denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Viernes, 26 enero 2018

CASO PATIVILCA: Así es como el fujiministro Enrique Mendoza se saca de encima a quienes se oponen a la liberación del Chino

Después de que, entre gallos y nochebuena, PPK liberara al sentenciado por asesinato, robo y secuestro, Alberto Fujimori, los alcances de la gracia presidencial otorgada han sido expuestos en un intenso debate durante las últimas semanas.

Una de las grandes preguntas fue qué iba a pasar con el caso Pativilca, pues el indulto anula los procesos del beneficiado. Antes de continuar, debemos recordar que el 29 de enero de 1992, tres meses después de la matanza en Barrios Altos, el Grupo Colina secuestró a seis hombres en un poblado de Pativilca, al norte de Lima. Los torturó y los asesinó después. El escuadrón de la muerte aceptó su responsabilidad ante la justicia.

Como el crimen ocurrió durante el gobierno fujimorista, el papá de Keiko y Kenji también debía ser procesado por esta matanza, aunque dado el indulto empezaron las dudas. Sin embargo, lo cierto es que si la gracia ppkausa aplica o no para excluir a Fujimori del caso Pativilca, solo es prerrogativa del Poder Judicial.

Hoy, viernes, el colegiado B de la Sala Penal Nacional, integrado por los magistrados Miluska Cano (presidenta), Omar Pimentel y Otto Verapinto, debía decidir si Fujimori ya no sería juzgado.

Aplica o no aplica

El numeral 23 del artículo 118 de la Constitución dice lo siguiente:

  • La gracia presidencial de PPK no es que sea súper poderosa, sino que tiene sus límites cual hada madrina de la Cenicienta que se le acaba el rollo a la medianoche.

¿Etapa de qué? ¿Ampliación what?

O sea, si el proceso judicial (en este caso por Pativilca) se le inició hace más de dos años, aplica el indulto. Si es menos de dos años, está más frito que tu pescadito dominguero. Dicho esto, existen dos posiciones.

  • La defensa de Fujimori dice que el proceso por Pativilca empieza en el 2012 cuando se ventila en los fueros de la justicia y por eso aplica la gracia.
  • Mientras que la parte acusatoria, o sea los familiares de las víctimas, indican que empezó recién cuando la Corte Suprema de Chile aceptó su extradición por este crimen en junio del año pasado y recién en este momento es que se le incluye en el caso a Alberto Fujimori. O sea, para ellos, el proceso recién ha comenzado.

Ya, pero ¿QUÉ TIENE QUE VER EL FUJIMINISTRO ACÁ?

Alfombra Mendoza. Imagen: Útero.Pe

Alfombra Mendoza.
Imagen: Útero.Pe

Vamos a dejar un rato el Poder Judicial en paz para trasladarnos a la sede del Ministerio de Justicia. 

Para el caso Pativilca estaba destacado el procurador Anticorrupción, Amado Enco. El abogado debía ejercer la defensa del Estado con respecto al delito de asociación ilícita. En castellano:

  • El Estado peruano debe convencer al Poder Judicial para que ese delito no prescriba y así ganar una reparación civil. Esa era la chamba.

Pero el hecho de luchar contra la prescripción de uno de los delitos asociados al crimen, también incluye sostener que Alberto Fujimori sí debe ser juzgado en el caso Pativilca y que la gracia presidencial no aplica. Y aquí viene el detalle que Útero.Pe conoció gracias a fuentes en el Poder Judicial.

Por todo lo que acabamos de explicar es que la Procuraduría Anticorrupción envió, hace dos días, un escrito al colegiado B de la Sala Penal Nacional justificando las razones por las que la gracia otorgada por PPK

NO IMPIDE QUE FUJIMORI SEA JUZGADO POR PATIVILCA

La Procuraduría es dependencia del Ministerio de Justicia, cartera que está a cargo del fujiministro que firmó y defendió el indulto, Enrique Mendoza.

via GIPHY

(Esta fue, más o menos, la reacción de EnriKe Mendoza cuando se enteró de que la Procuraduría había mandado el documento en contra del indulto al Poder Judicial).

Al día siguiente de enviado el documento al Poder Judicial y a menos de 24 horas de que la Sala Penal Nacional decida sobre si Fujimori será o no incluido en el proceso, el Ministerio de Justicia decidió quitarle a Amado Enco el caso Pativilca. La resolución salió hoy en El Peruano:

Imagen: El Peruano

El nuevo procurador ad hoc para Pativilca es el abogado César Romero Valdez. Imagen: El Peruano

Al hacer esta jugada, Mendoza inmovilizó a Amado Enco. O sea, el procurador anticorrupción ya no podía participar en el juicio contra Fujimori y el abogado del Estado elegido con menos de 24 horas de anticipación tenía que sustentar, sin mucha preparación, la posición de nuestro país con respecto a este caso.

Sin embargo, el nuevo procurador no fue a defender precisamente al Estado, sino que se concentró en emitir la posición del ministro Mendoza. A partir del minuto 15 de la segunda hora de este video de Justicia TV que transmitió la audiencia, se puede escuchar al procurador Ad Hoc César Augusto Romero Valdez, defendiendo el indulto a Fujimori y solicitándole a la Sala que no lo declaren inconstitucional.

La Sala Penal Nacional dejó al voto la decisión de si se procesa o no a Fujimori y la respuesta se sabrá en los próximos días. Si decide procesarlo no significa que Alberto vuelva directamente a la Diroes pero sí es posible que, si se le vuelve a encontrar culpable, pueda regresar a la cárcel.

En fin, todo indica que PPK cuidará el negociadazo indulto porque de lo contrario Kenji y su manchón de investigados le retirarán el apoyo en el Congreso. Bienvenidos a los 90, PPKenjis.