denuncia , economía , libertades , noticias , redes sociales , sociedad Martes, 10 abril 2018

La empresa más grande de chela en el Perú tiene contentos a los influencers pero no a sus trabajadores

No te podemos pedir que cuando estés con tus patas choborras pienses en los trabajadores que hacen posible que la chela llegue fresquita a la mesa de tu bar favorito. Sabemos que cuando estás ebrio lo último que haces es reflexionar y eso nos contó tu ex.

Imagen:

No eres Bukowski, amigo. Imagen: Freddy Merkén

Aprovecharemos que estás sobrio para hablarte de los obreros de Backus, la empresa que lidera el mercado de la cerveza industrial en el Perú. La compañía produce Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Backus Ice, Pilsen Trujillo, Arequipeña, San Juan, Fiesta Real y Abraxas. O sea casi todas.

Chela para los influencers

Hace una semana, la compañía organizó su evento denominado Cusqueña Terra. El espectáculo juntó comida, cerveza, show musical e influencers. Para asegurarse de que la fiesta rebotara en las redes, Backus invitó a distintos personajes de Twitter, quienes supieron devolver el gesto con alguna publicación que incluía el hashtag .

No le ligó con el cel, pero sí con la chela. Imagen: Twitter

No le ligó con el cel, pero sí con la chela. El creador de Bestias al volante. Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Productor web de Studio92. Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Actor con 20 mil seguidores. Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Profe de marketing digital con 81 mil seguidores. Imagen: Twitter

Menos utilidades para sus trabajadores

Pero quienes no están contentos con la compañía son sus trabajadores. Los obreros del sindicato Backus pararán el 11 y 12 de abril (o sea, mañana y pasado mañana) porque la empresa les ha recortado las utilidades, a pesar de que, afirman, este 2018 han obtenido ingresos mayores al año pasado.

Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Un hashtag para los obreros, ameos de Backus. Composición: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

Este Útero conversó con Luis Saman Cuenca, el secretario del sindicato, quien nos enumeró los motivos por los que están más amargos que la cerveza Cristal sin helar:

  • La empresa ha obtenido ingresos mayores en el 2017 (4367 millones 443 mil soles) en comparación al 2015 ( 3947 millones 443 mil soles).
  • Sin embargo, las utilidades del 2017 que los trabajadores recibieron fueron menores a las del año anterior.
  • Para que la empresa registre más gastos de producción, «ha creado otras empresas de servicios dentro de la misma empresa. (…) Pero la rentabilidad de esas empresas [que le brindan servicios a Backus] regresa a la misma compañía matriz. Entre ellos mismos se compran y se venden».
  • De esa manera, Backus registra más gastos de producción, y por ende, las utilidades son menores para los trabajadores.

La transnacional belga AB InBev es la accionista mayoritaria de Backus desde el 2016. Desde entonces, Saman Cuenca afirma que la empresa aplica «una práctica de reducción de costos y ha a despedido más de 1500 empleados».

Los trabajadores se reunieron con la empresa el martes 3 de abril. Sin embargo, Saman siente que los pelotean más que tu amigo camarón que no quiere dar para la chancha: «La puerta al diálogo está abierta, pero el problema es que no lo solucionan. Dan la apariencia de que nos reunimos, pero dicen que lo veremos el otro mes, el otro año». Por lo pronto, los miembros del sindicato pararán sí o sí a nivel nacional.

Llamamos a quien figura como la jefa de Comunicaciones que figura en la página Backus, pero nos dijeron que el anexo estaba desactivado porque probablemente estaba en una reunión, que «insistiéramos durante el día». Yia. Los esperaremos con una chela artesanal en mano.

[Actualización 16:20]:

El gerente de Comunicaciones Externa de Backus, Manuel Silva, nos llamó tras la publicación de la nota y respondió así a los reclamos de los trabajadores:

«Si revisan los documentos financieros de la empresa, efectivamente la ganancia neta muestra un crecimiento del 84%, pero esto se debe a ajustes contables relacionados con todo el proceso de integración de la combinación que ocurrió en octubre del 2016. Este proceso de integración y los ajustes contables afectaron significativamente el resultado de ese ejercicio. Esos ajustes no representan el crecimiento orgánico de nuestro negocio».

Sobre la creación de empresas dentro de la compañía matriz dijo que se debió «al proceso de reorganización del grupo». Aseguró que todo el reparto de utilidades se ha dado como lo establece la ley y que respetan las decisiones de movilizarse de los trabajadores, pero aclaró que «la huelga ha sido declara improcedente». A pesar de esto, Backus buscará continuar con las negociaciones.