libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 6 junio 2018

MEMOREX: recuerda cuando Luz Salgado defendía el cierre del Congreso del 5 de abril [VIDEO]

Luz Salgado es otra de las demócratas que ha pegado el grito en el cielo por la marcha que pide el cierre del Congreso. No tolera el autoritarismo contra el parlamento ahora que su partido dirige el Congreso. Hoy dijo en RPP:

«Lo que quiero invocar es que aquellas personas que tanto reclamaban por el cierre del Congreso de los años 90 y que nosotros dijimos que nunca más se debería volver a hacer, ahora son esas mismas personas las que claman el cierre del Congreso. Si se cierra el Congreso, lo que quieren es una dictadura. ¿Es eso lo que están buscando?«.

Composición: Útero.Pe

Esto se hace tan conocido… Composición: Útero.Pe

Gracias a Salgado recordamos el autogolpe del 5 de abril, que entre otras cosas, implicó el cierre del Congreso. El 05 de abril del 2002, Salgado contó orgullosa a César Híldebrandt (min. 2:40) que ella fue una de las primeras en respaldar el autogolpe en una carta. Diez años después, en el 2002, continuaba apoyando la medida de su exjefe amparada en la aprobación popular:

«Hoy 5 de abril del 2002, el 61% apoya el 5 de abril. (…) El golpe fue apoyado por el mayor porcentaje de peruanos…».

Diez años más tarde de la entrevista y 20, después del autogolpe, Luz Salgado defendía las bodas de porcelana del cierre del Congreso. El 05 de abril del 2012 declaró en canal N:

«Fue una decisión muy difícil y para algunos, no entendible. Sin embargo, esa interrupción de la democracia fue necesaria (…) En el balance, tenemos un país sin terrorismo, con una pacificación externa, un país estable y económicamente estable (…)».

Un año después, el 05 de abril del 2013, continuaba defendiendo el autogolpe más que a Keiko. Es más, dejó una frase que hoy podría servir para tu pancarta de la próxima marcha:

«La democracia con diputados y senadores que no solucionan problemas no sirve. La democracia también se tiene que defender de gente que simplemente ingresa a la política por otros intereses (…) Se tomaron decisiones valientes y los resultados son los que cuentan. (El 5 de abril) está totalmente justiciado”.

Cuando tu partido dirige el Congreso / Cuando tu partido no dirige el Congreso

Cuando tu partido dirige el Congreso / Cuando tu partido no dirige el Congreso.

Recién cuando fue presidenta del Legislativo declaró en abril del 2017 que un autogolpe no debía darse nunca más: «Lo he dicho en varias oportunidades. Un cinco de abril nunca más«. Ahora que su nueva jefa gobierna el Congreso, no quiere que lo disuelvan.

Mientras tanto, la ciudadanía continuará preguntándose si «una democracia con legisladores que no solucionan problemas sirve o no«.