denuncia , discriminación , ecología , internacionales , libertades , noticias , politica , Salud , sociedad , violencia Miércoles, 24 enero 2018

URGENTE: The Guardian acaba de sacarle la careta a PPK por no atender una epidemia de mercurio en una zona de la Amazonía peruana

Mientras PPK trata de subir en las encuestas hablando del papa, un prestigioso medio inglés le saca la careta y acaba de revelar cómo es la realidad de la atención y el trato que reciben las poblaciones indígenas en nuestro país.

PPK también tiene sus ciudadanos de segunda categoría

Escóndelos detrás de la cortina. Imagen: Útero.Pe

Ahí llega el papa, escóndelos detrás de la cortina.
Imagen: Útero.Pe

El periodista David Hill de The Guardian informa, en un artículo publicado esta mañana, sobre la crisis que está atravesando en estos momentos la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, donde habita la etnia de los Nahua, y los altos niveles de mercurio encontrados en la sangre de la mayoría de sus integrantes. El mercurio es uno de los elementos químicos más letales para los humanos.

Para hacer tal afirmación, el diario inglés ha tenido acceso exclusivo a un informe de 171 páginas del Ministerio de Salud titulado «Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros», que data del 2015 y que contiene revisiones hasta el 2017, durante la gestión de la exministra, Patricia García. 

La reserva territorial donde habita el pueblo Nahua abarca los distritos de Megantoni y Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención. Esto es lo que indica el informe del Minsa -siempre con información reportada por The Guardian- después de las visitas de especialistas para analizar la situación de salud de los habitantes:

  •  Los nahuas eran una comunidad indígena no contactada hasta mediados de 1980. Después de su primer contacto, la mitad de  la población murió por enfermedades respiratorias y otras infecciones quedando 500 habitantes.
  • En el 2014, cuando ya eran una comunidad de «contacto inicial», un bebé de seis meses llegó con su madre a Lima para tratarse una neumonía. Sin embargo, también se le detectó anemia severa pero lo más grave aún, el bebé y su madre fueron diagnosticados con contaminación por mercurio.
  • A partir de ese momento, las alertas se encendieron y médicos y otros profesionales acudieron en visitas periódicas para verificar el estado de salud de la población.

«Se tomaron más de 150 muestras de orina, el 41% de la población nahua: el 78% contenía «altos niveles de mercurio», con «diferencias no significativas» entre los grupos de edad, mujeres y hombres, o adultos y niños».

  • El informe también ha evaluado las posibles causas de la presencia de mercurio en la sangre de los nahuas. Todas ellas han sido descartadas (pescado o extracción de oro cerca) excepto una de la que no se pudo obtener mayor información: el gas de camisea.

Según una investigación de las Naciones Unidas, la explotación de recursos fósiles como el gas provoca una liberación de mercurio en el ambiente. Además, reporta The Guardian, ni Pluspetrol ni el Ministerio de Energía y Minas han dado mayor información sobre cuánto mercurio se emite y cuánto se retiene para evitar la contaminación.

El Estoad Foto: The Guardian

Leyenda de The Guardian: «Un pueblo indígena que vive en una de las partes más remotas de la Amazonía peruana ha sido golpeado por una misteriosa epidemia de mercurio, según un informe inédito del Ministerio de Salud con fecha de 2015 y 2017 visto por The Guardian».
Foto: The Guardian

A dios rogando y con el mazo dando

La última vez que el personal del Minsa visitó Nahua fue en marzo del 2017. Según cuenta The Guardian, el informe, que aún no se ha hecho público, fue impreso en mayo de ese mismo año y cuenta con un prefacio escrito por la propia ministra de entonces, Patricia García, en el que concluye que el documento tiene (o tenía, ya ni sabemos qué verbo colocar) el fin de «generar una mejor respuesta del sector de la salud al pueblo Nahua».

Sin embargo, desde entonces el Estado no se ha vuelto a contactar con la comunidad afectada. Tras la salida de Patricia García del Minsa, su sucesor, Fernando D’Alessio, estuvo más concentrado en preparar el indulto a Fujimori no ha continuado con el tema. Mientras tanto, la gente en Nahua se sigue muriendo. 

Dos jóvenes nahuas murieron en las últimas semanas. Tanto Daniel Dixpopidiba Shocoroa como Ruben Yuradahua Shure tenían poco más de 20 años. Según el medio de comunicación regional Gaceta Ucayalina, Yuradahua murió el 21 de enero en Atalaya de tuberculosis pulmonar, descrita como posiblemente la «consecuencia de la contaminación por mercurio».

Porsiaca, PPK asesoró a la Transportadora de Gas del Perú (TGP, la que mueve el gas de Camisea) cuando Hunt Oil, de su amigo Ray Lee Hunt, tenía el 25% de participación en esa empresa, según una investigación de La República.

Entre el 2003 y 2004, FCP presenta a Kuczynski como “asesor financiero con-leader de la Transportadora de Gaste del Perú (TGP)”, cuando Hunt Oil tenía una participación del 25% con la empresa.  Precisamente, en 2005, PPK reconoció ante el Congreso que asesoró a Hunt Oil hasta principios del 2004.

Todo indica que tener a los mismos ministros y los mismos altos funcionarios no es lo único en común entre Alan García y PPK. A ello se le suma el desprecio por las comunidades indígenas.

Puedes leer el artículo completo de The Guardian en este enlace