corrupción , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Martes, 27 marzo 2018

ROCHE: el mejor alcalde de la historia intentó sabotear la interpelación ciudadana que lo obliga a rendir cuentas

En este útero hemos publicado varios informes sobre #HablaCastañeda, la iniciativa ciudadana que busca interpelar al alcalde Luis Castañeda y obligarlo a rendir cuentas. Básicamente, esta iniciativa juntó más de 30,000 firmas para interpelar al alcalde y obligarlo a responder preguntas que no le da la gana de responder.

Sí, amigos y amigas. Tuvimos que juntar más de 30,000 firmas para saber qué ha hecho Castañeda con los fondos públicos municipales a lo largo de toda su gestión.

Hernán Núñez, regidor de Lima, fue uno de los líderes del movimiento. Se tuvo que comprar un kit electoral, juntar firmas y presentarlas ante el JNE. Foto: RPP

Hernán Núñez, regidor de Lima, fue uno de los líderes del movimiento. Para saber lo que ha hecho Castañeda en estos años se tuvo que comprar un kit electoral, juntar firmas y presentarlas ante el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: RPP

1. Breve remember

La historia de la interpelación de Castañeda se resume en breves episodios. En agosto del 2016 empezó la recolección de firmas. En julio del 2017 el alcalde de Lima intentó adelantarse a la iniciativa y respondió 106 preguntas del pliego interpelatorio por su cuenta.

El gran problema de estas respuestas es que, para empezar, no fueron respuestas. El alcalde se limitó a redirigir a la ciudadanía a revisar la página web del Ministerio de Economía y a dar montos sin explicar el motivo de sus modificaciones. En pocas palabras, el alcalde respondió las preguntas sin respuestas. Esto dijo Hernán Núñez en su momento:

“Sobre el by-pass de la avenida 28 de julio no explica por qué hubo un gran incremento (de $57 millones a $80 millones). Respecto al puente Bella Unión habla de concesión de la gestión anterior, pero no dice cuánto costará. Las preguntas fueron claras”.

Es vivazo, pues.

Es vivazo, pues.

En marzo del 2018 volvimos a tener novedades sobre la iniciativa pero esta vez por motivos increíbles.

2. El mejor alcalde de la historia le pidió al JNE que suspenda el plazo para la entrega de respuestas

Muchos simpatizantes del alcalde han intentado cuestionar y sabotear la iniciativa ciudadana. En setiembre del 2016, por ejemplo, un recurrente «analista político» de la televisión cuestionó la iniciativa porque, según él, Hernán Núñez debía saber algunas respuestas ya que él trabajó en la gestión Villarán.

Lo que olvidó mencionar Diethel Columbus es que, al momento de escribir la columna, trabajaba asesorando al alcalde ‘solidario’ de Jesús María. 

El Comercio tuvo que agregar el disclaimer luego de que recordamos su casual omisión de información.

El Comercio tuvo que agregar el disclaimer luego de que recordamos la omisión de información.

Trolls castañedistas han tildado a la iniciativa y a sus autores de terrucos para abajo

Terrucos, la vieja confiable.

¿Critican a Keiko? Terrucos. ¿Critican a Castañeda? Terrucos. Imagen: Cuenta troll @vagohabla

El nuevo intento de omitir las respuestas que reclama la ciudadanía llegó en la quincena de marzo de este año. Según reporta Núñez, el mejor alcalde de la historia, a través del Secretario General José Manuel Villalobos Campana, ha pedido suspender el plazo para la entrega de las respuestas porque no sabe cuál es el pliego que tiene que responder. 

Este es el pedido del Secretario General de la solidaridad

Pedido de suspención de plazo – Secretario General José Manuel Villalobos Campana by Victor Caballero on Scribd

La buena noticia es que el JNE declaró improcedente la solicitud de la solidaridad

Imagen: Facebook Hernán Núñez

Imagen: Facebook Hernán Núñez

El plazo para que el mejor alcalde de la historia responda ante la ciudadanía vence el viernes 13 de abril. Ese día, intenten lo que intenten, digan lo que digan y terruqueen a quien terruqueen, Castañeda tendrá que responder y explicar, con lujo de detalles, todo lo que ha hecho con el dinero municipal, con la plata de todos. Esperamos con ansias sus respuestas, alcalde.