noticias , politica Martes, 9 enero 2018

Lo que queda del APRA se destruye por este nuevo ministro que Alan no quiere

El gobierno de PPK continúa reconciliando a los peruanos. Esta vez, la designación del nuevo ministro de Trabajo ha unido a los apristas tanto como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder durante la votación de la vacancia de PPK.

Grandes debates para la histrollia peruana. Imagen: Youtube

Grandes debates para la histrollia peruana. Imagen: Youtube

Resulta que el aprista Javier Barreda, hasta este instante, será el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Por ello varios compañeros suyos ya adelantaron que lo botarán del partido por aceptar ser parte del gobierno de PPK, quien luego del indulto a Fujimori está más aislado que Surinam de Sudamérica.

Barreda, por si no lo conoces porque no e tan bullero como Mulder. Imagen: Generación

Barreda y García de fondo. Imagen: Generación

La cronología para conocer el nombramiento de Barreda fue así:

  • Ayer, tras los fuertes rumores de su designación, una fuente se comunicó con Barreda para consultarle por la oferta de PPK, pero negó cualquier propuesta.
  • Casi al terminar el día, el rumor volvió a circular con más fuerza, por lo que se le volvió a preguntar a Barreda, pero ya no contestaba el celular.
  • Mauricio Mulder acaba de confirmar que Barreda le informó del ofrecimiento de PPK y que aceptó el cargo. «Yo he hablado con el mismo señor Barreda y me ha dicho que sí, que ha recibido esa oferta y él ha aceptado».

1. Alan golpea…

En campaña del 2016, cuando todo era amor y cevichito. Imagen: Facebook

En campaña del 2016, cuando todo era amor y cevichito, aunque la cara de Alan lo presagiaba todo. Imagen: Facebook de Barreda

Alan García, el líder que renunció a la presidencia del APRA y que dijo que su labor dentro del partido se reduciría a la de «consejero», tuiteó un mensaje para amenazar persuadir a Barreda de que no asuma el puesto de ministro. 

Fiel a sus costumbres de filtrar transparencia, García publicó un correo interno que Barreda envió a sus amiguis del APRA, en el que opinaba contra el gobierno actual. Efectivamente, el aprista escribió en Twitter luego del indulto que se iniciaba «una etapa de polarización, desencantos, tristezas e impunidades» y que la «democracia requerirá de refundadores de la política».

Imagen: Twitter

Ah, oks. Imagen: Twitter de Javier Barreda

2. Pero Barreda es como Lora…

Barreda fue viceministro de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa en el Ministerio de Trabajo durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2008), por ello es que es muy cuidadoso cuando habla sobre AG. En febrero del año pasado dijo esto a La República:

“Se puede dirigir al APRA con Alan, sin Alan… pero no contra Alan”.

Cuando inauguraban obras juntos. Imagen: Facebook

Cuando inauguraban obras juntos. Imagen: Facebook de Javier Barreda

En octubre último también defendió a su líder en el caso Lava Jato y dijo que Odebrecht había engañado al inocente García al «no contarle nada» sobre las coimas en el Metro de Lima.

«Muy mal del señor Barata, pésimo. Yo creo que engañaron a Alan García (…) Yo creo que Odebrecht es terrible, lo que ha hecho es terrible, engañaba a todo el mundo».

En síntesis, hasta hoy Barreda no se ha enfrentado directamente a García y ha asumido la postura de Jesús Lora…

Imagen:

Mulder siempre al lado de Alan cuando este patea. Composición: Útero.Pe

3. La venganza de Mechita

Meche, la favorita de Alan en el 2011. Imagen: Actualidad del Perú

Meche, la favorita de los apristas en el 2011. Imagen: Actualidad del Perú

Lo que el Baguazo unió, PPK separó. Un 16 de enero del 2011, Mercedes Aráoz renunció a su candidatura presidencial con el APRA «por la estabilidad del partido». Siete años después, la estabilidad del partido de Alan le importa tanto como los familiares de las víctimas del fujimorismo.

No creo que después de haberle comunicado a @MecheAF Araoz que ningún aprista integraría el gabinete, ella incumpla su palabra y convoque a un militante. Sería un desprecio a nuestra posición

Para Mauricio Mulder, este es un golpe ejecutado directamente por la premier Mercedes Aráoz, quien le dijo que no convocaría a ningún aprista al Gabinete de la Recon… ciliación.

«Lo único que está haciendo es declararle la guerra al Apra, que se atenga a las consecuencias. Seremos pocos, estaremos con problemas, estaremos con dificultades, pero que no cuente con nosotros para sus cuentos de reconciliación porque Aráoz está demostrando no tener palabra».

Seguramente Meche se acordará de estas palabras cuando el APRA se sume al segundo pedido de vacancia a PPK.