denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 12 enero 2018

Todo indica que el apagón en la marcha contra el indulto fue responsabilidad de la Municipalidad de Lima

Anoche, al culminar la cuarta marcha contra el indulto a Alberto Fujimori, los manifestantes se reunieron en el punto final de la ruta acordada: la plaza Dos de Mayo. Se suponía que en este lugar los asistentes debían reunirse por algunos minutos antes de retornar a sus hogares. Sin embargo, un sorpresivo apagón oscureció toda la plaza. 

Así estuvo la plaza al final de la marcha. Fuente: Twitter @luisramosdelc

Así estuvo la plaza al final de la marcha. Fuente: Twitter @luisramosdelc

¿Por qué se apagaron las luces justo cuando los manifestantes se reunían en el punto final de la ruta? Si somos buena gente, podríamos pensar que todo se trató de alguna incidencia en el servicio de alumbrado público. El servicio se pudo haber visto interrumpido por algún desperfecto que sucedió paralelamente a la manifestación.

¿Será que Enel Perú, la empresa proveedora de alumbrado público, cortó la luz? El regidor de la municipalidad de Lima, Hernán Núnez, se hizo la misma pregunta en Twitter y la respuesta fue más que clara.

Fuente: Captura web Twitter

Fuente: Captura web Twitter

Enel Perú declaró que no hubo ningún problema con el servicio de alumbrado público y que la Municipalidad de Lima es la responsable de la iluminación de la plaza. Si bien no han emitido ningún comunicado oficial, con su mensaje dejan más que claro que ellos no fueron los autores del corte de luz. 

En pocas palabras: Ellos no tuvieron nada que ver con el apagón, fue responsabilidad de la Municipalidad de Lima.

Nos enrumbamos en la misión imposible de conseguir una respuesta del municipio. Este útero buscó la respuesta de la Municipalidad de Lima y lo hizo hasta el cansancio. Llamamos en dos oportundiades al gerente de Comunicaciones de la MML, Italo Quispe, y no obtuvimos respuesta. Llamamos a la central de la MML y nos dijeron que el tema del alumbrado público «debía ser consultado con la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental».

Al comunicarnos con la gerencia mencionada, nos dijeron que las preguntas sobre el apagón en la plaza «debían ser respondidas por el área de prensa». Una vez derivados, un hombre identificado como Julio Noriega nos dijo que «ellos se contactarían con nosotros para darnos la información solicitada». Si algún día llega esa respuesta, será adjuntada en la actualización de esta publicación.

¿Por qué cortaron la luz de la plaza en medio del cierre de la manifestación? ¿Será que con ello quisieron impedir que las imágenes registren la cantidad de asistentes? ¿Pensaron que ello generaría caos y los manifestantes regresarían a sus hogares? Hernán Núñez asegura que los funcionarios de la administración Castañeda deben una explicación al respecto. Creemos lo mismo.