denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Miércoles, 31 enero 2018

Ni es maravilloso ni es cultural: las niñas se embarazan porque las violan

ffff Imagen: Útero.Pe

ENTIÉNDANLO.
Imagen: Útero.Pe

Una niña de nueve años ha dado a luz luego de ser violada por su padrastro. La víctima fue atendida en un hospital de Tacna pero el crimen ocurrió en Ayaviri, Puno. El violador, Mario Mamani Vilca, fue detenido por la policía y la madre, Marina Vilca Pari, fue separada de la víctima ya que se le acusa de encubrir al delincuente.

La niña, que ahora es madre, fue trasladada a un albergue del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

No solo es madre, ahora también es huérfana.

No solo es madre, ahora también es huérfana. Foto: Correo

El caso es desgarrador. La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, visitó a la víctima y aclaró que no le regaló ningún cochecito o cuna como se difundió en redes sociales. Por el contrario, asegura que busca justicia y sentar precedente con una sanción ejemplar.

Los canales de televisión han difundido la noticia y eso es justamente lo que motivó esta publicación. 

1. No es maravilloso

América Noticias, programa de América TV conducido por Federico Salazar y Verónica Linares, transmitió un reportaje sobre el caso de la niña de nueve años violada. Para comentar sobre el tema, invitaron al doctor Luis Almeyda, jefe del Servicio de Adolescencia del Instituto Nacional Materno Perinatal (también conocido como la «maternidad de Lima»). Tanto los conductores como el invitado comentaron el caso.

Aquí puedes ver el reportaje completo

El problema empieza cuando Salazar y Almeyda conversan sobre las características fisiológicas que permiten que una niña tan pequeña tenga un niño y que dé de lactar. Al ser preguntado sobre las razones por las que las niñas producen leche materna, el doctor Almeyda respondió:

«La naturaleza humana es maravillosa. Nosotros tuvimos un caso hace varios años en el INMP de una niña que se embarazó y que tuvo su bebe a los ocho años. Ella fue mamá a los ocho años. Una de las grandes discusiones era si debería o no darle de lactar. Pero aquí la labor de la psicóloga es fundamental porque tiene que vencer dos traumas: el de la violencia sexual y el del bebé».

Luego de hacer estos comentarios, el doctor Almeyda dio más información sobre el caso: la niña de ocho años fue ultrajada por dos agresores y quedó embarazada del segundo. Eso quiere decir que no estamos hablando de una niña «que se embarazó»:

hablamos de una niña que fue violada y tuvo un hijo producto del abuso sexual.

Una niña de ocho años no se embaraza ni tiene un bebé, es violada y queda embarazada debido a la violencia sexual. Estos comentarios, pronunciados por nada menos que el jefe del Servicio de Adolescencia del INMP, nos obligan a repasar las cifras que tantas veces hemos publicado.

En el 2011, Jaris Mujica publicó un informe sobre las violaciones sexuales en el Perú desde el 2000 hasta el 2009.  En esta década, se registraron 58,874 denuncias por violación sexual. Y eso no es lo peor de todo:

El 78% de las víctimas fueron menores de 18 años y el 10% de las mismas fueron niñas de 0 a 9 años.

Los números actuales son igual de desgarradores. La Factoría elaboró una ilustración con las cifras de violencia sexual publicadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Entre el 2011 y el 2016, 11,781 niñas de 9 y 14 fueron madres por violaciones.

El doctor Almeyda justifica estas cifras al afirmar que en el INMP se atienden entre uno y dos casos de madres de 9 o 10 años mensualmente. ¿Queda claro por qué no es una «maravilla» que el cuerpo de una niña ultrajada produzca leche materna?

2. No es cultural

Luego de hablar sobre las características fisiológicas, los interlocutores continuaron comentando las cifras obtenidas por los abusos sexuales. El doctor Almeyda afirmó que solo el año pasado se atendieron 6,000 casos de madres de 10 a 19 años en el INMP. Estas cifras solo muestran el escenario limeño. En Loreto, la cifra es tres veces más grande.

  • Doctor Almeyda: El porcentaje de mujeres embarazadas adolescentes en Lima es de 9% a 10%. En Loreto es más del 30%.
  • Federico Salazar: Claro, ahí hay un tema hasta cultural. Más del 30% me dice. Las cifras son impresionantes.

Cada vez que seamos testigos de estos comentarios, insistiremos en repasar cifras que demuestren lo contrario. En el caso de los embarazos de menores de edad en Loreto, la cultura queda descartada. ¿Qué ocurre en realidad?

Las niñas de Loreto también son violadas y quedan embarazadas por la violencia sexual

En agosto del 2016, el Ministerio de la Mujer publicó un informe sobre los abusos sexuales registrados en el primer semestre de ese año. En total fueron 3,668 casos y 163 de ellos se registraron en Loreto.

Ilustración: Correo

Ilustración: Correo

Es necesario recordar y resaltar que estas cifras registran la cantidad de denuncias realizadas. Las cifras pueden ser muchísimo más grandes. Loreto está muy cerca de Madre de Dios, región con la mayor cantidad de denuncias por explotación sexual a menores de edad. ¿Es cultural que estas niñas sean capturadas, vendidas, ultrajadas y abusadas sexualmente? No, no es cultural. Tampoco es maravilloso.