denuncia , economía , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 20 junio 2018

3 importantes noticias que se nos están pasando por estar viendo el Mundial

En realidad son muchas noticias las que se nos están pasando por el Mundial. Hay tres, sin embargo, que están siendo obviadas por completo a pesar de su gravedad debido a que estás concentrado en el partido de mañana contra Francia. Los resumiremos al toque para que la realidad no te meta un gol de media cancha.

Atentos. Imagen: Útero.Pe

Atentos.
Composición: Útero.Pe

1. Los niños enjaulados en EE.UU.

Estados Unidos no habrá ido al Mundial pero igual es noticia internacional por las fotos que la agencia The Associated Press (AP) reveló. Las imágenes muestran a niños encerrados en jaulas, quienes son separados de sus padres inmigrantes que son detenidos al intentar ingresar ilegalmente a EE.UU.

Imagen: AP

Hitler estaría orgulloso de Trump. Imagen: AP

El País detalla cómo Donald Trump pone en práctica una acción que podría calificarse tranquilamente como un robo legalizado de niños inmigrantes:

“La Fiscalía presenta cargos penales contra cualquier adulto que entre de forma ilegal a EE UU, se le traslada a un centro de detención y, si ha llegado acompañado de un hijo, el menor pasa a depender de Servicios Sociales. (…). No es inusual que el padre sea deportado mientras el hijo sigue en EE UU. Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, 1.995 niños fueron separados de sus padres al tratar de entrar en EE.UU.”.

Imagen: AP

Absolutamente vulnerables. Imagen: AP

Lo peor es que un expolicía migratorio de EE.UU. alertó que “algunos niños pueden perder a sus familias para siempre y eventualmente ser dados en adopción”. Y aunque inicialmente Trump aseguró que el Congreso demócrata lo obligó a tomar esa medida, se sabe que no existe ninguna ley que ordene la separación de los menores.

La política de Trump ha sido la coronación de su gestión neofacha y ha recibido condenas desde la ONU hasta del propio gobernador de Nueva York, quien anunció que demandará constitucionalmente a su gestión. Trump ha respondido huyendo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y anunciando un decreto para cancelar tal política antimigratoria.

Ni la montaña de Siete Colores se salva de la minería

Imagen: BBC

Pronto irán por Machu Picchu (?). Imagen: BBC

Al igual que el cerco de Redobles por Rancas, la minería no perdona ni a la Montaña de Siete Colores (Vincunca), el sitio turístico de Cusco que ha generado la atención internacional.
Imagen:

El documento oficial lo puedes ver aquí. Imagen: Ingemmet

La ONG CooperAcción reveló que la entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó la concesión de un territorio (que incluía a la montaña Siete Colores) a una minera:

“El 16 de marzo de 2018, mediante la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET otorgó el título de concesión minera metálica Red Beds  a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C, en la totalidad del área de la Montaña de Siete Colores”.

Todos cuando nos enteramos de la concesión del Siete Colores. Imagen: Latina

Todos cuando nos enteramos de la concesión del Siete Colores. Imagen: Latina

Nos comunicamos con Ingemmet para conocer más detalles de la licitación y nos informaron que en las próximas horas emitirían un comunicado, pero nos dejaron esperando más que a Loyola en la banca.

Los fujis no paran con su arremetida negacionista

Para que nuestros amigos populistas ‘que sirven al pueblo de todo corazón’ no nos gomeen por ‘caviares’, aclararemos lo que significa ‘ negacionista’. Si aplicamos ese término a la coyuntura peruana entendemos cualquier acción que busca negar los crímenes de las Fuerzas Armadas y del fujimontesinismo durante el conflicto armado interno de los 80 y 90.

Imagen: Carlín Tovar

Imagen: Carlín Tovar

Lo más mediático de este ataque negacionista vino por parte de estos tres personajes:

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Ahora irán por los libros de historia. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advirtió que el Ministerio de Educación aprobaría libros de secundaria con contenidos subjetivos sobre el periodo del conflicto armado interno, tiempo que los fujis solo llaman “época del terrorismo”.

Imagen: Minedu

Con este convenio empezó todo. Imagen: Minedu

Resulta que el Minedu (cuando estaba a cargo de Idel Vexler) firmó en el 2017 un convenio con el Kongreso para “coordinar las políticas educativas”. Tras esa firma, ocurrió lo siguiente, según la Coordinadora:

“La actual gestión del Minedu ha realizado tres talleres de consulta para validar los contenidos de los textos escolares, priorizando la participación de congresistas y asesores de Fuerza Popular y la de miembros en situación de retiro de las FFAA. El proceso de validación adquiere así un carácter político que se impone sobre los criterios técnico, pedagógico y especializado”.

Ojo que en noviembre del 2017, el fujimorismo ya coordinaba los contenidos educativos del Minedu en mesas de trabajo a las que invitaban a Luis Giampietri, exmarino y exvicepresidente de Alan, y a Francisco Tudela, exvicepresidente de Fujimori en el 2000. Los expertos en terruqueo intentando meter sus goles con la metralleta  mano.

Secured By miniOrange