economía , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Jueves, 1 febrero 2018

ESPECIAL: Esto es todo lo que tienes que saber sobre el paro de agricultores por el precio de la papa

Los productores de papa están descontentos. Desde ayer han iniciado un paro indefinido que ya causó la muerte de dos agricultores. Para poder entender cuál es el problema y qué es lo que demandan debemos repasar los hechos de inicio a fin.

5a554c3084586

Si solo buscas información sobre el último paro de agricultores te recomendamos leer la parte final de este especial; pero si quieres entender el problema completo, empecemos por la primera parte.

PARTE I: El negocio de la papa peruana

Según el Ministerio de Agricultura, el Perú es el primer productor de papa en Latinoamérica y el segundo en todo en todo el continente, después de Estados Unidos. La producción de la papa es el sustento de más de 700 mil familias en todo el Perú ubicadas principalmente en Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín y otras más. El ex director general agrícola del Ministerio de Agricultura (Minagri), Ángel Manero, aseguró que casi 3.5 millones de peruanos están vinculados a este negocio.

Rica, nutritiva y supuestamente rentable. Foto: Agraria.pe

Rica, nutritiva y -en teoría- rentable. Foto: Agraria.pe

El peruano está consumiendo cada vez más papa. Mientras que en el 2005 consumíamos 76 kilos anuales por persona, en el 2016 se consumía 89 kilos. El objetivo planteado por la gestión del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, es que para el 2021 se consuman 100 kilos por año. ¿Cómo se logra que la ciudadanía consuma más papa? A través de campañas informativas, festivales y ferias que impulsen el consumo.

En este reportaje del 26 de enero se promociona la más reciente campaña que promueve el consumo de la papa nativa

El principal objetivo de estas campañas promovidas por el Minagri es impulsar el consumo de la papa a través de la información. En esta reciente iniciativa, por ejemplo, se promueve el consumo de la papa canchán y yungay, procedentes de Huánuco y Barranca.

En este informe del Centro Peruano de Estudios Sociales, realizado por Fernando Euguren, se indica que la producción de papa del 2016 fue de 4.5 millones de toneladas métricas. Respecto al valor bruto de la producción de papa, Euguren sugería que en los años 2015, 2016 y 2017 se debe haber mantenido cifras cercanas a los más de S/2 mil millonesEs decir, el negocio de la papa no ha sufrido mayores cambios en los últimos años.

Pero en febrero del 2017 todo empezó a cambiar. 

PARTE II: Más vendedores, menos compradores

Como mencionamos líneas arriba, en los últimos años el peruano está consumiendo cada vez más papa. Si se consume más, se compra más. Y si las ventas aumentan: los productores aumentan. En febrero del 2017, el INEI informó que la producción de papa había crecido a nivel nacional en un 6%. 

«Según el Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la producción de papa aumentó en el Cusco (80.6%), Ayacucho (63.8%), Arequipa (44.7%) y Huánuco (27%), que en conjunto participaron con el 39% de la producción nacional».

En teoría, esta debió haber sido una buena noticia. Si hay más consumidores y vendedores, el negocio debería crecer y todos deberían ganar. Pero esto no fue así. En mayo del 2017, algunos productores de papa de Junín anunciaron que ya no cosecharían papa porque al venderla ganaban solamente S/0.30 por kilo. 

Carmen Valle Arroyo es una productora de papa blanca del distrito de Orcotuna, que en este momento tiene 10 hectáreas de papa lista para cosechar, pero prefiere no hacerlo, debido a que en la chacra le pagan solo 30 céntimos por kilo de papa. A este precio por un saco de papa apenas gana 24 soles y no le alcanzará para pagar por el jornal de los peones que cobran 70 soles por día, sin mencionar el precio del transporte. Cuando ellos mismos venden en Lima logran un precio de 74 céntimos.

Salía más a cuenta dejar que se pudran en lugar de cosecharlas. Foto: Correo

Salía más a cuenta dejar que se pudran en lugar de cosecharlas. Foto: Correo

¿Por qué cayó tanto el precio de la papa?

Para entenderlo debemos repasar un concepto básico de economía: si la oferta de un producto supera la demanda, los precios caen. Y si la demanda de un producto supera la oferta, los precios suben. En este caso, la producción de papa superaba la demanda porque muchos agricultores invirtieron en el negocio.

Fernando Euguren lo explica mejor que nadie:

«Este proceso cíclico ocurre de la siguiente manera: un año de buenos precios de papa anima a más agricultores a producirla, o a ampliar las áreas destinadas a este cultivo. El resultado suele ser una sobreproducción y una consiguiente reducción de los precios. Al siguiente año, menos agricultores se animan a producir papa, o reducen el área dedicado a este cultivo. Esta menor producción causa que los precios suban. Y así continúa el ciclo». 

Es decir: la buena venta de papas animó a más agricultores a producir más papa pero la cantidad fue tan grande que superó la demanda de los compradores. A finales de diciembre del año pasado, cuando todos andábamos enfocados en el indulto de Alberto Fujimori, en Huánuco se anunció que habría un paro de agricultores por 72 horas. El problema es el que acabamos de revisar: crisis por bajos precios de venta.

F

Foto: pagina3.pe

Es aquí cuando pasamos al escándalo viralizado hace algunas semanas.

PARTE III: Falsa alarma por las papas importadas

A inicios de enero de ese año, agricultores de Ayacucho, Junín, Andahuaylas, Huancavelica, Huánuco y otras regiones iniciaron un paro por 72 horas. El Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco demandaba que las papas se compren a precio justo a través de los programas sociales del Estado, que se declare en emergencia el sector y que se promueva la industrialización.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Cunas, de Junín, declaró a los medios, demandó lo mismo que sus colegas y aseguró que la importación de la papa estaba afectando la industria.

«La importación de papa está afectando la industria. La papa importada precocida entra a S/ 0,70 por kilo y la traen grandes empresas procedentes de Holanda. Lo compran las grandes pollerías y dejan de adquirir la producción nacional. Del total del consumo nacional de papa, el 14% es importado».

Una bolsa de papas importadas comercializada en el Perú. Foto: Wong

Una bolsa de papas importadas comercializada en el Perú. Foto: Wong

Es paradójico y hasta un sinsentido que el mayor productor de papa de Latinoamérica le compre papas congeladas al mercado extranjero. Eso no lo podemos negar.  Sin embargo, el porcentaje de compra es tan mínimo que no se puede considerar como un factor decisivo en la crisis de los agricultores. De acuerdo con el informe de Eguren, en el 2017 se importaron cerca de 32,000 TM de papa congelada. Es decir, solo el 0.7% de la producción nacional. 

Si bien esta compra representa un problema (los compradores de las papas congeladas son los restaurantes de comida rápida y lo ideal sería que consuman papa peruana), no es el principal problema. 

La huelga de inicios de año terminó cuando los agricultores y el Estado llegaron a un acuerdo. El 10 de enero, el Minagri publicó el acta de reunión con los productores anunciando que se emitiría un decreto de urgencia para la compra de excedentes por un monto de S/1.5 millones y se instalaría una mesa técnica entre los productores, el Minagri y los Gobiernos Regionales.

Pese a la solución propuesta, los paros continuaron en otras regiones del país. El recién nombrado ministro de Agricultura, José Arista, aseguró que el problema de la sobreproducción se deben a un mal monitoreo del ministerio y se comprometió a resolverlo cuanto antes. Sin embargo, las enormes pérdidas de los productores han ocasionado que las protestas continúen.

Los agricultores de Huánuco anunciaron un paro para el 18 de enero

Más de 40,000 agricultores tomaron las calles en Huancayo 

El representante del Comité de Lucha de Agricultores de Huánuco, Oscar Delgado, afirmó que volvían al paro debido a que la solución planteada por el ministerio era insuficiente.

«Lo que trajo el señor Arista son puros calmantes. Necesitamos ayuda real. Que se incremente el presupuesto al 10 % para el agro, los Tratados de Libre Comercio no ayudan al campesino, indemnización a los agricultores nada, mayor presupuesto para la compra nada».

La compra de excedentes es un pequeño parche que no soluciona las deudas de los agricultores. La mano de obra externa o la maquinaria comprada al crédito de Agrobanco sigue siendo un problema pendiente.

PARTE FINAL: El paro indefinido de los agricultores

El miércoles 31 de enero, los agricultores de varias regiones del país acataron un paro indefinido. Las vías que conectan Junín, Huánuco, Ayacucho, y Huancavelica con otras regiones han sido bloqueadas.

Esta video demuestra la gravedad del paro en Huánuco

Hasta el momento, dos personas han muerto debido a los enfrentamientos entre los agricultores y la Policía. En Huancavelica murió Irineo Curiñapa Campos (27) por impacto de bala. En Pasco, Celestino Flores Ventura (43) perdió la vida por el mismo motivo. Unos 30 heridos han sido reportados en distintas regiones, incluyendo a un joven de 15 años.

El subsecretario de la Confederación Campesina del Perú, Everardo Orellana, aseguró que el dinero brindado por el Estado es insuficiente.

“Se tiene que dar un decreto de urgencia señalando el monto de dinero que se dispondrá para comprar, porque los S/ 1,5 millones no van a alcanzar para nada. En Junín recién estamos cosechando la campaña chica. La campaña grande se cosecha hasta junio y es mayor cantidad de producción de papa. Solo en Junín se necesitan S/ 400 millones para recuperar los costos de producción».

Si no hay solución, la huelga continuará. Foto: La República

Si no hay solución, la huelga continuará. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de dos protestantes y pidió a los agricultores dialoguen con el gobierno. Por su parte, el Minagri anunció que el financiamiento otorgado por el decreto anunciado solo constituye «un fondo inicial». Mercedes Aráoz ha asegurado que «están viendo varios esquemas de trabajo para tener información a tiempo y apoyo tecnológico». 

Los agricultores son claros en sus demandas: insisten en que se aumenten las barreras de importación de papa, piden que se fije una franja de precios y se cumpla con la promesa de comprar papa para los programas sociales. El informe de Eguren también ofrece una solución:

«¿Cómo evitar que estos ciclos sean permanentes? En un contexto de economía liberal, como el peruano, el precio es definido por la relación entre oferta y demanda. Habría que evitar, entonces, que la oferta supere a la demanda, pues es eso lo que produce la rebaja del precio. Para ello es indispensable que los agricultores accedan a información suficiente, válida y oportuna para tomar decisiones de qué cultivar, y qué cultivos evitar. Recoger y difundir esta información es una responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Riego. El Minagri debe orientar a los productores para que éstos puedan tomar decisiones económicas adecuadas».

Queda en manos del gobierno de PPK evitar que ocurran más muertes.