denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 6 febrero 2018

¿Y si en lugar de plantear imposibles el Congreso se concentra en TODAS estas leyes contra los violadores?

Cada vez que los medios masivos se concentran en un lamentable caso de violación a una niña o niño con un posterior asesinato, muchos congresistas aprovechan la oportunidad para plantear un imposible: la pena de muerte para violadores sexuales.

Imagen: Trome

QUÉ RARO, NADIE SE HUBIESE IMAGINADO UNA MEDIDA TAN DURA DE LOURDES ALCORTA. Imagen: Trome

La pena de muerte es más popular que cerrar el Congreso pero es tan imposible como que Lourdes Alcorta hable sin gritar. Los especialistas, como Aníbal Quiroga, aclaran que el «artículo cuarto del Pacto de San José señala que los países que han abolido la pena de muerte no la pueden volver a implantar y nuestro país la abolió en el año 1978».

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

¿Entonces qué es lo que pueden hacer nuestros padres de la patria para ayudar a solucionar esta problemática?

Aparte de proponer imposibles solo para tener portadas, podrían empezar a trabajar en los 12 proyectos de ley que ya existen en el Congreso pero que están olvidados.

  •  Propuesta que recomienda la castración química para los sentenciados por los delitos de violación sexual en agravio de menores de edad. Presentado en octubre del 2016 por algunos congresistas de Fuerza Popular. Está en la comisión de Salud.
  •  Propuesta que busca que el delito de violación sexual sistemática de menores de edad configure como crimen de lesa humanidad y se establezca su imprescriptibilidad. Presentado por Fuerza Popular en mayo del 2017. Se halla en la comisión de Constitución.
  • Otra propuesta que busca aumentar las penas privativas de la libertad en la violación sexual de menor de edad a una sanción no menor de 15 años o 25 años, según las características. Un grupo de Fuerza Popular lo presentó en noviembre del año pasado y está en la comisión de Justicia.
  • Acción Popular también busca declarar la imprescriptibilidad de los delitos de homicidio y de violación de la libertad sexual con un proyecto de ley. Lo presentó en abril del año pasado y está actualmente en la comisión de Justicia.

Como verán, existen proyectos de distintas bancadas que se repiten, pero que si trabajaran en conjunto, podrían sacarlos adelante o que podrían ser descartados (pues ya existe cadena perpetua para violadores que abusen de menores de 10 años o si el agresor tiene una posición, cargo o vínculo familiar que le dé autoridad sobre la víctima).

Pero, como no son populares, seguirán insistiendo en la imposible pena de muerte (a menos que se salgan de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para alegría de Fujimori).