discriminación , internacionales , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 11 abril 2018

La OEA no deja ir al baño a los de #ConMisHijosNoTeMetas y esta es la hermosa explicación

Este viernes empezará la Cumbre de las Américas que se realizará en nuestro país y en medio de todas las cosas importantes que podríamos discutir como la pobreza, el desarrollo, el cambio climático y la infraestructura o sobre tener una sola moneda como región bolivariana como una sola nación, en redes sociales se ha abierto un extraño debate sobre con quién quieres ir al baño.

Van a tener que buscar el arbolito. Imagen: Útero.Pe

Van a tener que buscar el arbolito.
Imagen: Útero.Pe

¿Quéeeeeeeeee?

Así como lo leen. Algunas personas en Twitter han expresado su profunda preocupación sobre unos carteles en los baños de ciertas instituciones peruanas. Todo empezó con esta publicación:

Harrraaarrrr. Imagen: captura Twitter

¿Cómo que no hay baño de mujeres? (Fíjense en la foto de perfil de la usuaria cof cof).
Imagen: captura Twitter

Después de esto, un grupo que está en contra de los humanos  llamado «La resistencia» saltó para reclamar que por qué había baños unisex.

¿? Imagen: captura Twitter

Esta cuenta es una de las tantas que promueven #ConMisHijosNoTeMetas.
Imagen: captura Twitter

Y otros más:

D Imagen: captura Twitter

Esta afirmación es falsa pero ahorita la aclararemos. Por lo demás, ¿qué onda con la adicción a la ideología?.
Imagen: captura Twitter

D Imagen: captura Twitter

«Minorías desubicadas y virulentas» les dice a las personas LGBT el maltratador de mujeres, Juan Mendoza. ¿maltratar mujeres también es un «valor tradicional»?
Imagen: captura Twitter

Intrigados por estos carteles, encontramos que Promperú no había sido el único lugar donde aparecían, sino también fueron vistos en el hotel Sheraton, otra de las sedes de la Cumbre de las Américas.

Pero ¿qué onda con estos carteles?

El primero, el de Promperú, fue puesto por la organización de la Cumbre de las Américas, pues esa sede de la institución para el turismo ha sido cedida temporalmente para el evento internacional con el fin de que en el lugar la Cancillería entregue las acreditaciones. Pero, evidentemente, no se trata de tooodos los baños con ese cartel.

Mientras que en el hotel Sheraton ha ocurrido exactamente lo mismo. En algunos de los servicios higiénicos se ha colocado un cartel que indica su uso para cualquier persona, es decir, hombres, mujeres, personas con discapacidad y personas de género no binario.

¿Y por qué?

La Cumbre de las Américas es un encuentro internacional en el que convergen todos los mandatarios del continente. Desde Canadá hasta Chile. Y es promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) presidida por Luis Almagro. 

Desde hace un par de años, la OEA ha impulsado una política inclusiva a través de un gesto bastante particular: hacer que existan baños sin género o, también aplica, para todas las expresiones de género.

Sucedió en el 2016, cuando la activista colombiana, Matías Matilda González, convenció a la organización dirigida por Almagro de colocar baños neutros en la sede de la OEA en Washington. Hacia julio del 2016, en todo Estados Unidos ya había cuatro mil baños sin género según lo cuenta este reporte del diario colombiano El Espectador.

La tendencia de tener un porcentaje de baños neutros se extendió en varias universidades de Latinoamérica.

¿Y por qué es importante tener un porcentaje de «baños neutros» en los lugares públicos?

Fotografía difundida en Verne de El País. Imagen vía: Alberto Hernández, IBERO

Fotografía difundida en Verne de El País.
Imagen vía: Alberto Hernández, IBERO

Como esta iniciativa empezó con más fuerza en la región en el 2016, ya son varios los medios internacionales que han tratado este tema. Por ejemplo, en un reporte de El País, explica que es una manera de evitar la discriminación para personas de género no binario o personas transgénero.

«Fomentar que no haya distinción de entrada al sanitario por identidad de género es un paso adelante para evitar que haya discriminación, según consideran activistas, personas transgénero y autoridades consultadas por Verne».

Nosotros conversamos con la socióloga y amiga de este Útero, Lucero Cuba, quien además cursa los últimos grados de la maestría de Género en la Universidad Católica.

Para muchas personas trans, de género no binario y otras expresiones que no se ajustan a las identidades normativas hombre/mujer, el acto cotidiano de entrar a un baño público supone un reto en varios niveles. Además de verse en la obligación de asumir un género, es común que las demás personas asuman un rol de vigilancia de género y sanción: le dicen que se ha equivocado de baño o le exigen que se vaya al otro baño, si es que no acciones transfóbicas más violentas.

Los baños neutros dejan fuera de lugar esta vigilancia de género casi obsesiva. En última instancia, permiten proteger la privacidad de las personas (pues la identificación con algún género o la transición de género son asuntos privados) y entender las expresiones de género desde una perspectiva más amplia e inclusiva.

Para nuestra especialista, tener baños neutros no significa ocultar el objeto de discriminación a los potenciales discriminadores, sino que responde a una necesidad de «romper con el actual sistema excluyente de baños segregados con un criterio binario para así visibilizar la existencia de géneros diversos».

Lo ideal, en realidad, es que los baños del mundo solo tengan el letrero de «baño», mientras tanto, las iniciativas que rompen esquemas siempre serán bienvenidas.

Útero.Pe intentó comunicarse con los encargados en Cancillería de la organización de la Cumbre de las Américas, para consultarles si esta iniciativa se iba a conservar o solo era por el evento internacional, sin embargo, no obtuvimos respuesta.