internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Jueves, 11 enero 2018

3 puntos para entender por qué la intervención que el Papa dictó contra el Sodalicio es más política que el indulto

Faltando 8 días para su llegada al Perú, el Papa Francisco dictó una medida para intervenir el Sodalicio por las denuncias contra los líderes de ese grupo católico, acusados de abusos sexuales, físicos y psicológicos. En estos tres puntos —sí, tres, como la Santísima Trinidad— te contaremos por qué la medida  es tan política como el indulto a Fujimori y tan útil como las chucherías que compras por Internet.

Mitad presos mitad investigados. Imagen: Planeta

Mitad presos mitad investigados.
Imagen: Editorial Planeta

1. La intervención

La orden del Papa fue intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana porque, desde que se publicaron las acusaciones en el 2015, las acciones de la institución para autorreformarse han sido tan exitosas como el gobierno de PPK, o sea, nulas.

La orden del representante de diosito por estos lares implica exactamente:

  • Nombrar al obispo colombiano Noel Antonio Londoño como el comisario interventor que se hará cargo de la asociación denunciada por la Fiscalía peruana.
  • El comisionado podrá tomar cualquier acción para ordenar y llevar justicia divina en el grupo fundado por el denunciado Luis Fernando Figari.
Un hombre siempre cercano al Vaticano. Imagen: CULTNEWS

Un hombre siempre cercano al Vaticano.
Imagen: CULTNEWS

2. El caso de Los Legionarios de Cristo

Pero gracias al periodista hereje Pedro Salinas, recordamos que esta no es la primera vez que el Vaticano interviene un grupo católico con acusaciones de pederastia para ordenar la casa.

Los Legionarios de Cristo son los primo hermanos de los sodálites. Imagen: Religión Digital

Los legionarios de Cristo son los primo hermanos de los sodálites.
Imagen: Religión Digital

Legionarios de Cristo también es un grupo católico de «derecho pontificio» (igual que el Sodalicio) fundado en México. Su líder original, Marcial Maciel, fue un Figari multiplicado por 666, pues fue un comprobado pederasta y tuvo hijos con varias mujeres. Logró años de impunidad gracias a que el Papa Santo, Juan Pablo II, ignoró las denuncias contra él.

Cuando las acusaciones de pederastia se hicieron públicas, allá por el 2006, el entonces Sumo Pontífice, Benedicto XVI, ordenó que Maciel dejara Roma y se vuelva a México para llevar «una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público». Maciel murió dos años después y nunca pisó una cárcel.

Maciel y Figari fueron tocados por el Santo Juan Pablo II Imágenes vía: ECCE CHRISTIANUS Y LAS LÍNEAS TORCIDAS

Maciel y Figari fueron tocados por el santo Juan Pablo II.
Imágenes vía: Ecce Christianus y Las líneas torcidas

Y aquí viene la historia conocida:

  • Por el 2010 aparecieron las denuncias de los hijos del legionario mayor.
  • Fue entonces cuando ese año el Vaticano decidió intervenir la agrupación (oh, igual que el Sodalicio).
  • Benedicto XVI también nombró a un representante suyo en esta fundación (Velasio De Paolis) y los Legionarios de Cristo (igual que el Sodalicio) se sometieron a la medida.

3. Pancho también tuvo su reconciliación

Benedicto ya había renunciado, así que, al igual que PPK, el Papa Francisco habló con Dios y tuvo la santa idea de reconciliar a los Legionarios de Cristo con las víctimas de Maciel: 5 años después de la intervención, los perdonó.

Pedro Salinas, el auto del libro que denunció los abusos del Sodalicio, le contó a La República que justamente por este caso se muestra escéptico:

«Los precedentes, como el del Comisario italiano Velasio De Paolis, quien intervino a los Legionarios de Cristo durante tres años, nos demuestran que este tipo de gestos efectistas son para marear la perdiz y distraer a la opinión pública por un rato. Porque lo que hizo De Paolis, es decir, nada, podría ser replicado por el colombiano Noel Londoño».

En síntesis, tendrías que ser el alcalde de Surco (el que pide a los choros que no roben durante la visita del Papa) para creer que esta orden del Vaticano hará justicia por los abusos denunciados.