discriminación , noticias , politica , sociedad , violencia Sábado, 2 junio 2018

MURO DE LA VERGÜENZA: hoy se cuelgan de la muerte de Eivy Ágreda pero ayer le seguían el juego al machismo

Hay algo peor que decir que la muerte de Eivy Ágreda «es un designio de la vida». Por ejemplo, lamentar la muerte de la joven a manos de su acosador cuando meses atrás legislaron siguiéndole el juego al machismo.

Varios fujimoristas, incluyendo a la jefa del Mototaxi, con una mano tuitearon su pena por Eivy y con la otra, votaban contra los decretos que buscaban sancionar el machismo. Recordemos a cada uno de ellos porque es muy probable que reaparezcan a colgarse del próximo feminicidio para ganar retuits.

Imagen: Carlín Tovar

Imagen: Carlín Tovar

Decreto Legislativo 1323

Esta norma que fue aprobada por PPK modificaba el Código Penal (art. 46, nº 2, lit. d) para aumentar la gravedad de un delito en los casos que te detallaremos abajo. Así se cambió:

  • Sin el DL 1323: Es un agravante «ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación de cualquier índole».
  • Con el DL 1323. Es un agravante «ejecutar el delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole».

El fujimorismo argumentó una serie de formalismos para bajarse ese subrayado en negrita. Según ellos, esa especificación no formaba parte de las facultades que le otorgaron a PPK para legislar contra la inseguridad ciudadana. Por eso eliminaron ese añadido. Ellos votaron a favor de esa derogatoria:

Casi todo el fujimorismo. Chequeen la hora de votación: medianoche. Imagen: Isma Muñoz

Casi todo el fujimorismo. Chequeen la hora de votación: medianoche. Imagen: Isma Muñoz

El Ejecutivo no aceptó la derogatoria, así que la norma regresó al Congreso. Hasta hace unas semanas, Úrsula Letona pedía al presidente del Congreso debatir la eliminación parcial del decreto para aprobarla por insistencia.

De esos que votaron a favor de eliminar el agravante por «sexo, orientación sexual, identidad de género» (todos esos delitos provocados por el machismo), varios reaparecieron para lamentar la muerte de Eivy:

Obviamente, todos votaron para bajarse el decreto por orden de la jefa. Imagen: Twitter

Obviamente, todos votaron para bajarse el decreto por orden de la jefa. Imagen: Twitter

La propuesta de eliminar ese extremo del DL 1323 nació en la Comisión de Constitución, manejada por el fujimorismo.

Imagen: Prensa de Alberto de Belaúnde

Imagen: Prensa de Alberto de Belaúnde

Tras la muerte de Eivy, Bartra hizo una poco creíble reflexión sobre el machismo en Twitter, mientras que Miki Torres, Lourdes Alcorta, Karina Beteta y Miguel Castro retuitearon el mensaje de su jefa que omite las palabras «género», «feminicidio» y «machismo».

Beneficios contra violadores

Esta otra iniciativa proponía quitarle beneficios a los abusadores sexuales de mujeres, adolescentes y niños. Afortunadamente fue una de las pocas buenas leyes aprobada por este Kongreso en el 2017. Sin embargo, hubo varios fujis que votaron en contra de este proyecto porque la ley hablaba del cuco, o sea, de la palabra «género». 

Betty Ananculí, Tamar Arimborgo, Lucio Ávila, Guillermo Bocángel, Nelly Cuadros, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Juan Carlos Gonzales, Guillermo Martorell, Elard Melgar, Marco Miyashiro, Bienvenido Ramírez, Segundo Tapia, Carlos Tubino, Carlos Yuyes y Benicio Ríos (Alianza para el Progreso). Imagen: Útero.Pe

Betty Ananculí, Tamar Arimborgo, Lucio Ávila, Guillermo Bocángel, Nelly Cuadros, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Juan Carlos Gonzales, Guillermo Martorell, Elard Melgar, Marco Miyashiro, Bienvenido Ramírez, Segundo Tapia, Carlos Tubino, Carlos Yuyes y Benicio Ríos (APP). Imagen: Útero.Pe

Varios de ellos se olvidaron de la votación de hace un año y escribieron tuits tan coherentes como la portada a blanco y negro de Exitosa (el mismo medio que tiene a Phillip Butters en sus filas):

Imagen: Twitter oficial de los congresistas

Tamar continúa con su celestial lucha contra el enfoque de género. Imagen: Twitter

Arimborgo, Tubino y Gonzales hablan de «ideología de género» en el currículo escolar cada vez que pueden. No intenten hacerles entender que la violencia de género y los crímenes de odio contra la comunidad LGTBi nacen del machismo. El lobby católico y evangélico pueden más (por ahora). 

¿O no, Keiko? Imagen:

¿O no, Keiko? Imagen: Coordinadora Cívica Provalores