noticias , politica Viernes, 23 marzo 2018

10 memorables momentos del primer mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra

Hoy por la tarde se llevó a cabo la juramentación del nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra. En poco más de veinte minutos dio su primer mensaje a la Nación y en este útero lo resumimos en diez momentos memorables. 

El presidente Vizcarra (acostumbrémonos). Foto: Andina

El presidente Vizcarra (acostumbrémonos). Foto: Andina

1. ¡Basta ya!

Al inicio de su mensaje, Vizcarra lanzó lo que muchos han entendido como una chiquita a los implicados en el caso Odebrecht. Recordemos que en febrero de este año, Jorge Barata confesó haber colaborado con todas las campañas que lideraban las encuestas en las elecciones presidenciales del 2011.

«Llegó el momento de decir basta. Los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad».

2. No más odio

No más broncas entre el Ejecutivo y el Legislativo, no más guerras entre las diversas bancadas que conforman el Parlamento. De acuerdo al primer mensaje del presidente, estas peleas solo han ocasionado pérdidas al país.

«Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación, que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país. La clase política, y sobre todo quienes detentamos cargos públicos, tenemos la obligación de dar respuestas a las muchas necesidades, demandas y aspiraciones de cada uno de los peruanos, y no enredarnos en peleas encarnizadas que terminan haciendo un enorme daño al Perú».

3. Nuevo gabinete y lineamientos generales

Uno de los anuncios que más remecieron las redes fue el cambio absoluto de ministros en el gabinete. El cambio anunciado por el presidente Vizcarra incluiría, tal vez, a la mismísima Mercedes Aráoz. 

«En unos días, cuando este constituido el nuevo gabinete (que sera completamente nuevo), el o la presidenta del Consejo de Ministros, dará el detalle de la política de Estado que emprenderemos. Yo hoy compartiré con ustedes los lineamientos generales con los que se conducirá este gobierno».

Good bye a todos. Incluido PPK. Imagen: Captura web

Good bye a todos. Incluido PPK. Imagen: Captura web

4. Primer lineamiento: mayor esfuerzo en la lucha anticorrupción

Tal y como lo anunció, Vizcarra brindó cuatro lineamientos con los que conducirá (o intentará conducir, mejor dicho) el nuevo gobierno. El primero se refiere a la lucha contra la corrupción.

«Pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual». 

5. Segundo lineamiento: estabilidad institucional

«Lograr la estabilidad institucional como base para poder enfrentar de manera eficiente los grandes desafíos y necesidades que tiene nuestro país. La división de poderes es la base de cualquier democracia, y es fundamental que ningún poder avasalle los derechos de otro. Los invoco a que sea el respeto, la tolerancia y el amor a la patria los que marquen la dinámica de esta nueva etapa. Reconstruir la gobernabilidad, recuperar la confianza de los peruanos, en un marco de respeto de la constitución nacional  y de nuestras leyes es nuestro desafío».

6. Tercer lineamiento: un país estable

«Nuestro horizonte es el de un país estable con crecimiento ordenado y equitativo. Debemos avanzar rápido en este camino. Nuestro proyecto en lo económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad. Por eso vamos a mantener lo que se ha hecho bien, modificar todo aquello que puede mejorarse y emprender aquello que no se ha realizado hasta ahora. sabemos que para crecer nuestro pais debe ser cada vez mas competitivo y generar empleo de calidad para todos los peruanos sin distingo de edades y género».

7. Cuarto lineamiento:  desarrollo a través de la mejora de la calidad de vida (y educación)

En este punto, es necesario recordar que en el periodo en el que Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014), la región mejoró tanto en el ranking de educación que ocupó los primeros lugares en la Evaluación Censal de Estudiates durante varios años consecutivos. 

«Tenemos claro que el desarrollo del Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos. Para que tengamos un futuro mejor como nación y que nuestros hijos puedan desarrollarse y tener oportunidades. La salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en nuestro trabajo. Y tal como lo hicimos en su momento en Moquegua, la educación será pilar central de nuestra gestión».

8. Jóvenes, no pierdan la fe

En su discurso también hubo un mensaje dirigido a la principal generación de activistas: los jóvenes. 

«Quiero hablarle también, de manera especial, a nuestros jóvenes. Quiero decirles que hemos enfrentado problemas aún más grandes que los que afrontamos hoy. No pierdan la fe en sus instituciones. Permítannos demostrarles que el Perú es más grande que sus problemas»

9. Pasar la página

«Los peruanos tenemos la responsabilidad de dar vuelta a la página. Este debe ser el momento histórico en el que ponemos al Perú primero, en el que superamos los enfrentamientos y comenzamos a construir el país justo y pujante que nos merecemos».

10. Mucho por hacer

«La educación no puede esperar, la salud no puede esperar, las regiones de nuestro país no pueden esperar y, sobre todo, cada uno de los 32 millones de peruanos no puede esperar. Porque no debemos olvidar que nuestra mayor meta es que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, vivan en un país mejor. ¡El Perú está primero!».