denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Viernes, 18 mayo 2018

En menos de 30 minutos, Edwin Donayre demuestra lo peor del negacionismo y la homofobia en el Perú [VIDEO]

Solo se necesita media hora para que Edwin Donayre supere a un fujitroll. No es fujimorista, es peor. El congresista de Alianza por el Progreso se presentó en el programa de Aldo Mariátegui en RPP para seguir tirando más barro contra Gabriela Eguren, la ex trabajadora del Lugar de la Memoria (LUM) a la que acusó injustamente de apología al terrorismo en un video editado.

Eguren ya contó cómo el congresista se hizo pasar por una víctima de las Fuerzas Armadas de Colombia y cómo los acompañantes de Donayre le pidieron hablar sobre los abusos de las FF.AA. de Perú. Hubo algunos datos inexactos por parte de ella, pero no apología al terrorismo. A pesar de eso, fue despedida por el Ministerio de Cultura, entidad que administra el LUM.

Donayre ha contraatacado en una entrevista que no te recomendamos ver en su integridad. Basta con estos seis peores momentos para que sepas de qué esta hecha esa mala imitación de Carlos Álvarez.

1. El LUM es por Sendero LUMinoso

El congresista aseguró que la ex trabajadora emerretista de Foronda aparecía como víctima en la página del LUM. La hipótesis 100tífika para asociar al museo con el terrorismo fue esta (min. 1:00):

«Usted entra al portal del LUM, Lugar de la Memoria. Que LUM, a propósito, [proviene de] LUMinoso. Y la arquitectura del Lugar de la Memoria es un sendero que aparece… O sea, todo está trabajado. De verdad, de verdad…».

Hasta a Aldito le dio vergüenza ajena y cambió de tema.

2. Los crímenes son excesos

Reveló que su visita disfrazado al LUM fue porque recibió muchas quejas por las exposiciones acerca de los crímenes de las Fuerzas Armadas. Entonces comprobamos una vez más que Donayre no es fujimontesinista, pero habla como uno de ellos (min. 2:30):

«Han venido a quejarse muchas personas que han visitado el LUM, donde se minimizan las acciones de terroristas y se denigra a las Fuerzas del Orden. Nosotros sabemos que se han cometido excesos. Ha habido más o menos 100 mil operativos durante 20 años, ¿cuántos ha habido de casos aislados? Veinte, veinticinco. Será el 0.1%». 

Disculpen por la crueldad, pero la matanza de Barrios Altos no fue un exceso, fue un crimen. Imagen: El Comercio

Disculpen por la crueldad, pero la matanza de Barrios Altos no fue un exceso, fue un crimen. Imagen: El Comercio

Haces bien si no le crees a Donayre. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estima que hubo 69 mil 280 muertes durante el conflicto interno (1980-2000), de las cuales los agentes del Estado son responsables del 30%, o sea, de aproximadamente 20 mil 784 muertes.

3. Dios le ayudó

Cuando Donayre le tendió la trampa a la trabajadora del LUM, estuvo acompañado de distintas personas. Una de ellas era una mujer de nacionalidad chilena, quien formulaba muchas preguntas sobre los abusos de las FF.AA. para que Eguren respondiera. El congresista dice que no conoce a la chilena, que Dios se la envió justo para su cámara escondida (min. 9:17):

—Donayre: La chilena no tiene nada que ver. Por una coincidencia se acopló al grupo. (…) Esa chilena era una preguntona. No yo, ni mi gente, ella las hacía. Por coincidencia llegó y se sumó al grupo. Ella era la que hablaba.

—Aldo M.: ¿Usted me jura que ella no tenía nada que ver con ustedes?

—Donayre: Don Aldo, un soldado no necesita jurar. Su palabra es su palabra. (…) Yo no sé si me lo mandó el ángel de la guarda. Yo no creo en las casualidades, soy bien bien creyente de dios, a veces nos envían…

¿Estás seguro de que dios te está ayudando, ameo? Composición: Útero.Pe

¿Estás seguro de que dios te está ayudando, ameo? Composición: Útero.Pe

De #ConMisHijosNoTeMetas a #ConMisMilicosAbusivosNoTeMetas.

4. No hubo violaciones sexuales porque no las vio

El informe final de la CVR responsabilizó al Estado por el 83% de los 527 casos de violación sexual contra mujeres que registraron (el 11% se le imputó a los subversivos). Este dato fue expuesto por Eguren en el LUM, pero a Donayre le sacó roncha porque él «nunca» ha visto esos casos (min. 13:00):

«A mí me indignó que diga que del 90% de violaciones a las mujeres en la zona de emergencia, el 82% ha sido de las Fuerzas Armadas. No puede ser. Yo he combatido en cuatro oportunidades. Nunca, nunca he tenido situaciones que yo haya visto, solo una vez en un pueblo cuando estaba de mayor en una patrulla…».

Que nadie le enseñe al congresista el informe de Demus que estima que hubo más de 4 mil víctimas de abusos sexuales porque le da un patatús. Bueno, mejor sí, muéstrenselo.

5. No ha visto la peli a la que le tiró barro

Imagen: La Razón

Imagen: La Razón

Esta declaración nos ayudará a entender más el cerebro del legislador. Donayre había asegurado que la película La casa rosada «denigra directamente el accionar de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, en los años 80″. Peeero, en la entrevista reveló que no ha visto la cinta ni siquiera después de la campaña marketera que provocó Karina Calmet (min. 19:40):

«No, no la he visto [la película]. Pero yo debo verlo de igual mal manera porque he escuchado dimes y diretes de que esto está mal, de que es apología al terrorismo. Vayamos y emitamos un juicio personal, pero yo sí lo he puesto porque de verdad es denigrante. Yo he conocido a Palito Ortega. Siempre ha tenido sus sesgos». 

Y continuó con su tragicomedia.

6. No le pudo faltar homofobia

Su intervención fue coronada con dos bajezas homofóbicas. Primero aseguró que la trabajadora del LUM a la que despidieron gracias a él tenía «una opción distinta» y que por eso había una muestra LGTBi en el último piso del museo (min. 21:00). Según Rosa María Palacios, con esa declaración ha cometido dos delitos: revelación de la intimidad personal y discriminación.

Casi al terminar la entrevista, recordó su época de cuartel e lanzó una broma homofóbica. «Qué coincidencia. Hoy se cumplen 38 años del Inicio de la Lucha Armada con la quema de ánforas en Chuschi. Para que vea cómo me reencuentro con usted y nada de enamorados, esta cosa que es contagioso» dijo en alusión al noviazgo de dos hombres.

Donayre está plagado por ideas machistas, homofóbicas y macartistas. El final de su SENDERO es lograr que el Estado niegue los crímenes de las FF.AA. durante el CONFLICTO ARMADO. Ya presentó un proyecto para amnistiar militares enjuiciados, los ministerios de Cultura y del Interior (que investiga el video de Donayre) le siguen el juego y el Kongreso le da el espaldarazo. Que dios nos ILUMINE. Denúnciate esta nota también pues, Donayre.