internacionales , noticias , redes sociales , sociedad , webeo Miércoles, 17 enero 2018

Tide Pods: Cuando un meme absurdo se convierte en un peligro real

Somos conscientes de que la gran mayoría de memes que habitan Internet son creados por los motivos más absurdos posibles. También sabemos que estas imágenes son compartidas como bromas y chistes inofensivos. Lo que no sabíamos es que algunos de estos memes pueden generar tendencias tan peligrosas que hasta una entidad del gobierno norteamericano tuvo que publicar un comunicado al respecto.

Y todo por unas pastillas de detergente líquido. Foto: newsthump

Y todo por unas cápsulas de detergente líquido. Foto: newsthump

1. «Tide pods» o cápsulas de detergente líquido

Tide es el nombre que llevan los productos de limpieza de Procter & Gamble y vendidos principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. En Latinoamérica, estos mismos productos son vendidos bajo la marca AceEn el 2012, Tide sacó a la venta una nueva presentación de detergente líquido: las cápsulas o pods

La principal finalidad de este producto es reducir el consumo de detergente líquido. Desafortunadamente, desde el primer año de ventas se registraron incidentes. Solo en el 2012, distintos centros de control de envenenamiento de los Estados Unidos reportaron poco más de 7,700 casos de accidentes por niños que consumieron el producto. Su colorida presentación, similar a la de una golosina líquida, fue el principal problema del producto.

Una de las tantas presentaciones de Tide pods. Los colores varían de acuerdo a los componentes adicionales: suavizantes, perfumes, etc. Foto: Usa Today

Presentación moderna de los Tide pods. Este producto no se comercializa en Perú (por ahora). Foto: Usa Today

Conforme pasaron los años, el producto fue evolucionando. Las cápsulas de detergente adquirieron nuevos colores y presentaciones debido a distintos añadidos: suavizantes de ropa, perfumes, entre otros.

Los casos de intoxicación por consumo también continuaron. En el 2015, el portal satírico The Onion publicó una carta ficticia de un niño que luchaba contra sus ganas de comerse una de estas cápsulas de detergente. En el 2017, el portal humorístico College Humor publicó un video titulado «No te comas las cápsulas de lavandería (en serio, son venenosas)». Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 3.2 millones de visitas.

En enero del 2018, los Tide pods se convirtieron en meme y con ello en tendencia mundial.

2. «Tide pods», el meme

En enero de este año, diversos usuarios y fanpages de redes sociales publicaron memes de Tide pods asegurando que son deliciosos y su consumo es divertido. Los memes van desde fotomontajes, fotos reales de cápsulas de detergente reemplazando alimentos y lo más peligroso: videos de personas consumiendo el producto. Pese a que no hay ningún comunicado oficial, diversos usuarios aseguran que estos videos están siendo removidos de YouTube.

Gran parte de los usuarios que publican imágenes de las cápsulas de detergente aseguran que todo se trata de una broma, sin embargo; el gobierno norteamericano y la propia empresa fabricante de los Tide pods se lo han tomado en serio.

3. Campaña en contra del consumo de los Tide pods

La Comisión de Seguridad del Consumidor del gobierno estadounidense ha iniciado una campaña informativa en contra del consumo de las cápsulas de detergentes. «Un meme no debería convertirse en una tragedia familiar, no consumas veneno», señala el tuit de la cuenta oficial de la comisión.

En enlace del gobierno norteamericano incluye un video publicado en el 2014 que resume distintos métodos de seguridad para evitar que los menores de edad consuman productos tóxicos. El video también recuerda el caso del niño de un año que murió en el 2013 debido al consumo de una cápsula de detergente.

La compañía que fabrica las cápsulas de detergente también ha publicado un video señalando que su producto debe ser utilizado exclusivamente para lavar ropa. «Comer un Tide pod es una mala idea y le pedimos a nuestro amigo @robgronkowski que nos ayude a explicarlo», señala el tuit original.

Algunos supermercados también han colocado las cápsulas en anaqueles con llave para regular su venta

Foto: @broderick

Foto: @broderick

Hasta el momento, estos son los anuncios más importantes que se han publicado en contra del consumo de las cápsulas de detergente líquido. Pensamos que el 2018 empezaría con algún invento que sirva a la humanidad, pero lo hicimos con un meme de gente que come detergente.