corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 27 febrero 2018

LICENCIAS COMO CANCHA: Estos documentos revelan la verdadera razón de la cumbre Acuña – Vexler

El miércoles 21 de febrero, este útero publicó la historia de la extraña reunión de tres personas: Idel Vexler, ministro de Educación, César Acuña, dueño líder de Alianza Para el Progreso y dueño de la Universidad César Vallejo y Heraclio Campana, vicerrector académico y responsable del licenciamiento de la UCV.

Los tres señores se reunieron en un restaurante de Barranco, tomaron café, comieron pescado y conversaron sobre algo que, hasta entonces, imaginábamos pero desconocíamos. Las fotos de la reunión nos llegaron en un delivery de shawarmas.

F

A la izquierda, con los anteojos que lo caracterizan, Idel Vexler. A la derecha, bien a la camisa, César Acuña. En la misma foto, en la penumbra, Heraclio Campana, el men de la UCV a cargo del licenciamiento.

Como contamos en la publicación anterior, todo sobre la reunión era sospechoso: los participantes (un ministro de Educación, el dueño de varias universidades y uno de sus subordinados), la fecha (una semana después de que la Sunedu cambiara de presidenta) y el motivo (¿para qué se podría reunir un ministro de Educación con el dueño de un montón de universidades?).

Hoy, una semana después de la reunión, conocemos la verdadera razón:

EL LICENCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Para ser honestos, tal y como lo sugerimos en la publicación anterior, nosotros estábamos 99.9% seguros de que el motivo de la reunión de los mencionados tenía algo que ver con la universidad de César Acuña. Lo que no podíamos hacer entonces (y sí podemos hacer ahora) era demostrarlo.

El domingo 18 de enero, Claudia Bayro Valenza, directora de Licenciamiento de Sunedu, le envió el oficio n.º 44-2018 al señor Humberto Llempén Coronel, representante legal de la Universidad César Vallejo. En este oficio se informa que ya se emitió el Informe de Revisión Documentaria que corresponde a la solicitud de licenciamiento de la universidad.

En pocas palabras, la directora de Licenciamiento de la Sunedu le dice al representante de la UCV que se aprobó su solicitud para empezar con el licenciamiento de la universidad.

Aquí puedes leer el oficio completo

OFICIO_044_2018_CARGO (1) by Victor Caballero on Scribd

En el documento no solo se indica que se empezará con el licenciamiento, también se incluye un listado de lugares y fechas en los que se llevarán a cabo las inspecciones. Desde el 19 de febrero hasta el 12 de abril, representantes de la Comisión de Verificación Presencial inspeccionarán 16 locales de la UCV en distintos lugares del país: Lima, Ancash, Chiclayo, Piura, San Martín, Chepén y Trujillo. En las inspecciones también estarán dos representantes de la Sunedu: Julia Revila Mendoza y Carmen Trigoso Sánchez de Zevallos.

Como detalla la fecha del oficio, la respuesta de Sunedu al representante de la UCV fue enviada el 18 de enero.

Casi un mes después, el martes 20 de febrero, Idel Vexler y César Acuña se reunieron en un restaurante barranquino. 

¿En serio vamos a seguir pensando que todo fue una coincidencia y que el ministro de Educación y el dueño de la UCV se reunieron para conversar sobre la última temporada de Walking Dead?

Si a este roche escandaloso le agregamos el otro roche protagonizado por la actual presidenta de la Sunedu, Flor Luna Victoria, y le agregamos los plagios encontrados en «sus» publicaciones, podemos concluir que el Ministerio de Educación del Perú ha caído en el abismo más profundo que hayamos visto. 

Ojo que no estamos diciendo que este proceso de licenciamiento sea irregular (de hecho, empezó en la gestión anterior), solo resaltamos que el mismo, sumado a los cambios de la Sunedu, nos genera un enorme dolor de cabeza.

(A Jaime Saavedra lo censuraron por menos, por si acaso).