denuncia , noticias , politica Sábado, 21 abril 2018

KONFIRMADO: el keikongresista Modesto Figueroa es el dueño del grifo que vendía ilegalmente combustible

Los grifos abastecen de mucha energía al fujimorismo. Ayer, te contamos en este útero que un grifo fue intervenido por la Policía en Madre de Dios por la venta ilegal de más de 500 galones de combustible. Las autoridades se encontraban en un operativo contra la venta ilegal de gasolina que abastece a la minería ilegal.

El grifo San Luis le pertenece a Proveedora del Sur E.I.R.L., una empresa fundada por el congresista fujimorista Modesto Figueroa (a.k.a. Cigarrito). El legislador dirigió el negocio por más de 20 años y en el 2016 cedió ese puesto a su hijo, Julio Ali Figueroa Gonzales. Este fue quien negó que su padre tuviera algún vínculo con la compañía. Esto fue lo que nos dijo:

— Útero.Pe: Tenemos entendido que tu papá todavía es accionista de la Proveedora del Sur.

— Julio Figueroa: Él no es nada de la empresa. Desde que asumió el cargo [de congresista], él no es nada de la empresa.

Sin embargo…

Sí es el dueño

Composición:Útero.Pe

No es el único grifero en el partido de Keiko. Joaquín Ramírez también. Composición:Útero.Pe

El hijo del congresista mintió. Este útero tuvo acceso a las partidas registrales de la empresa que se encuentran en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de Madre de Dios. Según los documentos, el hijo, efectivamente, es el gerente de la compañía desde el 2016. Sin embargo, el titular (o sea, el dueño) es el congresista Modesto Figueroa.

Imagen: Congreso

Sus intervenciones para el olvido hacen que pase caletaza en el Congreso. Imagen: Congreso

El último cambio que realizó en la empresa (y que figura en Registros Públicos) es del 11 de julio del 2016, cuando Modesto hizo gerente a su hijo. En el mismo documento se aclara que el titular sigue siendo el legislador:

«Encontrándose vacante el cargo de gerente de la empresa, el titular decide nombrar como tal al señor Julio Ali Figueroa Gonzales, identificado con DNI 44164564, por tiempo indefinido, quien gozará de las facultades señaladas en el estatuto (…) con la única limitación de que el referido gerente no podrá vender bienes y activos de la empresa, las que podrán ser ejercidas previo acuerdo del titular Sr. Modesto Figueroa Minaya, expresado en el libro de actas de la empresa».

Imagen: Sunarp

El documento pone en aprietos a Cigarrito. Imagen: Sunarp

La compañía del kongresista es una Empresa de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y eso significa que «se constituye por la decisión de una sola persona para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa». En este caso, esa sola persona es Modesto Figueroa, quien fundó la entidad en diciembre de 1994.

Imagen: Sunarp

Inició con 15 mil soles de capital. Imagen: Sunarp

Además, en este tipo de empresas, «el administrador es el titular, quien representa a la EIRL judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición».

No es el primer vínculo

En los 80 fue mototaxista y ahora un grifero eksitoso. No es la primera vez que se le señala como presunto proveedor de los mineros ilegales en Madre de Dios. El Comercio reveló en el 2017 que la Fiscalía lo investigaba luego de que se descubriera que efectuó «dudosas transacciones bancarias por más de 45 millones de soles».

Para coronarse como fujimorista, hoy en la mañana un diario local de Madre de Dios informó que el 18 de abril (dos días después de la redada de la Policía), tres sujetos asaltaron «las oficinas administrativas» del grifo del congresista y se llevaron 30 mil soles. ¿También dirá que robaron documentación importante?

k koinsidensia. Imagen: Diario El Jaque de Madre de Dios

k koinsidensia. Imagen: Diario El Jaque de Madre de Dios

Llamamos al congresista y pasó lo mismo que ocurre cuando no quieres hablar con tu ex: primero nos escuchó, pero cuando oyó que le preguntamos sobre el grifo, repentinamente se le fue la señal. Intentamos llamarlo nuevamente, pero el cel sonaba como apagado.