corrupción , denuncia , internacionales , noticias , politica , sociedad , videos Jueves, 11 enero 2018

Ya pasó la Navidad pero todo indica que Castañeda se va a comer todo el pavo gracias a los Juegos Panamericanos

Durante la gestión de César Álvarez «La bestia» en Ancash, más conocido por el caso de corrupción «La Centralita», se conocieron varias denuncias de sobrevaloración de costos para obras y compras. Una de estas fue el 2010, cuando Cuarto Poder publicó que los equipos médicos del gobierno regional habían sido, aparentemente, adquiridos con sobrecostos. Según el programa:

  • «Ello formaba parte de un paquete de obras firmado entre el gobierno regional de Áncash y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y estimado en S/. 171 millones».

Hasta la actualidad, los organismos internacionales pueden participar de procesos de selección en convenios con gobiernos locales y regionales. Este hecho, según expertos en contrataciones, no impide pero hace más difícil su fiscalización. A propósito de estas facultades de los organismos internacionales, el programa Panorama informó, en el 2014, que precisamente la OEI había participado en convenio con la administración Álvarez de la licitación  de aproximadamente 900 millones de soles para obras.

Dicho esto, trasladémonos unos años hacia adelante y veamos lo que ocurrió en la Municipalidad de Lima hace tan solo unos días.

Un fantasma internacional

Parece que fue ayer cuando estabas preparando tu pavo con mil menjunjes y de pronto te enteraste de que PPK indultó a Fujimori y mandaste al diablo la cena de Navidad. Pero ese traumático 24 de diciembre del 2017 escondía más sorpresas de las que nuestro kokoro (corazón) está preparado a resistir.

No va a dejar ni las sobras. Imagen: Útero.Pe

No va a dejar ni lasobras.
Imagen: Útero.Pe

Ese día, en las normas legales de El Peruano se publicó la aprobación que el Concejo Metropolitano de Lima dio a la celebración de un convenio entre la Municipalidad de Lima y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la construcción de obras viales para la accesibilidad de los Juegos Panamericanos. O sea, Luchito le encargó a la OIM (¿?) que le haga la tarea.

¿Un organismo internacional haciendo obras viales? ¿En qué consiste este acuerdo?

Aunque suene un poco extraño, no es la primera vez que se le encargan obras públicas con dinero de todos los peruanos a un organismo internacional. Para entender mejor de qué va todo esto es importante prestarle atención a las fechas y, por supuesto, al dinero.

  • El 28 de julio del 2017, el Ministerio de Economía autorizó el traspaso de 373 millones de soles para las obras que la Municipalidad de Lima deberá ejecutar con miras a los Juegos Panamericanos del 2019.
  • Recién cinco meses después la gerencia municipal, a cargo de Úrsula León, envió al Concejo la propuesta de convenio con la OIM.

El documento consistía en transferir al organismo internacional poco más de 113 millones de soles para hacer obras viales en la avenida Javier Prado con Nicolás Arriola y en la Costa Verde.

  • El Concejo aprobó el convenio el 20 de diciembre.
  • Sin embargo la norma legal no apareció al día siguiente -como es lo común- sino cuatro días después, cuando toda la ciudad estaba preparándose para la Navidad y PPK se frotaba las manos para firmar el indulto.
  • El acuerdo del Concejo no aparece firmado por el alcalde Luis Castañeda sino por la teniente alcaldesa, Patricia Juárez.
  • La comisión para la OIM sería de poco más del 1.7% del costo total, es decir unos dos millones de soles.

Este es el cuadro de presupuesto que aparece en las normas del diario oficial de esa fecha:

Comisión por hacerle el trabajo a Lucho. Imagen: El Peruano

Comisión de 2 millones tres mil soles por hacerle el trabajo a Lucho.
Imagen: El Peruano

Tampoco es su primera vez

Habíamos dicho que no es la primera vez que un organismo como la OIM hace obras públicas, pues también realiza esa labor en otros países del mundo. A esta información general le agregaremos un poco más de detalle:

  • Tampoco es la primera vez que las hace en nuestro país.
  • Ni mucho menos es la primera vez que es en convenio con la Municipalidad de Lima.
  • Peor aún no es la primera vez que la OIM acuerda con la gestión del alcalde Luis Castañeda.

Un reportaje del 2011 realizado por nuestro sen sei el periodista Daniel Yovera para Perú 21 da cuenta que entre el 2003 y el 2010, durante la gestión de Luchito, la Municipalidad de Lima encargó el astronómico monto de:

S/ 1,285’067,316.99

(Sí, 10 cifras con su decimal)

a la OIM para 180 obras públicas

Durante ese periodo el organismo internacional cobró más de 43.4 millones de soles por hacerle la tarea a Lucho que se supone que debe ser el gestor de la inversión pública.

El problema es que la OIM, como todo organismo internacional, cuenta con algo llamado «inmunidad diplomática» y los controles del Estado para que los ciudadanos nos enteremos qué están haciendo con nuestro dinero no llegan hasta sus entrañas. Así lo explicaba Yovera hace casi siete años:

«Es decir, no solo ocurrió que en ese período el municipio evadió los controles y la fiscalización de la Contraloría General de la República –puesto que la OIM fue el escudo para que ninguna factura, contrato o expediente técnico fueran revisados–, sino que, además, las arcas municipales desembolsaron a favor de esa entidad un dinero que bien pudo quedarse en la comuna para el desarrollo de obras sociales a favor de los limeños».

Pésimo ejemplo

Útero.Pe buscó a la abogada Cecilia Ruiz, experta en Derecho Administrativo, en Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, para que nos explique en qué casos se puede justificar el encargo de una obra pública a un organismo internacional y qué problemas podría representar esta decisión del gobierno local. Hemos dividido la opinión de la especialista en 3 puntos básicos para tratar este caso:

1. Lucho el inútil vago

  • «Si tienes que delegarle a una organización tu tarea es porque vienes haciendo tu trabajo mal. Con la justificación del apuro por los Juegos Panamericanos es entregarles la obra y lavarte las manos».
  • «¿Por qué entregarle a la OIM, ¿es más rápido?, ¿más eficiente?, ¿más eficaz? Entonces eso quiere decir que ellos no son ni rápidos ni eficientes ni eficaces».
  • «Se debió haber hecho en agosto o setiembre del año pasado. ¿Por qué se esperó hasta diciembre? Aquí no hay programación. Esto es una infracción al interés público. Los Panamericanos están a la vuelta de la esquina. Debieron saber que era prioridad y tuvieron que haberlo planificado».

2. Relajo de los controles

  • «Son 113 millones que es un saludo a la bandera porque la Contraloría no puede entrar del todo. Ni siquiera se puede parar obras porque hay apuro por los Panamericanos».
  • «¿Por qué publicarlo el 24 de diciembre y no en enero cuando ya todos se reactivaron? Además, hay empresas que ni siquiera le hacen seguimiento a la OIM, están más pendientes de un SEACE que es el encargado de las contrataciones».
  • «Habiendo tanta oferta de buenas empresas constructoras en el Perú que no entran al tema público porque están asqueados del sistema perverso, justamente este tipo de convocatorias deberían estar más abiertas».

3. El MEF es el de la llave

En el documento que salió publicado el 24 de diciembre se especifica que el Ministerio de Economía ha dado su opinión favorable al convenio entre la MML y la OIM por cuestiones de «viabilidad», sobre este punto la abogada nos aclaró lo siguiente:

  • «No le queda de otra al Ministerio de Economía que aprobar. Con «viabilidad» en realidad se está haciendo referencia a la urgencia por empezar las obras para dejar todo listo para los Juegos Panamericanos».

Los malos antecedentes

Pero a la falta de capacidad de la Municipalidad de Lima y la asignación express de recursos a organizaciones internacionales con relajados controles para el buen manejo del fondo público se suman los antecedentes en este tipo de escenarios.

La ONG Desco publicó un informe elaborado por la auditora especializada en proyectos de cooperación internacional, María Julia Méndez, titulado «La gran maraña de la corrupción». En este documento se habla específicamente de los convenios de la MML y la OIM durante el primer y segundo periodo de gobierno municipal de Castañeda.

  • «Todas las obras, grandes o pequeñas, fueron ejecutadas por los “organismos descentralizados”, y la mayoría de ellas en el marco flexible y poco supervisado/fiscalizado de la OIM. Como señala el especialista José Belli (el 6 de marzo de 2011 comentando una publicación de Perú.21): “Se informa que se le pagó S/.43 millones a la OIM por el servicio de ‘supervisión de obras’ (costo de S/. 1285 millones)…. Cabe mencionar que la Ley de Contrataciones del Estado —LCE— permite hasta un 10% de pago del valor referencial… (entonces el pago sería razonable)… De la revisión efectuada (página web OSCE/SEACE ex CONSUCODE, Procesos de Selección), se puede llegar a la conclusión que la OIM llevó a cabo ‘procesos de selección para la ejecución de obras’, por lo que los montos cobrados corresponderían al servicio overhead o costo administrativo por los procesos de selección ejecutados, mas no por el servicio de ‘supervisión de obras’, resultando 32 desproporcionados, ya que pudieron y debieron haber ejecutado estos procesos de selección con el propio personal o contratando ingenieros y/o logísticos especialistas en normatividad de contrataciones de obras”.».

En síntesis: en las dos primeras gestiones de Lucho, la Municipalidad pudo haber ahorrado mucho dinero si contrataba personal especializado en contrataciones para poder realizar obras públicas de acuerdo con la Ley de Contrataciones sin necesidad de realizar convenios.

Y si hablamos de organismos internacionales manejando fondos estatales…

Al inicio de este post mencionábamos un caso emblemático si de organizaciones internacionales y el dinero público se trata. En el 2014, un reportaje de Panorama dio cuenta de cómo durante el gobierno regional del encarcelado César Álvarez «La bestia» en Ancash se realizaron obras por millones de soles a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Para el reportaje, Panorama habló con el entonces contralor Fuad Khoury, quien advirtió en ese momento que toda la documentación de este tipo de convenios estaba resguardada en las entidades internacionales y que, por lo tanto, gozaban de inmunidad diplomática. Muchas de las obras tenían denuncias de sobrevaloración. 

¿Y los implicados qué dicen?

Útero.Pe se comunicó con la Contraloría General de la República para preguntarles de qué manera esta institución puede fiscalizar este tipo de manejo de recursos públicos. La CGR indicó que no puede emitir opinión sobre el particular pues si posteriormente debe fiscalizar el manejo de recursos bajo este convenio, es mejor que no se tome la declaración como una opinión adelantada.

Sin embargo, encontramos respuestas en las leyes. En el 2015 se publicó la Ley 30356 o «Ley que fortalece la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos con organizaciones internacionales». Con ayuda de nuestras fuentes en la Contraloría concluimos que la norma establece que:

  • Los organismos internacionales deben remitir información obligatoriamente sobre los procesos de licitación a la entidad con la que se ha realizado el convenio (en este caso la MML), que deberá remitir la información al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al Congreso y a la Contraloría.
  • Sin embargo, estos convenios siguen permitiendo que las entidades internacionales apliquen sus propias normas para licitar obras públicas de tal manera que el gobierno local o nacional (en este caso la MML) se saltee la Ley de Contrataciones del Estado que hace mucho más transparente cualquier proceso de licitación.

En Útero.Pe también nos comunicamos con la Municipalidad de Lima para que nos expliquen por qué demoraron tantos meses en preparar un convenio con la OIM y por qué no optaron por realizar las obras bajo la Ley de Contrataciones. Sin embargo, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta. 

Los Juegos Panamericanos están a la vuelta de la esquina pero todo indica que Lucho ya empezó a calentar.