discriminación , economía , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 30 enero 2018

5 datos que debes tener en cuenta antes de opinar sobre la migración venezolana en Perú

Las arepas ya dejaron de ser tan ricas para un grupo de peruanos. Muchos critican el ingreso masivo de venezolanos al Perú porque aseguran que les quitan trabajo. La xenofobia se cuela en sus reclamos. Sin embargo, el gobierno ppkausa o más bien el Estado peruano no es el paraíso para los migrantes y en esta crisis debemos poner el hombro todos, o sea, toda la región latinoamericana.

Pero empezaremos por nosotros. Aquí te dejamos algunos datos que el gobierno debería tener en cuenta si quiere rediseñar una política migratoria humanitaria real. Sobre todo porque no se puede cerrar las puertas de buenas a primeras si tenemos a tantos peruanos en el extranjero.

Imagen: Andina

Imagen: Andina

1. Desaceleración económica

El gobierno tecnócrata de PPK aún no provoca el milagro económico que prometió el PPKuy en campaña. La situación económica del Perú está en un nivel promedio. De hecho, el crecimiento del PBI disminuyó, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el 2016 crecimos 3.9% y en el 2017, apenas 2.5%.

Por eso es que Juan Sheput (congresista del o f i c i a l i s m o) ha dicho:

Sheput ha sido ministro de Trabajo, porsiaca. Imagen: Impacto

Sheput ha sido ministro de Trabajo, porsiaca. Imagen: Impacto

Ah, pero como él no es un congresista de izquierda, no le han hecho bullying como a Apaza.

2.  Tasa de desempleo

Decíamos que nuestro país no es una potencia económica. Al crecimiento regular que tenemos debemos sumarle la cantidad de peruanos que buscan (sin éxito) un puesto de trabajo en el Perú.

Imagen: youtube

Expertos en el recurseo. Imagen: youtube

El dato lo brindó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):

El año pasado el 6,9% de la población en edad de trabajar estaba desempleada. La cifra se ve pequeña, pero si la traducimos tenemos que en el 2017 hubo 358 mil 400 peruanos y peruanas que buscaron trabajo de manera activa, o sea, desempleados. 

3. La informalidad

Cuando los venezolanos llegan a Perú encuentran un país tan informal como el terminal de Fiori. El año pasado, el 70% de los trabajadores peruanos eran informales, según datos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Es decir, los venezolanos no encuentran una situación laboral amigable.

Imagen: Publimetro

Por eso prefieren vender arepas. Imagen: Publimetro

Pierre Mendoza, gerente del área laboral de la consultora PwC, le explica al diario Gestión lo siguiente:

«El subempleo de personas extranjeras puede tener un efecto en la informalidad, ya que la mano de obra no calificada podría conducir a la reducción de la oferta salarial en el mercado, así como la competitividad del trabajador».

Todo ese floro quiere decir que debido a que muchos extranjeros aceptan salarios bajos por un puesto de trabajo (lo que haría cualquier persona que busca sobrevivir), los sueldos podrían disminuir. Y eso solo le conviene a los empresarios explotadores que no valoran a sus trabajadores sino a sus bolsillos.

4. Cuántos vecinos ayudan

Existen tres países en Sudamérica que crecieron más que el Perú durante el año pasado. Aquí lo puedes ver, según CEPAL:

  • Bolivia 4.0 %
  • Paraguay  4.0 %
  • Uruguay 3.0 %
  • Perú  2.5 %
  • Colombia  2.1 %
  • Argentina 2.0 %
  • Chile  1.4 %
  • Brasil  0.4 %
  • Ecuador 0.7 %
  • Venezuela (República Bolivariana de)  -7.2 %

En Sudamérica son varios los países que, al igual que Perú, pueden recibir en igual magnitud a los venezolanos. Sin embargo, somos de los pocos latinos que por ahora se come el pleito de los llaneros que con justa razón se van de su país.

Ah, qué bonita la unión latinoamericana.Y esto es de hace 5 días, nomás. Imagen: Perú21

Ah, qué bonita la unión latinoamericana. Y esto es de hace 5 días, nomás. Imagen: Perú21

The New York Times lo resume así en su post titulado ‘Mientras en otros países se cierran puertas, los venezolanos encuentran refugio en Perú’:

«Viajan sobre todo a Colombia (donde el vicepresidente ha hecho declaraciones xenófobas sobre ellos), a Panamá (donde se han producido protestas con el eslogan “No más arepas”), a Estados Unidos (donde el gobierno planea construir un muro en la frontera con México) y a Argentina (donde hay mayores controles migratorios desde enero).

Y viajan cada vez más al Perú, donde han encontrado un clima diferente: el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó a principios de enero un decreto que regulariza la situación de los venezolanos que buscan oportunidades en una de las economías más prósperas de la región».

El gobierno ppkausa ha promulgado ese Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los venezolanos, ¿pero y los otros países que tanto condenan la dictadura chavista? ¿Qué están haciendo para ayudar a los venezolanos?

5. La política migratoria peruana

Decíamos que el Perú ha aprobado el PTP para los venezolanos. Existe un permiso especial similar para padres extranjeros con hijos peruanos menores de edad, pero no hay más permisos especiales para otros extranjeros en crisis, según este Útero que consultó a Migraciones.

No hay, por ejemplo, un permiso temporal para extranjeros que provienen de Haití, el país más pobre de América. De hecho, la política migratoria de Perú nunca fue amigable con los haitianos.

Así Perú deportaba haitianos en el 2014, a cuatro años del terremoto que desoló ese país. Imagen: el comercio

Así Perú deportaba haitianos en el 2014, a cuatro años del terremoto que desoló ese país. Imagen: El Comercio

En síntesis, si la casa de tu vecino es incendiada por un pirómano de izquierdas, es natural que acojas al afectado y a su familia. Si son demasiados familiares, lo natural es que los otros vecinos que dicen odiar al pirómano de izquierdas también acojan a los damnificados. Los recursos de tu vivienda no son infinitos, por ello es lógico que pongas ciertas reglas al pase. Si la casa de otro vecino es incendiada por un pirómano de derechas, tus vecinos y tú también deberían acogerlo. A menos que esto se trate de un tema político y no humanitario.