noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 13 febrero 2018

La encuesta de CPI obtuvo los mismos resultados que el resto pero Exitosa los publiKó de otra forma

Distintas encuestadoras resaltan el crecimiento de Kenji Fujimori. La aprobación del engreído del Chino ha crecido tanto que en muchas oportunidades ha superado a su hermana. Sin embargo, una valiente encuestadora tan imparcial como la doctora Ana María Polo de Caso Cerrado ha sido la única en desmentirlo (¿?).

Una medición de CPI para Exitosa demuestra que Keiko sigue creciendo como la espuma y ya superó en aprobación al mismísimo Ricardo Gareca. Al menos eso es lo que sugiere la portada de Exitosa.

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Oye, ¿CPI no era la encuesta que patinó en el flash electoral del 2016?

Bueno, sí. Es la única que dijo que Keiko ganó y casi siempre mostró resultados inversos a la realidad. Sin embargo, en esta ocasión ocurrió algo curioso.

1. Las otras encuestas

En las últimas semanas, debido a diversos acontecimientos políticos (como la expulsión de Kenji Fujimori y su bloque de Fuerza Popular), distintas encuestadoras han publicado una gran cantidad de porcentajes y criterios de medición. Uno es la aprobación y desaprobación de políticos a nivel nacional y el otro está más orientado hacia el liderazgo en el fujimorismo. 

GFK

Publicó a fines de enero los resultados de aprobación y desaprobación de Keiko y Kenji. Según esta empresa, la aceptación de Kenji supera por tres puntos a la de su hermana. 

Los resultados muestran que el mayor crecimiento de aprobación también fue el de Kenji. Mientras que Keiko bajó dos puntos (diciembre 33%, enero 31%), su hermano subió doce puntos (diciembre 27%, enero 39%).

Sobre el liderazgo, Keiko superó por mucho a su hermano en octubre del 2017 (67% contra 27), pero esto cambió en enero del 2018 (Keiko 45%, Kenji 49%).

Doce puntos en un solo mes. Ilustración modificada de La República

Doce puntos en un solo mes. Ilustración modificada de La República

En pocas palabras, la encuesta de GFK se resume de la siguiente manera:

  • Kenji superó en aprobación a Keiko (39% contra 31%).
  • También la superó en liderazgo: (49% contra 45%)

Esta encuesta no incluye preguntas sobre intención de voto en el 2021.

IPSOS

Ipsos, que fue duramente criticada por incluir opciones irrealizables sobre el indulto de Alberto Fujimori, ofrece resultados similares. El 14 de enero, El Comercio publicó la última encuesta y la sorpresa fue la misma: Kenji Fujimori había superado en aprobación por primera vez a su hermana.

La encuesta no solo mostraba que Kenji tenía mayor aprobación que Keiko sino también menos desaprobación. Imagen: El Comercio

La encuesta no solo mostraba que Kenji tenía mayor aprobación que Keiko sino también menos desaprobación. Imagen: El Comercio

Ipsos no ofrece resultados sobre el liderazgo de los hermanos Fujimori pero sí tiene resultados sobre la intención de voto en el 2021. En este sondeo para El Comercio, Keiko Fujimori lidera con un 21% y Kenji ocupa el tercer lugar con 13%. 

DATUM

En la encuesta realizada por Datum para Perú21 y Gestión, la aprobación de los hermanos Fujimori siguen distanciadas a favor de Kenji. Mientras que el 28% aprueba a Keiko, el 35% aprueba a su hermano.

En conclusión, revisando estos tres sondeos, obtenemos lo siguiente:

Kenji supera en aprobación y liderazgo a Keiko pero ella supera a su hermano en intención de voto.

2. Ahora revisemos los resultados de CPI

En la última encuesta realizada por CPI para Exitosa (sí, Exitosa), los resultados de los hermanos Fujimori son parecidos a los mostrados por las otras encuestadoras. Para empezar, ante la pregunta sobre quién es el líder más representativo del fujimorismo, Keiko casi duplica a su hermano: 46% para la lideresa del mototaxi y 29.5% para el jefe del bloque kenjista. 

Estas cifras son muy diferente a las de GFK

  • Liderazgo (GFK): Keiko 45% / Kenji 49%
  • Liderazgo (CPI): Keiko 46% / Kenji 29.5%

Los otros resultados se mantienen en el mismo sentido:

  • Aprobación (GFK): Kenji 39% / Keiko 31%
  • Aprobación (CPI): Kenji 33.9% / Keiko 31.3%
  • Intención de voto (IPSOS): Keiko 21% / Kenji 13%
  • Intención de voto (CPI): Keiko 21.3% / Kenji 10.4%

En conclusión: puro humo nada nuevo

Los números de CPI coinciden con los de las otras encuestadoras. Respecto al liderazgo, GFK ofrece cifras opuestas a las de CPI. Pese a esto, Exitosa vendió la noticia como si Keiko fuese más popular que Gareca, pero en realidad todo sigue igual. 

The song remains the same.

The song remains the same.

3. Remember obligatorio

El regreso de CPI nos obliga a repasar su pasado. En el 2016, el mismo día de la segunda vuelta, ATV Noticias cubrió el evento en alianza con CPI. Al momento de dar el flash electoral, la encuestadora arrojó que el 51.1% de votantes había preferido a Keiko Fujimori.

Trome lo deja muy claro: 

«CPI es la única encuestadora que dio como ganadora a Keiko Fujimori en esta segunda vuelta electoral».

Imagen: Captura web Youtube

Realmente fue la única encuestadora que dio como ganadora a Keiko. Imagen: Captura web Youtube

En abril del 2016, una foto de Joaquín Ramírez y Manuel Saavedra, gerente de CPI, se volvió viral. La imagen mostraba al secretario general del fujimorismo y al gerente de la encuestadora almorzando y bebiendo unas agüitas minerales. La justificación de Saavedra fue que se habían reunido para analizar unos resultados. 

Foto: Renzo Mazzei

Foto: Renzo Mazzei

Si bien no han mostrado gigantescas diferencias con los resultados obtenidos por otras encuestadoras, CPI ha vuelto al ruedo faltando muy pocos meses para la campaña municipal. Siendo conscientes de la fragilidad de la memoria ciudadana, nos vemos obligados a recordar lo que hicieron en el verano (ante)pasado. 

Antes de cantar victoria por esta portada de Exitosa (y por cualquiera, en realidad), recomendamos leer las letras chiquitas. Aquí no hubo ninguna novedad.