísima Corte Suprema.

Hinostroza es el más famoso de todos, pues es a quien se le escucha negociar la reducción de pena (y hasta la liberación) de un violador de una niña de 11 años. En otro audio también se le escucha acordar con el consejero Iván Noguera la contratación de un recomendado.

Imagen: Expreso/ Extra

No olvides sus caras: estos son Walter Ríos y César Hinostroza. Imagen: Expreso/ Extra

A estos joyones, hay que sumarle que el PJ también cambiará de presidente este año. En diciembre del 2018 vence la gestión de dos años de Duberlí Rodríguez. Hildebrandt en sus trece publicó un informe con malas noticias: es bastante probable que el próximo presidente del PJ sea Ángel Romero Díaz.

«El actual presidente de la Corte Suprema confirmó a este semanario que, en estos momentos, Romero es el candidato que tiene ‘más posibilidades’ de erigirse como nuevo titular del Poder Judicial. (…) Todas las fuentes consultadas coinciden en que el mencionado magistrado les lleva varios cuerpos de ventaja a los otros aspirantes».

¿Y por qué es tan malo que Romero Díaz gobierne el PJ? Por sus antecedentes estrellados.

  • Romero fue personero legal por Lima del Apra en las elecciones municipales del 2002 y dirigente del Comité Electoral Nacional Autónomo del Partido Aprista, en 2003.
  • ¿Y adivinen quién iba a ayudar a Romero a ser presidente del PJ? Según H13, uno de los que votaría por Romero iba a ser Hinostroza Pariachi, el mismo que negocia la liberación de violadores.

Sabíamos que el sistema de justicia estaba podrido, pero qué feo se siente comprobarlo.