denuncia , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , videos , violencia Miércoles, 24 enero 2018

Esta es la historia completa del conductor de taxi Beat acusado de violación sexual

Se hace tarde, debes volver a casa y no quieres arriesgarte a tomar un taxi de la calle. Robo, violación, asesinato: cualquier cosa puede suceder. Si este fuera tu caso, ¿qué harías? Lo más probable es que tú o un amigo llamen a un taxi por aplicación. La publicidad te dice que ofrece mayor seguridad, la realidad nos muestra lo contrario.

Conductor de Taxi Beat detenido luego de ser acusado por abuso sexual. Foto: Martín Herrera / USI

Conductor de Taxi Beat detenido luego de ser acusado por abuso sexual. Foto: Martín Herrera / USI

Aquí te contamos la historia completa de la pasajera que denuncia haber sido violada por un conductor de taxi por aplicación.

1. Historia

En la madrugada del 21 de enero, una joven de 25 años -cuya identidad mantendremos en reserva- solicitó un taxi a través de la aplicación móvil Taxi Beat.  La usuaria se encontraba en la cuadra 2 de la avenida Benavides y su destino era el jirón Huaraz, en Breña. Diversos medios de comunicación han publicado un fragmento de la fotocaptura que comprueba el servicio.

Este reportaje cuenta algunos detalles adicionales del caso

El vehículo que acudió al llamado de la pasajera, un Nissan Versa negro con placa AUS-272, era conducido por Javier Elías Rebazal Pérez, de 30 años. Los registros de Sunarp indican que el auto le pertenece a “Presentación Pérez Ugarte” y según El Comercio, Rebazal está inscrito en Taxi Beat desde hace un año.

Al inicio, el transporte no presentó ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de la víctima, de un momento a otro sintió que perdía el sentido y se desmayóCuando despertó, estaba siendo atacada sexualmente por el conductor dentro del vehículo. Al final, la víctima fue abandonada en el jirón Arica, en Breña.

El Ministerio del Interior informó que el taxista fue capturado horas después. 

“Los integrantes de la Depincri de Breña atraparon al taxista Javier Elías Rezabal Pérez (30) quien habría dopado y después violado a una usuaria que tomó sus servicios en el distrito limeño de Miraflores”.

F

Elías Rebazal. Foto: Martín Herrera / USI

Una vez capturado, se confirmó que Rebazal tenía antecedentes policiales. En noviembre del 2017 fue denunciado por una pasajera en la comisaría de Orrantia, San Isidro, por tocamientos indebidos. La denuncia indica que ocurrió en el mismo vehículo. Pese a esto, Rezabal continuó inscrito en Taxi Beat.

2. Prisión preventiva

El 23 de enero, el Ministerio Público informó que se dictó nueve meses de prisión preventiva para Elías Rezabal. El fiscal Carlos Juárez Muñoz fue quien revisó el caso e impuso los meses de encarcelamiento del acusado.

 

En la noche del 23 de enero, dos días después de ocurridos los hechos, Taxi Beat publicó un comunicado sobre el caso. Luego de disculparse y asegurar que se mantenían en contacto con la víctima, explicaron por qué no detectaron los antecedentes del conductor. Según ellos, cuando Rezabal se inscribió no tenía registros policiales.

“En Beat, como parte de nuestras políticas, realizamos verificaciones de distintos tipos de antecedentes de quienes pretenden registrarse como usuarios conductores en nuestra aplicación. Nuestros procesos de afiliación son tan exigentes que aproximadamente 35% de los postulantes no son aprobados. En el caso del conductor sujeto de la denuncia en cuestión, cuando éste se registró, no tenía reportado ningún antecedente policial”.

Aquí puedes leer el comunicado completo

O sea que Beat solo revisa una vez a los postulantes. Si violas, matas o robas en el vehículo inscrito en su aplicativo unos meses después, no lo sabrán. Tratamos de formular algunas preguntas al respecto a los representantes de Beat pero informaron que no darán más declaraciones al respecto.

Iriarte & Asociados, la firma de abogados que representó a taxi Beat durante el incidente contra la usuaria Laura Arguedas, informó que ya no trabajaban con ellos “tras haberles solicitado implementación de mejoras en sus mecanismos de validación de usuarios”Es necesario recordar que en este caso, el acusado, Diego Huamán Callahue, tenía antecedentes por robo a mano armada y dos denuncias por violación a una menor de edad.

Según esta encuesta de Ipsos para El Comercio, entre abril y mayo del 2017, el 51% de limeños se subió a un taxi y el 26% de ese porcentaje lo hizo a través de una aplicación móvil. A pesar de su popularidad, el servicio aún no es regulado por el Estado. Por ahora, tomar un taxi callejero o por aplicación seguirá siendo una ruleta rusa.