educación , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 5 julio 2018

Un excandidato fujimorista asesoró al Minedu para el currículo pero eso no es lo más cuestionable

En una de sus últimas entrevistas, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, estaba casi convulsionando cuando le preguntaron por el enfoque de género en el currículo escolar. En su lugar, habló del enfoque crítico en el nuevo currículo. El periodista incluso se percató que Alfaro no quería ni mencionar la palabra “género” (min. 05:38):

Hablando de currículos: ayer La República, en una nota de nuestra sensei Paola Ugaz, reveló el nombre de uno de los especialistas que ayudaron a revisar el currículo escolar 2018. Se trata de Paul Neira del Ben.

Imagen: Youtube

Él es Neira y el logo no es casualidad. Imagen: Youtube

Sí, Paul Neira fue candidato al Congreso en las últimas elecciones. Fue por la lista de Keiko y al igual que ella, no ganó. El también exjefe del capítulo de Educación de Fuerza Popular especificó a La República en qué consistió su asesoría:

“La Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, a mediados de abril del 2018, me solicitó revisar la consistencia de los ajustes realizados al Currículo Nacional 2018 con especial énfasis en los procesos de planificación y diversificación curricular”.

Según Neira, la modalidad de sus servicios profesionales fue de asistencia técnica. Ugaz también revela que Neira fue parte del Sodalicio (el grupo denunciado por abusos sexuales, físicos y psicológicos) hasta que tuvo 24 años y “hasta hoy está vinculado a la organización católica siendo asesor del grupo de colegios que tiene en el Perú”.

Eso no es todo

Pero Neira no solo tiene vínculos con el Sodalicio sino que también es miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), el órgano consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (Minedu) que participa en la formulación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos. Neira, al igual que los otros consejeros, recibe un pago (dieta) del Estado por su trabajo.

Imagen: CNE

Imagen: CNE

A pesar de esto, brindó el servicio para revisar el currículo al mismo Minedu. El reglamento no prohíbe que un miembro del CNE contrate con el Minedu. El propio presidente del Comité Directivo del CNE, César Guadalupe Mendizábal, le dijo a este útero que no existe ningún impedimento legal para que Neira brindara ese servicio:

“Legalmente no hay ningún tipo de restricción porque ningún miembro del CNE es empleado del Minedu. (…). Nosotros tenemos una norma interna que define algunas incompatibilidades, como, por ejemplo, si un consejero es nombrado ministro (…) o si es llamado por el Minedu, puede pedir una licencia temporal. En general, no es que haya un impedimento, no hay una falta de ningún tipo en eso [el servicio]”.

Sin embargo, sí parece poco ético el accionar de Neira como juez (miembro del CNE) y parte (asesor del currículo). Por ejemplo, Útero.Pe conversó con algunos especialistas en Educación y exmiembros del CNE, quienes coincidieron en lo siguiente:

“Mientras yo fui consejero, por lo menos, nunca contraté con el Estado o con el Ministerio de Educación, porque me parecía casi natural que no pueda hacer una consultoría con el Ministerio si el Estado me paga una dieta”. 

Hugo Ñopo, investigador de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo), nos dijo que todos los consejeros, “lo que tradicionalmente han hecho es inhibirse de hacer consultorías para el Minedu porque no se puede ser juez y parte”.

Imagen:

Entre Keiko y Letona está Neyra. Con el poder en el fujimorismo actual, incluido Joaquín Ramírez. Imagen: Útero.Pe

Pero Neira ha sido candidato por el fujimorismo así que ser juez y parte no debe molestarle mucho.