denuncia , educación , libertades , noticias , politica , sociedad Martes, 27 febrero 2018

Esta es la poderosa ra$ón por la cual nuestra tía Flower Moon Victory quiso ser coautora de tantos plagios

Hoy, los medios escritos más importantes del país han hablado sobre la nueva integrante del grupo de los copiones. Flor Marlene Luna Victoria, todavía jefa de la Sunedu, está pasando a la historia con mucho más roche que Acuña o que Cipriani, al tratarse de la persona nombrada para velar por la calidad de la educación en el país. 

Después de los plagios hallados en un artículo publicado en la revista mexicana Salud en Tabasco, donde Luna Victoria figura como coautora, la Sunedu emitió un comunicado afirmando que la información difundida en este portal era «tendenciosa» y que la doctora no era coautora sino «asesora».

La competencia de Copy Depot. Imagen: Útero.Pe

Fotocopias Luna Victoria.
Imagen: Útero.Pe

El papelón fue tan evidente que por la noche tuvo que salir el propio ministro de Educación, Idel Vexler, o sea el que llevó a Luna Victoria a la Sunedu, para decir que se ha abierto investigación sobre el caso de plagio.

Sin embargo, el Minedu no es la única institución que tiene vela en este próximo entierro sino que el Concytec, el órgano encargado de la investigación 100tífika en el país y la Universidad Nacional de Trujillo también deben decir algo al respecto, y ahora explicaremos por qué.

1. REGINA

via GIPHY

(No se pasen oe, no es esta Regina).

REGINA son las siglas del Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología. Para formar parte de esta importante lista es necesario someterse a una evaluación en la que consideran tus grados académicos (licenciatura, maestría y doctorado) y las publicaciones en revistas científicas y revistas indexadas que figuren con tu nombre y que, se supone, fueron realizadas con tu propio esfuerzo y dedicación.

Si alcanzas los 30 puntos ya eres del REGINA. Imagen: El Peruano

Si alcanzas los 30 puntos ya te evalúan para que seas una REGINA.
Imagen: El Peruano

Así las cosas, la todavía jefa de la Sunedu está incluida en el REGINA. Ya habíamos dicho ayer que el artículo con plagios fue registrado ante el Concytec como de su autoría. Y gracias a esto también recibió dinero como profesora investigadora. 

¿Qué? ¿Cómo que le pagábamos por copiar?

El artículo 86 de la Ley Universitaria trata sobre los docentes investigadores, a quienes se les otorga una bonificación por ser útil al mundo académico y por tanto a la sociedad. Esto es lo que indica:

Medio sueldo más por investigar. Es una gran noticia siempre que ese dinero vaya a las manos correctas. Imagen: captura El Peruano

Medio sueldo más por investigar. Es una gran noticia siempre que ese dinero vaya a las manos correctas.
Imagen: captura El Peruano

Para que las universidades accedan a esta figura y se les otorgue dinero extra a los profesores investigadores, ellos deben cumplir los siguientes requisitos:

Imagen: El Peruano

Deben estar en el REGINA, como la actual jefa de la Sunedu. Imagen: El Peruano

Ahora bien, Útero.Pe tuvo acceso a un documento de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el que se detalla la lista de profesores que reciben esta bonificación. Entre mayo y diciembre del 2017, Flor Marlene Luna Victoria figuraba como profesora con dedicación exclusiva a la investigación recibiendo un bono mensual de 3,504 soles lo que en total suma 28 mil 32 soles al año.

Cobrando por copypastear. Imagen: Útero.Pe

Cobrando por copypastear.
Imagen: Útero.Pe

O sea la figura queda así:

  • Concytec evalúa tu trayectoria, títulos y artículos y te pone en el REGINA. O sea que ese artículo plagiado cuya autoría ahora es negada también sirvió para que Luna Victoria sea incluida en este registro de investigadores.
  • Una vez en el REGINA, puedes ser un profe investigador y recibir dinero del Estado.
  • Por eso Luna Victoria recibía un billete extra mensual por copypastear.

El Concytec ya se pronunció al respecto vía Twitter, informando que se ha dispuesto una investigación sobre los artículos presentados por la todavía jefa de la Sunedu.

La educación en el país está al borde del abismo.