noticias , politica Jueves, 22 marzo 2018

Estos son los escenarios posibles que tendremos ahora que Vizcarra será el nuevo presidente

Mientras Vizcarra jatea en el avión durante su vuelo a Lima, todo el mundo está preguntándose qué va a pasar, qué hará, cómo hará, qué trampa le pondrá el Congreso y así sucesivamente. Para despejar toditas las dudas y para que puedas florearle a eza perzOnah zpeCialll, explicaremos, con ayuda de nuestros amiguitos y amiguitas que estudiaron Derecho (José Alejandro Godoy y Diana Chávez), los caminos probables que puede elegir nuestro nuevo presidente de la República (así, en español).

Señor presidente. Imagen vía: Clarín

Señor presidente.
Imagen vía: Clarín

Escenario 1: Vizcarra hasta el 2021

El primer camino es que el nuevo presidente arme su gabinete ministerial segurito que con puro caviar, jojolete y se presente ante el Congreso para que se lo apruebe. Aquí pueden suceder dos cosas:

  • Que el Parlamento de mayoría fujimorista quiera empezar la fiesta en paz y le den el voto de confianza.
  • O que se achoren más que DJango en motín canero y le nieguen la confianza al hermano gemelo de Federico Salazar.

Aunque suene catastrófico pero con el fujimorismo nunca se sabe, si lo segundo sucede nos vemos obligados a ver un factor determinante:

El artículo 134 de la Constitución indica que si se le niega la confianza o se censura a dos Consejos de Ministros de un mismo gobierno, el presidente en funciones tiene la facultad de cerrar el Congreso.

En setiembre del año pasado, el Legislativo botó al gabinete de Fernando Zavala, cuando el expremier planteó la cuestión  de confianza. Así las cosas, si vuelve a negarle la confianza a otro Consejo de Ministros, pues podrían cerrarlo.

Pero, como los fujimoristas son más vivos que Moisés «videíto» Mamani:

Hay una trampita

Hace unos días, con una ley que firmaron fujimoristas, apristas y hasta los del Nuevo Perú, el Congreso modificó su propio reglamento para cuestiones de censura de gabinetes. La norma, básicamente, dice lo siguiente:

  • Se habla de una censura o negación de confianza «cuando hay una crisis total de gabinete». O sea, lo de Zavala no contaría como censura al Gabinete porque él solito presentó la cuestión de confianza.

Sin embargo, como la ley aprobada es una ñangaza para salvarse del cierre del Parlamento, los congresistas ppkausas como el zombie Gilbert Violeta presentaron una demanda de inconstitucionalidad de la norma, ¿ante quién? ante el Tribunal Constitucional. O sea, como nos dicen desde que somos chibolitos, ninguna ley puede pasar por encima de lo que plantea la Constitución, por eso lo más probable es que el TC declare la norma como inconstitucional pero nunca se sabe.

¿Y si el TC le da la razón a los fujimoristas? Pues si censuran al primer gabinete Vizcarra le quedaría una chance más.

Ahora, sigamos con la conspiranoia.

Escenario 2: si se marchó, sin un adiós que se vayan que se vayaaaannn

Lo siguiente es pensar en que se vayan todos. Y este es el escenario más yuca por las razones que ahora explicaremos, pero antes debemos recordar:

Lo que sucedió en el 2000

  • Fujimori renunció por fax. No le aceptaron la renuncia y el Congreso lo vacó por incapacidad moral. Junto con él se fueron sus vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez, quienes renunciaron a sus cargos.
  • Con ello, la banda presidencial se la puso nuestro presidente favorito, Valentín Paniagua, quien antes de eso fue electo presidente del Congreso.

¿Y cómo así se hizo un llamado a nuevas elecciones presidenciales y de congresistas?

  • Para eso hubo un acuerdo de las fuerzas políticas. Todos los congresistas, al darse cuenta de que estábamos realmente en el hoyo, pusieron al país por encima de sus curules y el Parlamento acordó convocar a nuevas elecciones.

Ahora, volvamos al presente

  • Vizcarra solito no puede convocar a elecciones porque eso no está estipulado en la Constitución. El presidente no puede convocar a su propio reemplazo, solo el Congreso puede hacerlo pues es una manera de control político entre uno y otro poder.
  • Solo podría haber nuevas elecciones si hay un acuerdo entre fuerzas políticas para que Vizcarra y Aráoz renuncien y Galarreta asuma y convoque a nuevas elecciones como Paniagua. Sin embargo, es muy poco probable que los fujimoristas cumplan un acuerdo y otros congresistas quieran arriesgarse a perder sus curules de no ser electos en un nuevo proceso.

¿Y el Congreso puede pedir elecciones solo para presidente?

No, eso tampoco está en la Constitución y si lo hace (porque, ya saben, con el fujimorismo nunca se sabe), Vizcarra puede denunciar al Parlamento ante organismos internacionales porque eso significaría un golpe de Estado.

Ahora sí, ¿qué es lo mejor para el Perú? Vizcarra hasta el 2021 ya lo veremos.