internacionales , noticias , redes sociales , webeo Jueves, 3 mayo 2018

Esto es todo lo nuevo que tienes que saber sobre el caso de Paolo Guerrero

En este Útero hemos seguido, desde el inicio, el caso de Paolo Guerrero y el resultado analítico adverso (RAA) obtenido en noviembre del año pasado. Como ya contamos en este post uterino, un RAA es, en pocas palabras, la presencia de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje o WADA por sus siglas en inglés.

Debido al escándalo, Paolo fue suspendido primero por treinta días por la Federación Peruana de Fútbol (sanción que le costó el histórico repechaje contra Nueva Zelanda) y luego por un año entero, noticia que paralizó al país ya que significó su exclusión del Mundial. Afortunadamente, el fallo del Tribunal de Apelaciones de la FIFA redujo el castigo a seis meses.

Este castigo terminó el 3 de mayo y es aquí cuando empieza el nuevo episodio

Imagen publicada ayer en la cuenta oficial de Facebook de Paolo Guerrero. "Yo mantengo la cabeza en alto, con muchas ganas de regresar donde soy feliz", indica la leyenda.

Imagen publicada ayer en la cuenta oficial de Facebook de Paolo Guerrero. «Yo mantengo la cabeza en alto, con muchas ganas de regresar donde soy feliz», indica la leyenda original de la foto.

1. El partido más largo de Guerrero

Es necesario saber que Paolo estuvo imposibilitado de jugar por seis meses hasta hoy, 3 de mayo del 2018. Desde esta madrugada (hora peruana), el delantero peruano estuvo en una audiencia en la sede de Suiza del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dando sus descargos para demostrar su inocencia.  

Según Helena Rebelo, periodista brasileña de deportes de GloboEsporte, la WADA solicitó una ampliación de la sanción contra Guerrero por dos años.

El objetivo del capitán de la selección y de su defensa legal en la audiencia de hoy fue convencer al Tribunal de Arbitraje Deportivo de que el RAA fue casual. En pocas palabras, el nueve de la selección peruana busca limpiar su imagen, demostrar su inocencia y enfocarse en seguir jugando para el Flamengo y la selección peruana.

Al salir de la audiencia, Paolo dijo que está optimista y agradecido con los hinchas peruanos.

«Dije todo lo que tenía que decir y ahora a esperar. Estoy optimista, además agradecido con los hinchas allá en Perú y los que han venido también acá (Suiza)», declaró Paolo Guerrero a su salida de la sede del TAS, en medio de varios hombres de prensa y decenas de hinchas.

Peruanos haciendo vigilia afuera de la sede del TAS en Suiza. Foto: La República

Peruanos haciendo vigilia afuera de la sede del TAS en Suiza. Foto: La República

Por ahora, luego de haber cumplido con los seis meses de sanción, Guerrero está habilitado para volver a las canchas. Mauricio Barbieri, DT interino del Flamengo (el club brasileño de Paolo), ha «prometido que le dará titularidad para este fin de semana». El domingo 6 de mayo, el Flamengo se enfrenta al Inter de Porto Alegre.

Puede que vuelva a jugar de inmediato. Foto: BolaVip

Puede que vuelva a jugar de inmediato. Foto: BolaVip

Sin embargo, el dolor de cabeza continúa.

2. La decisión final se conocerá en dos semanas

La audiencia de Guerrero culminó hoy pero la decisión final del TAS recién se conocerá en 15 o 20 días. Si bien la sanción de seis meses ya terminó y Paolo ya puede empezar a jugar como antes, esto podría cambiar si se aprueba la solicitud de la WADA.

«Paolo Guerrero podrá jugar el Mundial que comienza en junio, pero eso cambiará si se acepta un pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de una sentencia más dura. Perú clasificó a la Copa por primera vez desde 1982 y en la instancia inicial jugará con Dinamarca, Francia y Australia».

Foto: EFE

Foto: EFE

Dejando a un lado nuestra labor periodística y colocándonos la camiseta de la selección peruana, esperamos que esta solicitud quede más archivada que todos los procesos que pasan por la Comisión de Ética del Congreso y Paolo regrese.

¡Fuerza, Capitán!