Cultura , noticias , politica , redes sociales Lunes, 5 febrero 2018

¿Quiénes son los responsables del nuevo atentado contra las Líneas de Nazca?

Las Líneas de Nazca son más maltratadas que PPK por el fujikeikismo. Esta vez volvieron a ser noticia porque un camión de la empresa Transportes Pakatnamu SAC dañó 3 geoglifos cuando ingresó 100 metros adentro de la zona intangible. El video circuló por todos los medios peruanos y extranjeros.

Sin embargo, aquí parece haber más de un responsable de que el Patrimonio de la Humanidad sea pisoteado impunemente cual uva para vino. Veamos.

Imagen: Youtube

Imagen: Youtube

El chofer

Todos se han ido solo contra el conductor del camión, Jainer Flores Vigo. El argumento del trabajador fue que era la primera vez que transitaba por este kilómetro de la Panamericana Sur (el cual está a pocos metros de los geoglifos) y que desconocía que la zona donde ingresó era arqueológica. Aseguró que quiso dar vuelta en U porque debía auxiliar a un compañero suyo.

Imagen: El País

La vía está a pocos metros de las famosas líneas y sólo pueden ser vistas desde el aire. Imagen: El País

Algunos medios extranjeros aseguraron que el chofer condujo por el área protegida porque quería evadir un peaje. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, deslizó la misma hipótesis.

Las autoridades

El Mincul, que tiene algunos guardianes en la zona, debe creer que las Líneas de Nazca son como el césped que adornan una fachada: basta con un cartel para evitar que alguien lo pise. Panorama estuvo en el lugar (y aunque su intención siempre fue culpar solo al chofer) mostraron la forma en que el Ministerio de Cultura busca evitar que nadie pase de la Panamericana Sur a la zona intangible:

Un cartel pequeño que puede ser leído sólo si se va a baja velocidad. Imagen: Panorama

Un cartel pequeño que puede ser leído solo si se va a baja velocidad. Imagen: Panorama

Un letrero, esta vez más grande, pero lleno de stickers que dificultan la lectura. Imagen: Panorama

Un letrero, esta vez más grande, pero lleno de stickers que dificultan la lectura. Imagen: Panorama

Hitos. Imagen:

Y estos hitos. Hasta una cerca de alambres es más efectiva. Imagen:Panorama

La Fiscalía

El final de esta repetitiva y trágica historia es como el de los activistas de Greenpeace: nadie detenido. El Poder Judicial decidió dictar comparecencia restringida para Flores y no prisión preventiva, como lo pidió la Fiscalía.

¿Por qué?

La decisión del juzgado se basó en que la Fiscalía no pudo acreditar los requisitos para que se otorgue la prisión efectiva. Es decir, no pudo argumentar que el chofer intentaba huir o que ponía en riesgo la investigación.

Por cierto, esta periodista de Panorama ingresó a las Líneas de Nasca "con el aval del Ministerio de Cultura", aunque no se le ve con los implementos que debe llevar en los pies para no dañar el área. Imagen: Panorama

Por cierto, esta periodista de Panorama ingresó a las Líneas de Nazca «con el aval del Ministerio de Cultura», aunque no se le ve con los implementos que debe llevar en los pies para no dañar el área. Imagen: Panorama

El Ministerio de Cultura continuará con su denuncia penal contra el chofer. Este se ha defendido argumentando que no vio ninguno de esos letreros.

Aunque inicialmente algunos medios indicaron que los daños eran irreparables, el ministro de Cultura ha desmentido esa afirmación. «Son recuperables en su totalidad», afirmó. Ahora todos seguirán con sus vidas y volverán a acordarse de este Patrimonio de la Humanidad cuando vuelva a ser dañado.