corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 26 marzo 2018

¿Qué espera Fuerza Popular para publicar el audio Mamani – PPK?

El martes 20 de marzo marcó un punto de quiebre sin retorno en el gobierno de PPK. En una conferencia de prensa, Fuerza Popular presentó los audios y videos grabados por el congresista Moisés Mamani que no solo aceleraron la salida del presidente, sino también ocasionaron uno de los mayores terremotos políticos de los últimos años.

Los congresistas kenjistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, el mismísimo Kenji Fujimori y el -hoy- exministro de Transportes, Bruno Giuffra, fueron los primeros implicados en el escándalo.

Decimos los primeros porque el propio congresista Mamani anunció que hay más videos y que, cual serie de Netflix, serán publicados en las próximas semanas.

Moisés Mamani, el congresista que se tumbó el régimen Kuczynski. Foto: Gestión

Moisés Mamani, el congresista que se tumbó el régimen Kuczynski. Foto: Gestión

Aparte de los congresistas y ministros mencionados, hay un implicado más: Pedro Pablo Kuczynski. El expresidente del Perú también fue grabado por la cámara oculta de Moisés Mamani. Lo curioso aquí es que, hasta el momento, este video no ha sido publicado. Y sospechamos que esto no es casual.

1. Primero no quiso admitirlo, pero luego confirmó que el video existe

Al inicio, como sucede muchas veces, la existencia del video de la reunión Mamani – PPK no era más que un rumor. Debido a que la bancada no lo había mostrado en la conferencia de prensa del 20 de marzo (qué mejor oportunidad que esa) y que ningún congresista keikista había confirmado su existencia, el video se tomó como un rumor más.

Pero esto ya ha sido confirmado en dos oportunidades por su autor.

El jueves 22 de marzo, dos días después de la difusión de los audios y un día después de la renuncia de PPK, Mamani habló con la prensa y confirmó que el video existía. 

Este reportaje muestra sus declaraciones completas

Esto fue lo que dijo Mamani:

  • Periodista: Lo que todo el mundo quiere saber, ¿hay video con PPK?
  • Moisés Mamani: (asiente lentamente)
  • P:¿Le ofreció algo el presidente?
  • MM: Yo soy una persona muy respetuosa. Yo quisiera que esa pregunta se la haga al ministro y al presidente. A lo que ellos respondan (sic). Si son personas que van a hablar con la verdad, no saco el video. Pero si me van a contradecir, tendré que demostrar el video para que la población se entere. 

Mamani admitió que el video existía. Lo extraño en este caso, como muestra el reportaje de 24 Horas, es que, al inicio, el congresista no quiso responder si es que la grabación de su reunión con PPK existía. Dijo que «lo dejaba en suspenso». Ante la insistencia de la prensa, Mamani confirmó lo que se sospechaba.

Horas después, en el mismo jueves 22 de marzo, justo antes de retirarse del Congreso, el legislador naranja volvió a ser entrevistado por la prensa. En la edición del domingo 25 de marzo, Cuarto Poder publicó sus declaraciones completas. Tal como lo había dicho antes, confirmó que el video de su reunión con PPK existe. 

Esto fue lo que le dijo el congresista a Anuska Buenaluque de Cuarto Poder:

  • Cuarto Poder: ¿Tiene grabado a Pedro Pablo Kuczynski?
  • Moisés Mamani: Sí.
  • CP: ¿Y cuándo va a mostrar eso?
  • MM: Quisiera que esa pregunta se la pregunte al presidente, que se la pregunte al ministro.
  • CP: Pregúntele usted a la presidenta de su partido y al señor Salaverry cuándo lo van a sacar.
  • MM: No, ¿por qué? ¿Por qué tendría que preguntar?
  • CP: Si usted lo ha grabado, ¿cuándo lo va a sacar?
  • MM: Yo quisiera que le pregunte al presidente o al expresidente y al ministro Giuffra.

En ambas oportunidades, las declaraciones de Mamani han sido las mismas. El congresista keikista confirma la existencia del video pero no responde cuándo lo publicará y dice que eso se lo deberían preguntar a PPK y a Bruno Giuffra. 

Si el autor ya confirmó su existencia…

2. ¿Por qué no publican el video de la reunión Mamani – PPK?

Desde la conferencia de prensa del 20 de marzo, ya sabemos (y hemos confirmado) que:

  1. El congresista Mamani se reunió con congresistas kenjistas.
  2. También se reunió con Alberto Borea, quien le ayudó a reunirse con Bruno Giuffra.
  3. Coordinó con Giuffra para ir a la casa de PPK para hablar sobre su voto en contra de la vacancia.

En las entrevistas que dio a la prensa, Mamani no explica cuándo, cómo y con quiénes se llevó a cabo la reunión con Kuczynski. Según La República, el congresista puneño, el expresidente Kuczynski y Giuffra se reunieron en la casa de PPK el lunes 19 de marzo a las 7 de la noche. Esto confirma las coordinaciones grabadas en los audios Mamani – Giuffra.

A

En el tercer audio publicado por Salaverry se coordina una reunión en la casa de San Isidro de PPK a las 7 de la noche. Todo encaja.

Si la reunión se llevó a cabo, si Mamani grabó el encuentro y el video está listo para ser publicado, ¿qué espera Fuerza Popular para sacarlo a la luz? Si su propósito, como señalan, es acabar con la corrupción, ¿qué están esperando para revelar qué se negoció en aquella noche? 

PPK  ya renunció, sus casa ya fueron allanadas, ya se le impidió la salida del país por 18 meses y la Fiscalía ya anunció la investigación preliminar por los videos de Mamani. Si el expresidente tiene todo en su contra:

¿Por qué aún no sale el video Mamani – PPK a la luz? ¿No lo estarán guardando para otra oportunidad, no? Porque esos audios sirven para destapar la corrupción, no son ataques a los enemigos políticos del mototaxi. ¿Será que se dijo algo en contra del actual presidente Vizcarra y lo están guardando para otro momento? Solo preguntamos, no queremos pensar mal.