corrupción , internacionales , noticias , politica , sociedad Jueves, 29 marzo 2018

AG ataca a Vargas Llosa por apoyar «al mal menor» y se olvida que el escritor lo respaldó en el 2006

Alan García ha resucitado en Semana Santa para traernos una buena nueva: no volverá a postular a las elecciones presidenciales. Así lo dijo a canal N y el 94% de peruanos que no votó por él en los últimos comicios tienen fe en que por primera vez cumpla su palabra.

Pero García dejó las buenas noticias para crucificar a sus enemigos. En esta semana de paz y reconciliación, García le ha lanzado una pulla a su prójimo Mario Vargas Llosa. A través de su Twitter, hizo eco de una columna que criticaba al escritor por haber apoyado a PPK cuando la democracia se enfrentaba al regreso del fujimorismo en el 2016.

Queda claro que AG no hubiese actuado del mismo modo. De hecho, en su última entrevista a canal N denunció que en las últimas elecciones hubo fraude, pues PPK logró ganar «porque la noche anterior [de las elecciones] se dictó orden para que ningún policía ni oficiales del Ejército votaran».

Un demócrata. Imagen:

Todo un socialdemócrata. Imagen: El Comercio

En la columna de Expreso que hoy comparte AG, se critica al novelista porque gracias a su «venganza contra Fujimori», «los ciudadanos han sido sistemáticamente inducidos a votar por el peor candidato». En el 2011, por Humala y en el 2016, por PPK. Sin embargo, hubo una sola vez, según esa opinión, que VLL sí eligió bien: en el 2006, cuando llamó a votar por AG.

Sí, AG quiere crucificar a Vargas Llosa por elegir al mal menor pero olvida que en el 2006 el escritor le brindó su apoyo frente al Ollanta de polo rojo. Esto es lo que dijo el novelista desde Madrid en esa campaña:

«Lo que está en juego [en Perú] es si la democracia que tenemos, con todo lo imperfecta que es, va a sobrevivir o si va a desaparecer una vez más y vamos a tener un caudillo militar, un nacionalista… que es lo que sería el Perú con el señor Humala. Frente a eso el señor García es el mal menor, el mal menor si uno quiere que la democracia sobreviva, porque con García sí va a sobrevivir. Su gobierno fue muy malo, pero la democracia sobrevivió».

Descripción gráfica de AG atacando a Vargas Llosa por apoyar al mal menor.

Descripción gráfica de AG atacando a Vargas Llosa por apoyar al mal menor.

Ambos se amistaron desde entonces y el gobierno aprista nombró a Vargas Llosa como el presidente de la comisión encargada de construir el Museo de la Memoria. Luego el escritor renunció a dicho cargo y las rencillas resurgieron.

Imagen: AFP

Imagen: AFP

En síntesis: Vargas Llosa apoyó la campaña de AG en el 2006. Menos que Odebrecht (según Barata), pero lo apoyó al fin y al cabo. Alguien debería quitarle el cel si no quiere sacar menos porcentaje que Pinazo en las próximas elecciones que NO postulará.