discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 8 mayo 2018

5 archienemigos de Humala que salieron en su defensa ante la orden de quitarle su casa

El último episodio de la novela Humala Heredia llegó a su final. Y si bien empezó tan trágico como la última película de Avengers (no, no podemos superarlo), su final fue, por lo menos hasta ahora, razonable. 

Como ya se sabe, un equipo del Ministerio Público, dirigido por el fiscal Germán Juárez Atoche, incautó la casa de la expareja presidencial de Surco y otras cuatro propiedades. La orden, aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, buscaba incautar los inmuebles para luego entregárselos al Pronabi porque «habrían sido adquiridos presuntamente con dinero ilícito». 

Nop, no es broma. Así lo indicó el comunicado del Ministerio Público

Escuadrón de Superhéroes enviado por el Ministerio Público para incautar la casa de Nadine.

Escuadrón de Superhéroes enviado por el Ministerio Público para incautar la casa de Nadine. Nick Fury ya dijo que no los vuelvan a llamar para misiones tan politizadas.

La decisión del Ministerio Público fue tan criticada que hasta los archienemigos más conocidos de la expareja presidencial salió a cuestionar y rechazar la incautación. En este post hemos reunido a cinco de ellos.

1. Aldo Mariátegui

Sí, has leído bien. Estamos hablando del mismísimo Aldo Mariátegui. En su columna de hoy, titulada «Protesto por Humala», luego de recordar que no es ningún simpatizante humalista y que Ollanta lo espió junto con su familia, Aldo protesta por la incautación. 

Sí: él. Foto: Aeronoticias

Sí: él. Foto: Aeronoticias

Su argumento es muy claro: es una medida legal pero es un exceso repudiable. 

«Dicho todo esto de parte de alguien nada sospechoso de humalismo, protesto vivamente por la incautación de sus viviendas. Efectivamente, es una medida legal para lavado de activos, pero es un exceso repudiable. Ya esas propiedades estaban inmovilizadas con embargos y estamos muy lejos de una sentencia como para acudir a este recurso. Y tampoco podemos ser tan severos con un ex presidente, que alguna vez representó a esta “nación”. No, no volvamos a las épocas del tenebroso y vergonzoso Tribunal de Sanción, que crucificó a Leguía y sus seguidores, quitándoles sus bienes por revanchas (aunque un Humala despiadado creó especialmente la Comisión Tejada contra Alan García para “ver qué le encontraban”. ¿Karma?)».

No dejó de ser sarcástico, no dejó de lanzarle chiquitas en cada oración, pero aún así rechazó la medida aprobada por el juez Carhuancho. 

2. Martha Chávez

La asesora de Fuerza Popular que funge de vocera en algunos noticieros, Martha Chávez, también calificó la incautación como un exceso. En su cuenta de Twitter cuestionó si acaso el embargo del inmueble no fue suficiente. Eso sí: su crítica apunta directamente al favorecimiento de la victimización de la expareja presidencial. Aún así, su rechazo es evidente.

Es mejor que nada.

Es mejor que nada.

3. Jorge del Castillo

El congresista aprista, el mismo que filtró los correos electrónicos entre Nadine Heredia y el director de la FAO, Graziano da Silva, justo cuando se rumoreaba una posibilidad de fuga, salió en defensa de los Humala Heredia.

Imagen: Andina

Imagen: Andina

Según Del Castillo, la medida es un exceso y el juez Concepción «está despechado» porque el Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva de los Humala.

“Entonces hay un juez que, despechado porque el Tribunal Constitucional le revoca sus órdenes, ahora se excede y no solamente incauta terrenos y propiedades que no estén ocupadas, pese a que tienen embargos inscritos en los Registros Públicos, y van a incautar y despojar la posesión de una familia que vive ahí. Eso me parece un exceso”.

4. Jaime de Althaus

El periodista y exconductor de Canal N, aunque tímido, también se pronunció en contra de la incautación de los Humala Heredia. Jaime no es tanto un archienemigo de la expareja presidencial: en su momento se pronunció contra la prisión preventiva y la calificó como un abuso. Sin embargo, durante su gobierno, De Althaus fue un duro crítico.

asd

5. Daniel Salaverry

Finalmente, el vocero de Fuerza Popular y el posible futuro presidente del Congreso, Daniel Salaverry, también criticó la incautación. Su pronunciamiento fue un poco confuso: primero calificó la medida como un exceso pero luego le recordó a la pareja Humala Heredia que Juan Velasco Alvarado, a quien supuestamente admiran, hizo lo mismo con muchos peruanos (?). No nos queda muy clara la lógica del argumento pero aún así califica como un pronunciamiento en contra de la incautación.

Ojo: estamos hablando del vocero de Fuerza Popular. Que sea él quien se pronuncia en contra de la incautación no es coincidencia. 

asda

Al final, como sabemos, el juez Carhuancho suspendió por 30 días la incautación de la vivienda de los Humala Heredia. Este no es el final de la temporada pero al menos le dará un buen respiro al caso. Cerraremos esta publicación con un tuit de nuestra madrina, Rosa María Palacios, que resume bien lo ocurrido.

Ya pues, amigo, no te malees.