libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia , webeo Miércoles, 14 febrero 2018

5 historias de amor trágico en la política peruana para que tu día continúe con ese sublime sentimiento [VIDEOS]

Explótame, explótame, expló. Explota, explota mi corazón. Imagen: Útero.Pe

Explótame, explótame, expló. Explota, explota mi corazón.
Imagen: Útero.Pe

El amor está en el aire. En el aire contaminado, pero ahí está. Por esa razón, todas las florerías, los restaurantes, los cafés, los cines, los parques, las cantinas y los hoteles estarán repletos a partir de las seis de la tarde de hoy miércoles catorce de febrero (si le ponen los signos de exclamación a la palabra ¡miércoles!, algunos le encontrarán sentido a este día).

Las calles olerán a jardines y lucirán adornadas con ese látex relleno de nada en forma de lo que la publicidad nos dijo que era un corazón y que tarde o temprano se desvanecerá; y con peluches gigantes cuyo inexorable destino será de hogar de una microscópica familia de ácaros. Hoy es el día del amor y nosotros, que somos los últimos románticos, hemos traído algunas historias de la política y la no política peruana que retratan este sublime sentimiento.

Compártelo, es necesario. Imagen: una persona respetuosa de la Constitución y los derechhos humanos

Compártelo, es necesario.
Imagen vía: una persona respetuosa de la Constitución y los derechos humanos

1. El San Valentín de Lúcar

Era enero del 2001. Fujimori ya había caído y estaba bien fugado en Japón, mientras que en el Perú, Valentín Paniagua había asumido como presidente de la República. Sin embargo, incluso a esas alturas, las posverdades y las noticias chicha estaban todavía aparecían como manotazos de ahogado. Nicolás Lúcar tenía un programa llamado «Tiempo Nuevo» en América Televisión y, basándose en una entrevista a Ronald Pereda, chofer de los Crousillat , acusó al entonces presidente de haber recibido, de manos de Alberto Venero, el testaferro de Montesinos, 30 mil dólares para su campaña al Congreso.

Emitida la entrevista, el mismísimo Valentín Paniagua llamó al programa para encararle las mentiras a Lúcar.

La infamia que usted ha difundido esta noche tiene un propósito clarísimo (…) A usted lo responsabilizo por esta maniobra torpe, sucia, subalterna que el país debe conocer y que responde, sin duda, al propósito de cubrir la inmoralidad.

Esto, muy a pesar de Lúcar, es amor por el la verdad y el Estado de derecho.

2. Javier Diez Canseco y Daniel Espichán

Antes de que caiga el gobierno autoritario del papá de Kenji, el Congreso era una constante de discusiones entre los oficialistas, los tránsfugas y los de la oposición. Era agosto de 1998 y Javier Diez Canseco discutía en el Parlamento con el legislador oficialista Daniel Espichán. Hasta que…

Minuto 1:18 de este reportaje:

Le zampó un puñetazo en la quijada. Si bien la violencia no es solución ni conduce a nada, la actitud de Diez Canseco fue el reflejo del hartazgo ante un gobierno asesino y corrupto que para esa época permanecía impune y hasta parecía invencible. Eso es amor por la democracia.

3. Carajo, Cipriani

En enero del 2001, la Chichi Valenzuela conducía un programa en Canal N (antes de que sea comprado por los Miró Quesada). Ese día propaló unas imágenes filtradas que demostraron que el santo cardenal Juan Luis Cipriani, tenía una boquita más acaramelada que la de Natalia Málaga entrenando a sus pulpinas. Miren este video:

Seleccionamos las frases más alucinantes de su charla titulada «La naturaleza humana», donde irradia más amor por las mujeres que Donald Trump.

  • «Muchas veces a ustedes los mandan a lugar a donde no pueden ir con la esposa. Y si ustedes le sacan la vuelta son unas mierdas.

Luego empezó a criticar por qué los oficiales respondían a sus superiores con un «sí, señor».

  • «A mí eso me suena a hueveo. Me piden permiso y de repente me están mentando la madre mientras se retiran. Me ha dicho «tú eres dios mi coronel» y por dentro «con$%%&#re».».

También habló acerca de las relaciones extramaritales y no ahorró insultos pero no para el hombre que es infiel, sino hacia las mujeres:

  • «Han perdido a la cabeza, han dejado a la esposa, han dejado a los hijos, han ido detrás de una… yo lo digo claro, de una p**a».

Esto, sin duda, es amor por las mujeres.

4. Rafael Rey y Natale Amprimo

A principios de la década pasada, cuando Rafael Rey era congresista de la República, protagonizó una bronca con Natale Amprimo inmediatamente después de debatir en un programa de América Televisión. Lo espero afuera del set gritándole insultos muy acorde con su investidura «¡Mira cómo te corres, niñita!». Al final, Álvaro Maguiña, entonces conductor de esa casa televisora, tuvo que salir y decirle: «Rafael, ya pues», porque no había quién frene al díscolo ex padre de la patria.

Esto no es amor, esto es una relación tóxica y seguro que alguna vez te has topado con una.

5 Milagros Leiva y Daniel Mora

A Milagros Leiva le pasó lo mismo que a Lúcar pero 15 años después. En la campaña presidencial del 2016, Leiva entrevistó al expresidente Alejandro Toledo en el programa que conducía en radio Exitosa. Ese día le habló al hoy prófugo sobre «el pasado» del excongresista Daniel Mora.

  • Milagros Leiva: Usted se olvida la historia de Mora.
  • Alejandro Toledo: ¿Qué tiene la historia de Mora? Mora ha implementado el plan de gobierno…
  • Leiva: ¿Mora no hizo el discurso para celebrar al Grupo Colina? [Mira desafiante a Toledo] ¿No lo hizo?
  • Toledo: Usted me está dando una noticia que yo no conozco.
  • Leiva: Ay, sí lo sabía presidente.
  • Toledo: No. Usted me está diciendo que Mora escribió un discurso…
  • Leiva: ¿No lo hizo?
  • Toledo: ¿A quién? ¿A Fujimori?
  • Leiva: Claro…
  • Toledo: ¿Mora le hizo el discurso a Fujimori sobre Colina?
  • Leiva: Sí, sí.
  • Toledo: Tú me estás dando una pepa…
  • Leiva: Mora escribió… Mora no es tan santo como piensan.

50 minutos más tarde, el mismísimo Daniel Mora llamó, al estilo de Valentín Paniagua, al programa de Milagros Leiva para reclamarle por tremendas mentiras vertidas sin responsabilidad. Aunque la conductora de radio insistió en que ella «lo último que hacía era difamar», el excongresista y autor de la Ley Universitaria alcanzó para decirle lo siguiente:

«Yo fui sacado por Montesinos. Nunca he firmado acta de sujeción alguna. Muéstreme usted el documento. Está hablando sandeces. Es una calumnia tremenda. Por eso la voy a denunciar a usted por difamación porque está bien que estemos en campaña electoral pero no pueden nutrirse de tanta porquería».

Felizmente nuestro amigo Buda de Nieve, o sea, el capo Fernando Vílchez, captó una de las máximas vergüenzas del periodismo nacional:

Esto es amor por la verdad.

Bonus Track: El amor es…

En este día especial queremos decirles que el amor es un error de nuestras hormonas. No lo decimos nosotros sino la precursora del punk, Violencia Rivas, el personaje más emblemático de Peter Capusotto. Denle click y escuchen sus agradables canciones.