libertades , noticias , sociedad , violencia Jueves, 11 enero 2018

¿Eduardo Saettone fue capturado o se entregó a la justicia?

Después de casi seis años en juicio, Eduardo Saettone se encuentra en prisión por la muerte de Maria Elena Coronado. El exconductor de televisión pasará los próximos cuatro años tras las rejas por homicidio culposo. Más allá de contar el final del caso, este útero también busca aclarar si fue capturado o se entregó a la justicia.

Imagen: Captura web Facebook

Imagen: Captura web Facebook

1. Breve remember del caso

El 23 de agosto del 2012, Eduardo Saettone golpeó con su camioneta a la señora María Elena Coronado. Desde entonces, el caso ha tomado innumerables giros pero Saettone sostuvo la misma defensa a lo largo de todo el proceso: fue un accidente causado por una couster de transporte público que se interpuso en su camino. 

Escena del accidente. Imagen: Captura web reportaje de Cuarto Poder

Escena del accidente. Imagen: Captura web reportaje de Cuarto Poder

En mayo del año pasado, este útero publicó un informe completo sobre todos los cambios en la sentencia del exconductor de televisión. En el 2014 fue condenado a prisión suspendida y al pago de S/50 mil de reparación civil. En el 2016, el Poder Judicial cambió la condena a 4 años de prisión efectiva y Saettone se convirtió en reo contumaz.

En mayo del 2017, a pesar de haber estado prófugo, la sala de apelaciones del Poder Judicial le rebajó a condena a prisión suspendida. Una vez librado de prisión, Saettone reapareció en Panorama y explicó que se mantuvo en la clandestinidad «porque la sentencia le parecía desproporcionada». La indignación ciudadana aumentó notoriamente.

No me gusta, no lo acato. Así de simple. Foto: Captura web Panorama

No me gusta, no lo acato. Así de simple. Foto: Captura web Panorama

Cuando se pensaba que su caso sería añadido al listado de la impunidad, la Corte Suprema anuló la sentencia que ordenaba prisión suspendida y quedó vigente el fallo de prisión efectiva. En pocas palabras, Edu Saettone debía ir a prisión por cuatro años. Si bien esto fue dispuesto en diciembre, Saettone continuó en libertad hasta ayer, 10 de enero del 2018.

Ahora que ya hemos refrescado nuestra memoria pasemos a responder la pregunta del millón.

2. ¿Edu Saettone fue capturado o se entregó a las autoridades?

Hasta ayer, la ciudadanía seguía preguntándose por qué aún no era capturado por la Policía. El 7 de enero, el conductor publicó un estado en su cuenta de Facebook sugiriendo que pronto se encontraría en prisión. El hashtag #Visítenme lo deja más que claro.

Fuente: Captura web Facebook

Fuente: Captura web Facebook

Por la tarde del martes 9 de enero, la madre de Saettone, Rosario Arróspide, publicó en su cuenta de Facebook que su hijo no se encontraba prófugo. Si no se había entregado hasta entonces era porque estaban esperando que se oficialice el pedido.

El 10 de enero, Eduardo publicó un video revelando que se entregaría a la justicia. También explica que lo hace «porque no cree que pueda hablar desde prisión». 

Es aquí cuando empieza lo extraño. Pocas horas después de la publicación del video, los medios informaron que la Policía lo había capturado. El sustento de la versión fue una nota informativa difundida por diversos medios.

Fuente: América TV

Fuente: América TV

En redes sociales también se difundió esta supuesta nota de prensa policial que confirmaba la «captura» de Saettone

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

Pero todo fue falso. Este útero se comunicó con el director de la Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior, Manuel Boluarte, para preguntarle si Eduardo Saettone había sido capturado o se había entregado. Su respuesta fue: «La información que tengo de la dirección de informaciones de la PNP es que se entregó» Cuando le preguntamos por la nota informativa publicada por correo, Boluarte resaltó que «esa era una nota informativa interna que no tenía firma». Respecto a la nota de prensa, nos dijo que «no era válido».

Ana Lia Saettone, hermana de Eduardo, asegura que nunca hubo una captura. Según Ana, su hermano se entregó acompañado de sus abogados. Vanessa Velarde, abogada del sentenciado, también dice que la versión de la captura es falsa ya que ella, junto a otro abogado, acompañaron a Saettone a que se entregue a la justicia.

“Ni bien fui informada de que la Corte Superior emitió la orden de captura, yo misma con otro abogado del estudio fuimos a la puerta de la policía judicial y entregamos a Eduardo Saettone. Ese comunicado me sorprende bastante no solo porque no tiene firma sino porque también tiene cosas que son falsas”, expresó en entrevista con ATV+».

Hasta ahora, con excepción de la nota informativa, todo indica que Saettone se entregó a la justicia. Eduardo ha presentado una apelación a la sentencia de primera instancia y la audiencia está programada para el 8 de marzo en la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima. En este útero consideramos que es necesario utilizar los términos correctos a la hora de informar. Saettone fue prófugo de la justicia, pero ayer se entregó a la misma.