corrupción , noticias , politica Lunes, 9 julio 2018

MALAS NOTICIAS: Si destituyen a los implicados en el escándalo del CNM, los reemplazos podrían ser peores

Luego del terremoto político ocasionado por la publicación de audios que comprometen a magistrados y vocales de la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente Vizcarra le pidió porfis porfis al Congreso que remueva a los implicados. Por su parte, el Parlamento, hasta el cierre de esta edición, ha convocado a una junta de portavoces para evaluar el caso. 

Si bien ya se empezaron a tomar cartas en el asunto, hay algo que también nos hemos preguntarnos. Si los vocales investigados son destituidos, ¿quiénes entrarán en sus reemplazos?

Daniel Yovera, de Cuarto Poder, respondió esta pregunta:

De acuerdo. Ya sabemos los nombres de los reemplazos, pero ¿quiénes son exactamente? En este útero responderemos a esta nueva pregunta. Son malas noticias, por si acaso. 

1. María Zavala Valladares, la exministra del gobierno de Alan

Si Baltazar Morales Parraguez es destituido, Zavala Valladares lo sucederá. Ella fue presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, de la Corte Superior de Justicia de Loreto y ministra de Justicia en el primer gabinete de Alan García en su segundo mandato.

Foto: La República

Foto: La República

En el 2017, cuando se denunciaron maniobras en el Consejo Nacional de la Magistratura para copar la Corte Suprema con jueces apristas, el director del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, advirtió los posibles riesgos del nombramiento de Zavala Valladares por sus vínculos con el partido de la estrella.

“Es un riesgo que entre una persona como María Zavala, que cuenta con una articulación política preestablecida hacia un partido. El Apra siempre ha intentado tener una marcada influencia (en el CNM) y con Zavala las cosas serán mucho más explícitas definitivamente. Si el desenlace de Morales Parraguez se hace en poco tiempo, ella terminaría participando en el nombramiento de los nuevos miembros de la Corte Suprema”.

Y esto no es lo peor de todo.

2. Ruth Monge de Tambini, la exabogada del narco Zevallos

Si Guido Águila es destituido, Monge de Tambini asumirá sus funciones. El historial de esta suplente parece sacada de un capítulo de algún libro de Mario Puzo.

Para empezar, fue abogada del narcotraficante Fernando Zevallos, exdueño de la aerolínea Aerocontinente. En el 2007, Caretas publicó un extenso reportaje que reveló sus vínculos con Zevallos.

«Ruth Monge Tambini, nuera de Moisés Tambini, fue abogada de Zevallos y más tarde su principal contacto en el Poder Judicial cuando fue incorporada a la judicatura como jueza en lo penal, según pesquisas de El Comercio. Tiene una investigación abierta en el Ministerio Público y otra en la Procuraduría del Poder Judicial que jefatura su suegro, el doctor Moisés Tambini». 

De acuerdo con este informe de La República, Monge estuvo implicada en un caso de distribución de pasajes áereos (de Aerocontinente, por supuesto) entre los magistrados de la Corte Superior.

Ruth Monge es la suegra de Tambini que a la vez fue el jefe de los procuradores nombrado por el propio Alan. Imagen: composición

Ruth Monge es la nuera de Tambini que a la vez fue el jefe de los procuradores nombrado por el propio Alan, abogado de Alan y amigo de Alan.
Imagen: composición

Monge de Tambini también es nuera de Moisés Tambini, exabogado de Alan García y expresidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado durante su segundo gobierno. En febrero del 2017, Julia Príncipe, quien ocupaba el mismo puesto que ocupó Moisés Tambini, fue cuestionada por contratar a Emma Tambini, hija de Ruth y nieta de Moisés.

Foto: La República/Corte Suprema

Foto: La República/Corte Suprema

Justo cuando empezábamos a redactar nuestros tuits con #QueSeVayanTodos, tuvimos que enterarnos de esto. ¡El Apra nunca muere!