internacionales , noticias , periodismo , sociedad , webeo Miércoles, 23 mayo 2018

FAKE NEWS: todos reportaron que un estudio decía que los peruanos éramos los más pequeños del mundo, pero no

Varios medios nos hicieron creer que éramos los hobbits del mundo. Muchos informaron que la universidad estadounidense de Harvard aseguraba que los «peruanos poseen la talla más baja del mundo».

Imagen: La República

Imagen: La República

Las notas que afirmaban que éramos los Tyrion Lannister del planeta daban a conocer los siguientes detalles sobre el estudio:

  • El informe reveló que existe una variación del gen llamado FNB1.
  • El gen FNB1, por sí solo, explica el 1% de la variación de la talla peruana (que es una cifra muy grande, en cuestiones genéticas).
  • Si una persona lleva solo una copia de esta variante del FBN1 es aproximadamente 2,2 centímetros más corta que las personas con diferentes versiones del gen, y las que tienen dos copias, pueden ser alrededor de 4 centímetros más pequeñas.
  • El análisis reveló que el 5% de las muestras tuvo ese gen y la mayoría eran de zonas andinas.
  • La muestra del estudio fue de 4 mil dos peruanos.
  • Los autores del estudio son Samira Asgari y Soumya Raychaudhuri, doctores de la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología de Genomas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Imagen: Trome

Tú sí que no das la talla. Imagen: Trome

El doctor Elmer Huerta fue quien dio a conocer el informe en RPP. Sin embargo, en un momento de su programa mencionó que los investigadores hablan que los peruanos tenemos una de las tallas más bajas del mundo, aunque no dice que ese dato saliera del estudio del que hablaba:

«Los investigadores recalcan que los peruanos, en general, tenemos una de las tallas más bajas del mundo, siendo 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 centímetros menos que los holandeses, los más altos del mundo. La talla promedio del hombre peruano es de 1.65 cm. y de la mujer de 1.53 cm.”.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe /Diseño: Patricio Lagos

Huerta no dice en ningún momento que ese informe haya dado como resultado que los peruanos seamos los más bajos del mundo. Incluso cita OTRO ESTUDIO sobre tallas en el mundo, el cual determinó que «la mujer guatemalteca era el ser humano con menor estatura en el mundo,  cuya talla máxima alcanza 1.47 cm.».

Más manipulado que transgénico

Lo mismo se corrobora si revisamos la nota original que publicó Science, la revista científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y fundada en 1883.

Sí. Imagen: Science

Sí. Imagen: Science

El artículo firmado por Elizabeth Pennisini expone casi los mismos datos que los medios peruanos, pero no mencionan nunca que el estudio haya determinado lo que informan en sus titulares:

  • Los peruanos tienen aproximadamente 80% de nativos americanos, 16% de europeos y 3% de africanos. Mientras más descendientes de nativos americanos, más bajos eran.
  • Los peruanos de baja estatura tienen una versión, o alelo, de un gen llamado FBN1.
  • Ese gen llamado FNB1 explica por sí solo el 1% de la variación de la talla peruana.
  • El 5% de los peruanos llevan el alelo FBN1 recién identificado, lo que sugiere que la evolución ha favorecido la estatura corta y, tal vez, a la piel gruesa entre los peruanos.

Ya está confirmado que nunca dijeron que tengamos la talla más pequeña del mundo. Ni en el artículo ni en el estudio.

¿Al menos dicen que somos unos de los más bajos del mundo?

Imagen: Perú 21

¿EL ESTUDIO LO DICE? Imagen: Perú 21

Science informa exactamente lo mismo que leyó el Dr. Huerta: «Los peruanos se encuentran entre las personas más cortas del mundo con hombres de 165 centímetros y mujeres de unos 153 centímetros». Este dato, sin embargo, no se presenta como un resultado de la investigación. Decir que el estudio revela eso es inexacto.

En síntesis: Science informa que la investigación solo revela la existencia de un gen que explicaría la baja estatura de los peruanos. Nada más. Las noticias científicas no son el horóscopo y por tanto son inmunes a la manipulación, porsiaca.