corrupción , noticias , politica , violencia Viernes, 9 marzo 2018

10 consejos de Hildebrandt para el posible futuro presidente del Perú, Martín Vizcarra

Una nueva moción de vacancia contra el -todavía- presidente Kuczynski ha sido presentada. Todas las bancadas del Congreso, (excepto la de PPK, por supuesto), firmaron la moción para remover al presidente por incapacidad moral. La admisión del pedido de vacancia podría debatirse el próximo jueves 15 de marzo, día que empieza la nueva legislatura.

Ante la posibilidad de la vacancia, algunos parlamentarios oficialistas, algunos ministros y hasta la mismísima Mercedes Aráoz han instado al vicepresidente, Martín Vizcarra, a pronunciarse. Por inverosímil que suene, la cúpula oficialista asegura «no haberse podido comunicar» con el viceministro para saber si renunciará al cargo ante la vacancia.

En vista de que Vizcarra podría asumir la presidencia, César Hildebrandt se animó a darle algunos consejos

El mototaxi está rondando.

El mototaxi no ha apagado sus motores.

En la última edición del semanario, Hildebrandt publicó Modestas sugerencias para Vizcarra, un listado de consejos prácticos dirigidos al actual vicepresidente en caso asuma la presidencia. En total son dieciocho consejos, pero aquí hemos seleccionado diez de nuestros favoritos.

1. No más Ko-gobierno

«Un co-gobierno con el fujimorismo sería visto como una traición. Todos creerían que Vizcarra y la exprimera dama de la corrupción tramaron la vacancia conectando el Paseo Colón con Ottawa».

2. Un nuevo gabinete multipartidario

«Habrá que reformular el gabinete optando por una tregua con las fuerzas políticas ajenas al legado de Alberto Fujimori. Ese gabinete debería representar a las bancadas actuantes hoy y a partidos expectantes, víctimas de la marginación, como el de Guzmán. Y debería ser una mezcla sinérgica de operadores políticos y técnicos de verdad. Los ilustres independientes, que son lo mejor del país probablemente, no debieran ser desdeñados».

3. Cuidado con Mechita

«Mucho cuidado con Mercedes Aráoz. Usted sabe por qué».

4. No más memes de Kenji

«No confiar en Kenji Fujimori y sus sueños de patriarca reencarnado. Que esté recogiendo las sobras de su hermana no significa que sea un aliado digno de tenerse en cuenta».

5. Adiós a la Confiep

«El nuevo gobierno debería acercarse al centro y dejar de ser los servicios higiénicos de la CONFIEP y los poderes del billetón. La derecha está feliz con eso pero ignora que así está incubando un rencor social que podría desencadenar, a la larga, la segunda “guerra interna” cebada en la ira popular. Usted, que ha sido gobernador provinciano, sabe de lo que hablo».

6. Cuide la reforma universitaria

«Cuidado con retroceder en el asunto de las universidades-antros que pretenden ahora, con la “nueva” SUNEDU, obtener licencias que no se merecen».

7. Ni caso a los periodicazos de los Miró Quesada

«No se deje avasallar por los periodicazos de los Miró Quesada y por los canalazos de la misma familia. Usted es un hombre de clase media que va a llegar al poder porque su presidente defeccionó. Usted no le debe nada ni a la izquierda ni a la derecha. Haga el gobierno moderado que le salga de los forros. Moderado y limpio. Moderado y honesto».

8. No más snowflakes

«No se junte con la barra brava de los caviares. Su voluntarismo confuso lleva a la antiminería fanática, al relativismo de los valores, al feminismo de caricatura (cuando no al usufructo de fondos extranjeros que a veces son difíciles de controlar)».

9. No renunciar a la Corte IDH y acatar su decisión

«Ojalá que no se le ocurra abandonar el sistema jurídico internacional representado por la Corte de San José. Ese es el sueño de los Colina y de su patrón. Si la Corte Interamericana de Derechos Humanos revoca el indulto concedido por PPK, pues habrá que acatarlo. Y si eso significa que el señor Fujimori regrese a la cárcel, pues que regrese».

10. No se reúna con Keiko Barzini

«¿Recuerda “El padrino”, señor Vizcarra? ¿Recuerda cuando Corleone padre le dice a su hijo: “quien quiera llevarte a la reunión, ese es el traidor”? Pues tenga en cuenta esa escena cuando le propongan una cita con madame Keiko. Se la va a plantear algún columnista de El Comercio».

Puedes leer la columna completa en el Hildebrandt en sus trece de hoy