corrupción , denuncia , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Viernes, 11 mayo 2018

VERGÜENZA: José Chlimper salió limpiecito del caso de los audios editados durante la campaña del 2016

Todos aquellos que seguimos la campaña presidencial del 2016 sabemos que el mayor escándalo político protagonizado por Fuerza Popular fue, aparte de la madre de todas las bombas (la DEA detrás de Joaquín Ramírez) el de los audios editados. Jesús Vásquez, el piloto peruano que aseguró tener grabado al exsecretario general de Fuerza Popular confesando el lavado de US$15 millones por órdenes de Keiko Fujimori, fue difamado y atacado con un audio manipulado en un extinto programa «periodístico» llamado Las cosas como son.

Los conductores de Las cosas como son, el programa que murió de inmediato.

Hugo Guerra y Fernando Viaña, conductores de Las cosas como son. El programa no es más que un mal recuerdo. Imagen: Captura web

En este útero contamos todos los detalles de ese episodio. El 22 de mayo del 2016, publicamos la historia del audio en el que Vásquez supuestamente confiesa que todo fue una mentira. Como ya sabemos, el audio era real pero fue manipulado. A pesar de todo este esfuerzo, Fuerza Popular no supo manejar el control de daños del escándalo.

Todo esto es viejo, oe. ¿Qué hay de nuevo?

Ah, es que no sabes lo que acaba de pasar. ¿Recuerdas que una periodista de Las cosas como son, Mayra Albán, señaló al hoy secretario general del fujimorismo, José Chlimper, como la persona que entregó los audios editados y originales a la producción del programa?

¿Recuerdas que tuvieron que pasar casi DOS AÑOS para que, en febrero del 2018, la Fiscalía formalice una denuncia penal contra Chlimper por el presunto delito contra la fe pública por el roche de los audios?

Bueno; Pepe Chlimper acaba de ser absuelto por el Poder Judicial

Esta es la cara de Pepe al enterarse de la noticia. Foto: América TV

Esta es la cara de Pepe al enterarse de la noticia. Foto: América TV

En febrero de este año, la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez formalizó la denuncia contra Pepe Chlimper por el presunto delito contra la fe pública al ser señalado como el responsable de la edición de los audios entregados al programa de Panamericana durante la campaña del 2016.

En esta acusación, por si acaso, también se incluyó a Pedro Arbulú, exdirector de Panamericana y David Barturén, el productor del programa en mención.

Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de evidencia que apunta hacia Pepe, la jueza Rosa Zuloeta Asenjo, del 41º Juzgado Penal de Lima, rechazó la denuncia y exculpó a José Chlimper y a los otros dos implicados del caso. ¿El motivo? Según Zuloeta, no hay forma de saber que los USB con los audios, entregados a la producción del programa, son los originales.

“Es distinto analizar los USB que se obtienen de una fuente previa que analizar la misma fuente de la cual parten los USB y por tanto, en base a una pericia incompleta, no es posible discernir si hay probabilidad de la adulteración denunciada”.

Zuloeta también justificó la limpiadita exculpación de Chlimper al afirmar que el correo donde habría recibido el audio ya no existe (¿?). Mayra Albán, una de las piezas clave del caso, ha desinflado este argumento en Twitter.

Todavía hay una pequeña luz de esperanza en este caso. Según informa La República, el fiscal Gil Lázaro no estuvo de acuerdo con la decisión de la jueza y ha apelado. Jesús Vásquez, el piloto peruano difamado por los audios, también ha confirmado que apelará a la decisión. ¿En serio nadie será señalado como responsable ante tremendo escándalo de fraude y trampa? Increíble.