noticias , politica Lunes, 28 mayo 2018

Encuesta GFK: Malas noticias para el presidente VizKarra, malas noticias para todos

La última encuesta de GFK, realizada para La República entre el 19 y el 22 de mayo, le trae malas noticias al presidente VizKarra, a su gabinete, al Kongreso y a la lideresa de Fuerza Popular: sus porcentajes de aprobación son tan optimistas como un meme de Piolín. 

Los porcentajes de aprobación de casi todos los líderes políticos van de mal en peor. Ojo que si decimos casi es porque hay algunos que parecen estar mejorando constantemente (y eso explica por qué se los quieren bajar de las próximas elecciones en el 2021). 

180326103130-peru-martin-vizcarra-presidente-pkg-andy-ortiz-00005019-full-169

1. El presidente VizKarra y su gabinete empezaron a bajar en las encuestas

Una vez terminada la luna de miel con la ciudadanía (la misma que alguna vez tuvo PPK), la aprobación del presidente bajó cinco puntos: de 52% en abril a 47% en mayo. Las peores noticias llegaron junto con su nivel de desaprobación. En solo un mes, su desaprobación ha aumentado 11 puntos: de 23% en abril a 34% en mayo. 

Parece que no hacer ruido político y tratar de quedar bien con todos ya no está funcionando.

Fuente: GFK

Fuente: GFK

Los otros resultados obtenidos por la encuestadora tampoco son muy alentadores que digamos. Respecto a la percepción ciudadana sobre el trabajo del presidente, el 37% opina que está trabajando igual que PPK. Sobre el silencioso gabinete de ministros, el 20% aprueba su desempeño mientras que el 69% lo reprueba.

Pese a que los ministros, a diferencia de la gestión PPK, no son muy mediáticos (la renuncia del ministro de Producción, Daniel Córdova, pasó más desapercibida que el mundial de ajedrez), su aprobación bajó siete puntos a comparación de abril y su desaprobación aumentó siete puntos hasta el 9%. 

2. El Congreso se mantiene (desaprobado, pero se mantiene)

En pleno escándalo por la millonaria compra de televisores y frigobaresel Congreso se mantuvo en un nivel de aprobación similar al del mes pasado: 16%. Las amenazas Los comentarios del presidente del Congreso, Luis Galarreta, sobre los «medios mermeleros» le costaron dos puntos de aprobación: bajó de 22% en abril a 20% en mayo. 

Fuente: GFK

Fuente: GFK

Respecto a la próxima Mesa Directiva, el 75% de encuestados piensa que el Congreso debería ser liderado por agrupaciones de oposición.

¡Yeeeee! ¡Fuerza Popular!

Tranquilo, fujilover. No cantes victoria. Según la encuesta, el 75% quiere a la oposición en el Congreso pero solo el 11% opinó a favor del fujimorismo. El 75% piensa que la próxima Mesa Directiva debería ser liderada por otras agrupaciones que también estén en la oposición.

3. Julio Guzmán, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea lideran la aprobación por desempeño

Casi al final de la encuesta aparece el recuadro más popular de todos: la aprobación y desaprobación de los distintos líderes políticos. En este caso, GFK es muy clara en observar que no se trata de un cuadro de porcentajes de intención de voto: se trata de la aprobación de la actuación y/o desempeño de cada líder político.

Tres de ellos lideran el listado: Julio Guzmán (29%), Verónika Mendoza (25%) y Alfredo Barnechea (25%). Estos porcentajes favorables no hacen más que justificar la existencia del proyecto de ley de Mauricio Mulder que quiere tumbarse sus candidaturas impedir la participación de algunos candidatos con la excusa del fortalecimiento de partidos.

En el cuarto lugar (por primera vez en muchísimo tiempo), aparece Keiko Fujimori con 21% y en el quinto figura César Acuña con 19%. Podríamos decir que si las elecciones fueran mañana, Keiko no tendría los mismos resultados que obtuvo en la campaña pasada.

Fuente: GFK

Fuente: GFK

A solo dos meses de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el gobierno de Vizcarra empieza a despertar de la luna de miel y a vivir en la realidad. Llevarse bien con la bancada fujimorista, como lo viene haciendo el presidente, puede ser un factor beneficioso. Sin embargo, como ya hemos visto, esto puede cambiar en cualquier segundo.