libertades , noticias , politica , sociedad Martes, 9 enero 2018

Gracias a Haya de la Torre entendemos por qué Javier Barreda aceptó ser ministro de un «gobierno incapaz» [VIDEO]

Javier Snow. Imagen: Útero.Pe

Javier Snow.
Imagen: Útero.Pe

Se acaba de confirmar que el aprista Javier Barreda (a estas horas, exaprista) es el nuevo ministro de Trabajo de PPK. La principal crítica a Barreda es que ha pasado de decir (hace 10 días) que este «gobierno era incapaz» a formar parte de él, sin explicación previa. Por esta decisión, los apristas lo han tratado peor que los hermanos de la Guardia Nocturna a Jon Snow.

via GIPHY

Aunque ya expulsaron a Barreda (y a Abel Salinas, ministro de Salud, quien también estaba inscrito en el Partido de la estrella), los apristas ya tienen experiencia con los cambios de opiniones y acciones de sus líderes. Un ejemplo de ello fue el propio Víctor Raúl Haya de la Torre.

En este programa del 2013, Marco Aurelio Denegri (el firme, no el de JB) recuerda cómo el fundador del APRA se rasgaba las vestiduras ante la propuesta de pactar con Manuel Prado y Ugarteche, presidente del Perú que inició una persecución feroz contra el APRA en 1942.

Denegri revive —con actuación y todo— lo que Haya de la Torre respondió cuando le propusieron pactar con Prado:

«Antes de pactar con Prado, prefiero ir a los campos de Francia, ofrecer mi pecho e inmolarme por la libertad y la dignidad».

Quince años después, el dirigente aprista terminó pactando con Prado y Ugarteche en el gobierno que se conoció como el de La convivencia. Alan García debe entender muy bien a Haya y mucho más a Barreda, pues al exmandatario le encantaba repetir que «solo Dios y los animales no cambian».

¡vivAPRAdo!