internacionales , noticias , politica , redes sociales , webeo Miércoles, 31 enero 2018

Decidimos buscar cuántos seguidores fakes tienen los líderes políticos a propósito de esta investigación de The New York Times

The New York Times acaba de publicar un reportaje sobre la compra de seguidores en Twitter. Las figuras públicas adquieren cuentas fakes que utilizan los nombres y fotografías de personas que existen en la vida real pero que nunca se enteran de que tienen un doble, al mismo estilo que Manuel Bartual.

Imagen: TNYT

Solo le cambian una letra en el nombre. Imagen: TNYT

Entre las empresas que venden seguidores se encontraban Devumi (la más conocida), Social Envy y DIYLikes.com:

“Al menos 55.000 cuentas de Devumi usan los nombres, fotos de perfil, lugares de origen y otros detalles personales de usuarios reales de Twitter. (…) Según algunos cálculos, hasta 48 millones de los usuarios activos de Twitter (casi el 15%) son cuentas automatizadas diseñadas para simular ser personas reales, aunque la compañía afirma que ese número es mucho menor”.

Estos bots “pueden ayudar a influenciar a las audiencias publicitarias y replantear los debates políticos”. Por eso es que “los seguidores falsos de Devumi fungen como la infantería de las batallas políticas en línea”.

“Los productos de Devumi también atienden las necesidades de políticos y gobiernos del resto del mundo”.

Imagen: TNYT

Algunos de los políticos que compraron seguidores en Devumi. Imagen: TNYT

En el reportaje del TNYT no se menciona nada sobre alguna figura pública peruana que haya comprado seguidores a las mencionadas empresas. De todas formas quisimos saber cuántos bots siguen a nuestros políticos más populares.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Para conocer este dato, utilizamos la herramienta Fakers App (de Status People), una aplicación gratuita que detecta una cantidad aproximada de seguidores bambas que tienen las cuentas de Twitter. Esta herramienta funciona así:

“Tomamos una muestra de sus seguidores. Hasta 1,000 registros, según cuán populares sean y evaluamos una serie de simples criterios de spam. (…) Las cuentas spam tienden a tener pocos o ningún seguidor y pocos o ningún tweet.  Sin embargo, también tienden a seguir muchas otras cuentas”.

Fakers App da una idea “muy precisa” de la cantidad de seguidores inactivos o falsos si los seguidores llegan hasta 50 mil followers o menos. Para cuentas más grandes, los resultados son “relativamente precisos”. Estos fueron algunos de los datos que encontramos.

Los Fujimori

A Keiko la siguen 916 mil 479 cuentas, de las cuales el 10% es fake. El porcentaje se ve pequeño pero esto significa que aproximadamente 91 mil 648 son bots. El 71% (650 mil 700) de sus seguidores están inactivos, es decir, cuentas que no tuitean (posibles fakes). La herramienta arroja que solo el 19% (174 mil 132) de sus seguidores son reales.

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¿Cuántos táperes habrán gastado? Imagen: Status People

Kenji, quien tiene 423 mil 979 seguidores, tiene más puntos positivos que su hermana: “solo” el 4% (16 mil 960) de sus followers es falso, aunque el 76% (322 mil 225) está inactivo. Solo 84 mil 796 cuentas aparecen como reales, según Statu People. 

 

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El 20% de cuentas son reales. Le ganó a su hermana (a menos en esto). Imagen: Status People

El papá Fujimori sigue siendo el rey de lo trucho. De sus 68 mil 107 seguidores, el 41% es fake, es decir, 27 mil 924 cuentas son tan falsas como su enfermedad terminal. Según esta aplicación, el otro 40% (27 mil 243 seguidores) está más inactivo que su billetera a la hora de pagar su reparación civil. Solo el 19% (12 mil 941) son reales.

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Debe tener nostalgia por los diarios chicha. Imagen: Status People

Alan García

El expresidente tiene 617 mil 165 seguidores en total. La herramienta indica que el 4% es fake, esto se traduce en que 24 mil 687 followers son tan bambas como su título de doctor. El 77%, o sea, 475 mil 217 seguidores, está bajo la sospecha de ser fake por estar “inactivo”. Status People señala que solo 117 mil 261 (el 19%) son cuentas reales.

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Ese porcentaje fake se parece mucho al que sacó en las elecciones presidenciales. Imagen: Status People

César Acuña

Según esta herramienta, los seguidores falsos del líder de APP son el 39% de los 49 mil 595 followers que tiene en Twitter. O sea, 19 mil 342 cuentas son tan bambas como su tesis. Se encuentran  inactivos 23 mil 805 seguidores (39%) y solo son reales 6 mil 447 followers (13%), o sea, menos gente que en sus universidades.

Imagen: Status People

No son seguidores fakes, son copias. Imagen: Status People

Julio Guzmán

El líder del partido… ah, no, perdón, no tiene partido. El excandidato presidencial Julio Guzmán tiene un total de 279 mil 424 followers, de los cuales el 3% (8 mil 383) es falso. Las cuentas reales que lo siguen solo son el 18% (50 mil 296).

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Las cifras cambian tanto como sus promesas de campaña. Imagen: Status People

Verónika Mendoza

Quien también tiene un porcentaje bajo de seguidores fakes es Verónika Mendoza, quien cuenta con 323 mil 655 followers. De ellos, el 3% (9 mil 710) son tan falsos como la unidad de la izquierda. El 79% (255 mil 687) están inactivos en Twitter y 58 mil 258 de sus seguidores (18%) son reales.

Imagen: Status People

Imagen: Status People

Sí, ya sabemos que después de ver las cifras te quedaste con la misma sensación que tuviste luego de ver Inception: creyendo que todo era una mentira.