internacionales , noticias , redes sociales , webeo Sábado, 9 junio 2018

A ver, amiguito capitán de la selección de Suecia, te presentamos la hoja de coca para que no te confundas

Faltan seis días para que finjas enfermedad y no vayas a chambear el inicio del Mundial de fútbol Rusia 2018. Mañana la selección peruana jugará su último partido amistoso con su par de Suecia en Estocolmo, la ciudad de nuestra amada Lisbeth Salander.

Pero este encuentro es el menos amistoso que tendremos. Resulta que el capitán de la selección sueca, Andreas Granqvist, no es tan chévere como Lisbeth y durante una entrevista para un diario de ese país dio a entender que Paolo Guerrero había consumido «cocaína» y que por eso no debería jugar el Mundial. 

El Mundial también puede ser una oportunidad para aprender de otras culturas. Imagen: captura

El Mundial también puede ser una oportunidad para aprender de otras culturas.
Imagen: captura

El capitán de la selección peruana no dio positivo de «cocaína» en la prueba antidoping. Lo que se le encontró fue una sustancia llamada Benzoilecgonina. Cuando la coca ingresa en el organismo se desdobla y produce este químico que el cuerpo elimina mediante la orina.

Las autoridades deportivas determinaron que Paolo Guerrero ingirió esta sustancia en un té de hojas de coca y que, además, no tuvo intención de consumirlo ni mucho menos tenía propósitos de sacar algún tipo de ventaja en su desempeño. A pesar de ello se le impuso 14 meses de sanción pero por esas mismas razones le dieron permiso para jugar el Mundial. Todo fue por un té que contenía hojas de coca.

Ya que hablamos de la hoja de coca, debemos empezar por diferenciarla de la cocaína

Si bien se trata de la materia prima de la cocaína, la segunda es más que nada una perversión de esta planta milenaria.

  • La hoja de coca era usada por los incas. Sí, dear Andreas Granqvist, los que construyeron Machu Picchu. 
  • Los agricultores que viven en las zonas altoandinas consumen la hoja de coca que les ayuda a resistir largas jornadas de trabajo en bajas temperaturas.
Para chacchar la coca se cogen algunas hojitas y se colocan debajo de la lengua. Imagen: Takiruna

Para chacchar la coca se cogen algunas hojitas y se colocan debajo de la lengua.
Imagen: Takiruna

  • Si viajas a alguna ciudad ubicada en la Sierra peruana es casi vital beber un mate de coca para combatir el mal de altura (facilitar la entrada de oxígeno a la sangre y por consiguiente al cerebro).

En el Perú hay una sola empresa con el permiso de comercializar la hoja de coca. Se trata de la Empresa Nacional de la Coca S.A., más conocida como ENACO. En su página web se pueden ver toodos los productos que se fabrican a base de esta planta.

Imagen: captura ENACO

Estos son solo algunos de los productos. Imagen: captura ENACO

Además, en el 2016, durante el Foro del Chocolate en Londres que reúne a más de 300 productores de cacao, se presentó el primer chocolate con hoja de coca en vez de azúcar.

Una nueva fórmula que fue fruto de la “casualidad”, pues en un viaje por Sudamérica el investigador Gregory Aharonian decidió “mezclar té de coca con cacao” y así descubrió que esta planta “reduce el amargor del chocolate”, según relató a Efe el propio creador de la patente y presidente de KukaXoco.

Repetiremos una vez más: la cocaína es una perversión de la hoja de coca.