denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 28 marzo 2018

URGENTE: Fujimori ya puede irse del país pero aún debe responder por TODO esto

¿Se imaginan que Fujimori publique un videíto por Semana Santa? ¿Se imaginan que ese video sea para pedir que reflexionemos y nos reconciliemos? ¿Ahora se imaginan que ese mismo video haya sido grabado en Japón y acabe con una sonrisa de oreja a oreja?

ByeS. Imagen: Telemetro

ByeS.
Imagen: Telemetro

Aunque suene a cuento de horror, eso puede pasar. Esta mañana el abogado del IDL, Carlos Rivera, advirtió vía Twitter que la Policía Nacional del Perú envió un oficio al juez supremo Jorge Castañeda Espinoza.

¿La razón?

Para informarle que el señor Alberto Fujimori Fujimori no registra “Notificación Roja” en el Sistema de Comunicación Mundial Segura. ¿Qué significa eso? Que ya no tiene orden de captura internacional, o sea que puede fugarse como siempre viajar como si nada por el mundo sin que la Interpol lo chape.

Imagen: Carlos Rivera

Imagen: Carlos Rivera

El 29 de enero pasado, la defensa de Fujimori solicitó ante el Poder Judicial que se le levante la requisitoria y la orden de captura al exdictador, después de que PPK le otorgara el indulto. En cumplimiento con el artículo 85 del Código Penal, su derecho le ha sido concedido:

La ley es igual para todos.

La ley es igual para todos.

Sin embargo, además de que aún estamos a la espera de la decisión que tome la Corte IDH sobre la validez de su negociada excarcelación, Fujimori todavía tiene asuntos pendientes en la justicia peruana.

La masacre en Pativilca

En este útero ya hemos contado que hace 26 años, el Grupo Colina torturó, violó ahogó y ejecutó a seis pobladores de Pativilca, ubicada al norte de Lima. Los mismos integrantes del comando de la muerte del fujimorato confesaron el crimen y en diciembre del 2015, la justicia peruana solicitó ante la chilena (extradición) que Alberto Fujimori también sea juzgado por este caso. Finalmente, en junio del 2017 el expresidente fue incluido como procesado.

A pesar del indulto (que inicialmente anulaba todos los procesos seguidos contra el papá de Keiko y de Kenji), el 20 de febrero pasado, se ordenó que Fujimori siga siendo juzgado por el caso Pativilca, por el que los familiares de las víctimas continúan persiguiendo justicia.

¿Y ahora? ¿Fujimori se puede ir sin responder?

Sin candado. Imagen: Útero.Pe

Sin candado.
Imagen: Útero.Pe

En febrero pasado, la abogada Gloria Cano, quien ejerce la defensa de los familiares de las víctimas de Pativilca, declaró a La República que el fiscal encargado del caso, Luis Landa, estaba evaluando solicitar el impedimento de salida del país contra el exreo de Barbadillo.

Fuentes de este útero indicaron que el fiscal Landa ya había solicitado el impedimento de salida del país. Sin embargo, intentamos comunicarnos con el magistrado para confirmar esta versión, no obstante, no obtuvimos respuesta.