denuncia , noticias , politica , videos Martes, 23 enero 2018

Este alcalde con más de 20 años en el cargo empezó las obras contra los huaicos recién el mes pasado

Cuando el río suena, es porque irregularidades  rocones trae. Las gotas que te mojaron este verano solo son un indicio de que las lluvias en el ande son intensas y que, por ende, los ríos crecerán. Por eso los vecinos de Lurigancho (Chosica) están preocupados. El río Rímac aumentó su caudal y ya se trajo abajo un muro de contención que recién estaba siendo construido por la Municipalidad de Chosica.

Se tiran la pelota

Como está de moda apanar a PPK, el alcalde de Chosica desde hace 25 años, Luis Bueno, dijo que las obras de prevención ante los huaicos y desbordes no se realizaron a tiempo porque la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), a cargo del Ejecutivo, no le otorgó el presupuesto.

«Hemos estado haciendo estudios, todo un gigantesco compendio que se mandó a la famosa Reconstrucción con Cambios. Esto se mandó en agosto. (…). A finales de octubre nos señalan ‘no hay dinero para muros ni diques, así que vean ustedes cómo se la pasan'».

Ah, sí, es alcalde por el partido de Lucho. Imagen:

Ah, sí, fue electo por el partido de Lucho en el 2014, aunque el año pasado renunció a Solidaridad Nacional. Imagen: Afiche del 2014

Sin embargo, el director de la ARC, Edgar Quispe, aseguró que a su institución NO LE FALTA PRESUPUESTO.

«No es verdad (que la ARC no le dio el apoyo). He escuchado al alcalde decir que la Autoridad no tiene recursos para atender la prevención. La ARC tiene suficientes recursos para poder atender la prevención. Lo que pasa es que para poder acceder al financiamiento deben seguir un procedimiento. Hay un plan aprobado, en setiembre, y dentro de ese plan no se contempla ninguna intervención de muros de contención en el río Rímac».

Quispe dejó a Bueno como Malo y aseguró que este muro que se ha llevado el Rímac es parte de una obra iniciada recién en diciembre, «creo que no es el mes para iniciar esa clase de actividades». Añadió que, desde que inició su gestión en la ARC (octubre), Bueno no ha requerido recursos para la limpieza o la descolmatación del Rímac.

El alcalde apurado

El muro que el río hablador se llevó a la altura de la zona La Perla no es la única obra que Bueno empezó con apenas 90 días de anticipación. El burgomaestre, con 25 años de experiencia en el cargo, tuvo una idea tan buena como su apellido: iniciar 9 obras de prevención entre noviembre y diciembre del 2017, y ¡hasta en enero de este año!

Imagen: Útero

Más fácil hubiese sido que Bueno abra las aguas del Rímac para que no se lleven sus apuradas obras y las casas de los chosicanos. Imagen: Útero.Pe / Patricio Lagos

Según revisamos en el Sistema de Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el alcalde de Chosica dio la buena pro de 9 proyectos en ese periodo. De hecho, la mayoría de ellos está fresquitos: recién se acabaron este mes. Hay dos proyectos que recién culminarán en febrero, cuando el huaico sea peor que el que te viene cuando te emborrachas mucho. Ojo a los datos:

  1. 19 de enero del 2018: Contratación del servicio de alquiler de maquinaria pesada por situación de emergencia para la descolmatación de las quebradas del distrito de Lurigancho. Costo: 629 mil 592 soles. Esta obra deberá acabar el 1 de febrero. 
  2. 14 de diciembre del 2017:  Rehabilitación de muro de contención en la quebrada Santo Domingo. Costo. 99 mil 486 soles. Debió acabar el 13 de enero (hace días días).
  3. 13 de diciembre del 2017:  Reparación de anclaje de cimentación en el muro de encauzamiento en ambas márgenes de la quebrada Pedregal a la altura del puente Bailey. Costo: 368 mil 288 soles. Debió acabar el 13 de enero.
  4. 13 de diciembre del 2017: Reparación de muro de piedras y piedras artificiales en la margen derecha de la quebrada Quirio, altura del puente peatonal de la asociación Nicolás de Piérola. Costo: 167 mil 884 soles. Esta obra deberá acabar el 27 de enero. 
  5. 13 de diciembre del 2017: Alquiler de maquinaria para la limpieza y descolmatación de la quebrada de Yanacoto, ante peligro inminente en el periodo 2017-2018. Costo: 122 mil 556 soles. Debió acabar el 28 de diciembre.
  6. 13 de diciembre del 2017: Alquiler de maquinaria para la limpieza y descolmatación de la quebrada Santo Domingo, parte alta. Costo 120 mil 438 soles. Debió acabar el 28 de diciembre.
  7. 13 de diciembre del 2017: Servicio de protección de muros en ambas márgenes de la quebrada Pedregal a la altura de la calle Las Dacitas, de la asociación Pro Hogar Propio San Miguel de Pedregal. Costo: 127 mil 859 soles. Debió acabar el 2 de enero.
  8. 13 de diciembre del 2017: Rehabilitación del muro de defensa ribereña en la calle Hipólito Unanue de la asociación María Parado de Bellido. Costo: 256 mil 959 soles. Debió acabar el 12 de enero.
  9. 10 de noviembre del 2017: Ejecución de obra creación del servicio de protección contra inundaciones en la margen derecha del río Rímac desde el puente Milagros hasta el límite propiedad EDEGEL, asentamiento humano Pro Hogar Propio Cantagallo. Costo: 1 millón 653 mil 653 soles. Deberá acabar el 8 de febrero. 
Algunas de las obras tardías del municipio de Bueno. Imagen: SEACE

Algunas de las obras tardías del municipio de Bueno. Imagen: SEACE

Este último proyecto aún no culmina, pero el muro que se acaba de caer justamente le pertenece a esa obra. ¿Más de 20 años de experiencia no le dijeron al alcalde que era riesgoso empezar esta clase de obras en diciembre o sólo lo hizo para que nadie lo señalara cuando llegara la temporada de lluvias?